El PP reduce a 141.000 euros las inversiones por licencias de obras del tripartito El edil Cristóbal Garre se ha referido a un 0,2 % de los 85 millones que el Ejecutivo local se atribuye por inversiones urbanísticas ;El 'número 2' del PP indica que el Ejecutivo local computa trámites urbanísticos del mandato anterior ;Los populares consideran "insuficiente" la partida del Consistorio para licitar el futuro PGOU ;Urbanismo acusa al PP de aportar datos que no se corresponden con la realidad El edil Cristóbal Garre se ha referido a un 0,2 % de los 85 millones que el Ejecutivo local se atribuye por inversiones urbanísticas ;El 'número 2' del PP indica que el Ejecutivo local computa trámites urbanísticos del mandato anterior ;Los populares consideran "insuficiente" la partida del Consistorio para licitar el futuro PGOU ;Urbanismo acusa al PP de aportar datos que no se corresponden con la realidad

El concejal del PP Cristóbal Garre este martes en rueda de prensa. Foto/ Marcel Vidal

El concejal del PP Cristóbal Garre este martes en rueda de prensa. Foto/ Marcel Vidal

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Cristóbal Garre, ha cifrado este martes en 141.000 euros las inversiones que se han realizado en Marbella por licencias urbanísticas concedidas por el Consistorio entre junio y enero.

El periodo analizado por el edil corresponde a los seis primeros meses de gestión efectiva del gobierno de coalición entre el PSOE, IU y Opción Sampedreña y la cifra equivale al 0,2 por ciento de los 85 millones de euros en inversiones que el Ejecutivo local asegura haber autorizado. El concejal atribuye el 99,8 por ciento restante, unos 84.880.000 millones de euros, a inversiones procedentes de licencias que “impulsó y tramitó” el anterior gobierno del PP.

Los datos, ha señalado Garre, evidencian la “paralización total” que, ha indicado, afecta a la Delegación de Urbanismo desde que José Bernal accedió a la Alcaldía.

“Hay datos reales de que los expedientes se están demorando desde los tres meses hasta los seis o siete. La situación se está agravando desde la anulación del PGOU de 2010”, ha apuntado Garre.

El edil ha atribuido el “frenazo” en Urbanismo al despido de cuatro arquitectos municipales en septiembre y a la decisión del Gobierno local de adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como solución provisional hasta la aprobación de un planeamiento definitivo.

“El PGOU es un plan muy anticuado, es de hace 30 años, y crea mucha inseguridad en la gente. La gente quiere saber cómo quedan sus inversiones y sus terrenos, lo cual hace que aumenten las solicitudes en Urbanismo y se crea el caos porque los técnicos no están”, ha explicado.

Además, Garre ha considerado “insuficientes” los 400.000 que, según ha indicado, el Gobierno local ha previsto en los presupuestos municipales de 2016, que se someten a aprobación inicial en Pleno este viernes, para licitar la redacción del futuro PGOU de Marbella.

El concejal ha recordado que el equipo que redactó el PGOU de 2010, dirigido por el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, percibió más de un millón de euros, partida que contrasta con la que, según Garre, ha reservado el Gobierno local en las cuentas de este ejercicio.

“Son insuficientes. Con eso no se puede ni llegar a licitar. Si el PGOU tiene unos trámites que durarán tres años, nosotros deberíamos tener, al menos, el dinero de la licitación consignado en los presupuestos”, ha explicado.

El concejal ha señalado que el equipo que redacte el PGOU tendría que estar formado por arquitectos del municipio y contar con especialistas en cuestiones jurídicas para obtener un planeamiento con garantías.

Garre ha cifrado en “dos millones” de euros la cuantía que debería proveer el Ayuntamiento en las cuentas locales para asuntos urbanísticos.

El edil ha recordado que la principal fuente de ingresos del Consistorio es el urbanismo y ha asegurado que municipios próximos a Marbella, como Estepona o Banahavís, se están beneficiando de la inestabilidad del planeamiento local.

La edil de Urbanismo acusa al PP de ofrecer datos falsos

La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, ha pedido al PP que “deje de dar lecciones y proponer equipos para la redacción del nuevo PGOU” ya que “nos encontramos en la situación actual fruto del planeamiento de 2010 que la formación conservadora gestionó”.

“El PP no solucionó nada en materia de Urbanismo cuando gobernó y a la vista está. Nadie se cree el espíritu de colaboración que ofrece el PP en este tema porque se la ha ofrecido que venga a la Delegación a aportar y a trabajar en positivo, pero parece que solo busca crear confusión”, ha indicado en un comunicado de prensa

La edil ha insistido en la necesidad de que las fuerzas con representación en la Corporación municipal “cierren filas en un tema como este”, petición que “no es compatible con lanzar noticias sin fundamento”.

“Los datos que aporte el PP carecen de toda credibilidad y fiabilidad porque no se especifican ni procedimientos ni áreas. En Urbanismo se realiza gran cantidad de tipos de expedientes y cada uno tiene sus tiempos, por lo que los datos aportados deben ser fruto del desconocimiento”, ha señalado.

 

3 Comments

  1. enrique sánchez Responder

    Cómo van a ser 85 millones de euros en ingresos urbanísticos. Esa cifra, cuando la ha dado el equipo de gobierno, se refería a inversión de los promotores, no ha ingresos en el Ayuntamiento por tasas de licencias de obra o ICO.

  2. enrique sánchez Responder

    Perdón por la falta de ortografía: “no a ingresos” sin h

  3. Iñaki Responder

    Lo más triste es, que a efectos económicos y progreso socio económico de las familias, dejando a un lado los culturales que son nefastos sin Biblioteca Central,UNED,etc…Marbella está en pleno decaimiento,sin mejora de la ciudad en aspecto alguno, a diferencia de Estepona,Málaga,etc…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.