El PP rechaza exponer al público el expediente del deslinde con Benahavís en periodo de alegaciones El PSOE reclamó días atrás la medida para que los ciudadanos pudieran examinarlo en el Ayuntamiento ;El equipo de gobierno ha dado por "zanjado" el expediente y acusa al movimiento ciudadano de estar "movido" por la oposiciónEl PSOE reclamó días atrás la medida para que los ciudadanos pudieran examinarlo en el Ayuntamiento ;El equipo de gobierno ha dado por "zanjado" el expediente y acusa al movimiento ciudadano de estar "movido" por la oposición

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena en 2008, tras acordar el deslinde 

El candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado que el PP haya rechazado exponer al público el expediente de deslinde con Benahavís en el periodo de alegaciones.  El edil opositor  ha recordado que había presentado una moción al pleno para exponer al público la información pertinente.

Los socialistas pretendían que la documentación sobre esta polémica cesión de 170.000 metros a Benahavís pudiera ser consultada por los vecinos de Marbella y San Pedro. El propio Bernal anunció días atrás que si el equipo de gobierno se oponía a su petición el expediente sería expuesto en las dos sedes del PSOE. De hecho, aquellos ciudadanos que, tras consultar el documento, pretendan alegar contarán con asesoramiento jurídico del propio partido.

Esta moción, junto con la gran mayoría de las presentadas por el Partido Socialista, fueron rechazadas el viernes en las comisiones informativas celebradas en el Ayuntamiento de Marbella; “lo que supone que el PP nuevamente ha usado el rodillo de su mayoría absoluta para acaparar toda la discusión municipal”, ha denunciado Bernal en un comunicado.

El PP ha dado por “zanjado” el expediente

El portavoz municipal del PP, Félix Romero,  ya aseguró este viernes, tras la rueda de prensa del movimiento ciudadano contra el deslinde que dicha plataforma  “está movida por los grupos de la oposición y que de nuevo vuelve a evidenciar su falta de razón en sus argumentaciones”. 

Romero recordó, “por enésima vez,  que el expediente de modificación de las lindes entre ambas poblaciones lo inicia de oficio la Junta de Andalucía no el Ayuntamiento y que, por tanto, el Consistorio tendrá que asumir el acuerdo del Gobierno autonómico”.

“Es una cuestión que nos incumbe en la medida en que somos un ayuntamiento afectado pero es un expediente que se ha llevado a cabo por la Junta de Andalucía”, ha asegurado Romero, quien pidió a la plataforma y a los grupos de la oposición que “dejen de faltar a la verdad continuamente”.

También volvió  a defender que “se trata de una situación que data como mínimo de hace 30 años y que no existe pérdida patrimonial para ningún ayuntamiento”.

Asimismo, en el Pleno extraordinario del pasado 13 de febrero “quedó claro que no puede haber nadie que se beneficie con el deslinde por lo cual todo lo que están diciendo es mentira y ruido que seguirá existiendo hasta que se celebren las próximas elecciones municipales”, ha concluido.

Otras mociones del PSOE rechazadas

Por otro lado, el PP también ha rechazado la puesta en marcha de una Comisión de Viabilidad Comercial en Ricardo Soriano, en la que estuvieran presentes instituciones y administraciones, pero en la que los comercios y propietarios fueran  “la pieza fundamental”, con el objetivo de impulsar esta zona.

Bernal presentó esta moción ante la preocupación por la “desertización comercial que la avenida Ricardo Soriano está sufriendo”, ya que son más de 60 locales comerciales los que están cerrados y sin funcionamiento. Ricardo Soriano ha pasado  de ser una de las calles con más demandas para abrir un negocio, a ser una de las menos demandadas.

Finalmente, el PP  también votó en contra de un manifiesto presentado por el PSOE para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, lo que, a juicio de los socialistas, “demuestra que la igualdad no es una prioridad para Ángeles Muñoz y su equipo de Gobierno”.

 

 

4 Comments

  1. Gerardo Responder

    Si todo está tan claro, razón de más para exponer el expediente al público. Además, es lo que hay que hacer en periodo de alegaciones. ¿O es que ya se las han cargado?

    Si este tema ha salido en época de elecciones ha sido por las prisas del PP de Marbella en resolver el asunto antes de que aquellas se celebren. Lo que imagino les habrán reprochado desde sus propias filas.

  2. El expediente completo puede verse aquí:
    https://lindesmb.wordpress.com/procedimiento/

    La brecha digital existe de modo que pediríamos que por favor quienes estáis en internet comentéis el asunto con quienes no están, si lo tuviereis a bien. De todos modos que los ciudadanos podamos ponerlo a disposición del público y el Ayuntamiento no, pues hombre…

    Y rellenando este formulario se puede pedir al Ayuntamiento la exposición al público.
    https://lindesmb.wordpress.com/petic-expo-publica-ayto-mb/

  3. Y aquí hay alguna novedad, por si pudiere interesar:

    https://lindesmb.wordpress.com/

    • Gerardo Responder

      Hay brecha digital y hay incomprensión del tema (constatada) por parte de muchos que tenemos acceso a Internet. Tras leer la información sigo insistiendo en que sería necesario hacer un pequeño esquema. Me he permitido redactar uno guisa de prueba, con lo que yo he entendido.

      La afirmación – desde ambas posturas – de que el expediente fue iniciado por la Junta, y su constante y machacona utilización por parte del equipo de gobierno, despista. Por tanto habría que aclarar “por qué la Junta inicia el expediente”. ¿Y es acaso por la modificación de las lindes por parte de los Ayuntamientos de Marbella y Benahavís en 2008?.

      MI ESQUEMA, QUE SE SOMETE A CORRECCIÓN.

      14 de mayo de 1873. Las lindes entre Marbella y Benahavís se fijan de mutuo acuerdo entre ambos Ayuntamientos.

      PGOU de 1968. Un PGOU no puede alterar las lindes, pero se constata que en éste todo sigue como en 1873.

      15 de diciembre de 2008. La alcaldesa de Marbella y el de Benahavís firman un acuerdo sobre las lindes, alterando las de 1873.

      2 de marzo de 2009. La Junta de Andalucía remite un escrito al Ayuntamiento de Marbella para advertirle de que no estima procedente el inicio de expediente de deslinde entre este municipio y la localidad vecina de Benahavís, aprobado en Pleno en diciembre del pasado año.

      15 de julio de 2009. Dictamen 478/2009 de 15 de julio del Consejo Consultivo que hace hincapié en que las lindes no pueden alterarse por un PGOU.

      28 de julio de 2009. Alguien modifica el PGOU de Marbella, por última vez el 28 de julio de 2009 a las 15.32 horas, modificando el archivo creado el día anterior, 27 de julio de 2009, a las 10:26. Esto es una ilegalidad susceptible de incurrir no sólo en infracción administrativa sino también, entre otros, en un presunto delito de falsedad documental.

      2010. El actual expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís) se inicia de oficio por la Junta de Andalucía, al detectarse que la linde no coincide con la legalmente establecida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.