El PP se queda solo al aprobar en Pleno el presupuesto de 2015 Romero habla de cuentas "solidarias y realistas" ; Para el PSOE son "irreales y llenas de falsedades" ; IU cree que son "injustas e insolidarias" ;OPS las tacha de "electoralistas"Romero habla de cuentas "solidarias y realistas" ; Para el PSOE son "irreales y llenas de falsedades" ; IU cree que son "injustas e insolidarias" ;OPS las tacha de "electoralistas"

 

El portavoz del PP, Félix Romero, interviene en el pleno de este viernes ante la atenta mirada de la alcaldesa, Ángeles Muñoz

El portavoz del PP, Félix Romero, interviene en el pleno de este viernes ante la atenta mirada de la alcaldesa, Ángeles Muñoz

El equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado este viernes en solitario los Presupuestos para 2015 que ascienden a más de 247 millones de euros. Toda la oposición, compuesta por PSOE, OSP, IU y el edil no adscrito Enrique Piñero ha votado en contra durante una convulsa sesión ordinaria de más de seis horas, en clave preelectoral, con los comicios municipales a menos de ocho meses vista.

Félix Romero, portavoz popular, ha defendido que se trata de unas cuentas que “favorecen los servicios sociales y el empleo” y son “solidarias realistas y justas”. Durante su intervención ha defendido la gestión económica.

En la sombra, como cabeza pensante y en la mente de todos, estaba el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, incurso en una gran polémica por ser el firmante del traslado del inspector de Urbanismo Manuel del Rio y desautorizado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha anulado el decreto que él firmó.

El primer teniente de alcalde ha aseverado durante su intervención que los presupuestos votados este viernes son “el reflejo de una Corporación saneada y cumplidora, cuya imagen de seriedad se encuentra ya plenamente asentada”.

Romero ha destacado la “normalidad institucional”, con 23 millones de euros que “apuestan por las inversiones”. El Estado aporta un 10 % del presupuesto, mientras que la Junta-lamenta el edil-“tan sólo el  tres por ciento, a pesar de ser la administración que más tributos ingresa del Ayuntamiento de Marbella”.

Asimismo, ha hablado de “presupuestos continuistas” porque, según ha recalcado, “continuamos empeñados en la propuesta y ejecución de unos presupuestos solidarios, realistas, austeros y justos”. En este punto Romero ha esgrimido que las cuentas “expresan el contrato de este equipo de gobierno con la ciudadanía y la transparencia”.

Como uno de los mayores logros ha aludido al hecho de “poner a disposición de todos la previsión de gastos con dos meses de antelación a su aplicación efectiva”.

Ya en el desglose de las cifras ha subrayado que “la partida más importante es la que se refiere al IBI de urbana [contribución], con 111 millones. Se trata de una partida que “no se incrementa con respecto a la del año anterior y que incluso es menor”, ha remachado Romero.

“De la administración central Marbella recibe 25 millones, casi un 10 % de nuestro presupuesto”, mientras que de la Junta de Andalucía solo 8,5 millones, algo más del 3% cuando debiera ser al revés”, ha denunciado el portavoz del PP.

Para el PSOE son “irreales, inflados y llenos de falsedades”

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha descrito los presupuestos como “irreales, inflados y llenos de falsedades en cuanto a los ingresos”, porque-ha dicho-“aumentan, ni más ni menos, en más de 37 millones con respecto a 2014”.

Ha criticado que  cuando en el resto de las administraciones, en una situación de crisis, los ingresos son más bajos, el Ayuntamiento de Marbella, “en un alarde de invención, haya generado esa cantidad en ingresos”.

El líder de la oposición cree que se trata de unos presupuestos “basados en supuestos falsos para poder tener un presupuesto de 247 millones de euros en un año electoral y en los seis primeros meses fundirse la parte de los ingresos que entre en el año 2015”.

Para IU son “injustos e insolidarios”

Desde la formación Izquierda Unida su portavoz, Enrique Monterroso, ha hablado de presupuestos “injustos e insolidarios”. Para él son un instrumento “ineficaz”, para atender las necesidades de una población como Marbella,  “con un tercio de su población  en el umbral de la pobreza”.

Unas cuentas, con una “enorme” dependencia de los impuestos. 174 de los 247 millones del total del presupuesto son ingresos. También ha hablado del “paro enquistado y de larga duración”, así como de una enorme precariedad laboral, que se refleja en el descenso del consumo y de la actividad económica, además de una juventud que “observa con escepticismo y desesperanza el hoy y el mamañana”.

Cree  el portavoz de la federación de izquierdas que desde un ayuntamiento se puede “aliviar el sufrimiento humano”, pero para eso hay que tener la “voluntad necesaria” que, a su juicio, no se refleja en los recursos que se asignan al Plan Marbella en acción, para combatir la pobreza, “al que dedican solo 30.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores”, censura Monterroso.

OSP habla de presupuestos “muy electoralistas”

El concejal de OSP Manuel Osorio ha tachado de “muy electoralista” el presupuesto. Cree que refleja “el ADN” del equipo de gobierno. Durante su intervención ha considerado conveniente establecer comparaciones con liquidaciones anteriores, “para ver dónde se ha mejorado o empeorado el ejercicio”.

Osorio valora con “buen criterio” el incremento en “partidas sociales y empleo”, pero cree que “estas políticas deberían aplicarse en la calle para después no tener que apoyar o subvencionar a la gente”.

El concejal no adscrito, Enrique Piñero, ha hablado de “falta de respeto” del PP, por haber presentado el Presupuesto de 2015 antes a los medios de comunicación que a los grupos de la oposición. “Estos presupuestos ni son realistas, ni sociales ni finalistas”. En su opinión se trata de unas cuentas “regresivas”  que-cree- “anulan las políticas sociales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.