El PP pide a la Junta que Marbella sea designada legalmente municipio turístico El municipio podría recibir fondos regionales con los que financiar el aumento de los servicios debido a la llegada de viajeros; Las ciudades con más de 100.000 vecinos están excluidas de optar a esta distinción; Los ‘populares’ “no se creen” que Marbella, destino turístico nacional e internacional, no cuente con el reconocimiento; El Gobierno regional sólo reconoce a 16 municipios turísticos mientras que en Valencia hay 226; El PP confía en que el gobierno en minoría del PSOE en Sevilla facilite la aprobación de la medidaEl municipio podría recibir fondos regionales con los que financiar el aumento de los servicios debido a la llegada de viajeros; Las ciudades con más de 100.000 vecinos están excluidas de optar a esta distinción; Los ‘populares’ “no se creen” que Marbella, destino turístico nacional e internacional, no cuente con el reconocimiento; El Gobierno regional sólo reconoce a 16 municipios turísticos mientras que en Valencia hay 226; El PP confía en que el gobierno en minoría del PSOE en Sevilla facilite la aprobación de la medida

 

Ángeles Muñoz y Carmen Crespo (segunda y tercera por la izquierda), junto a otros miembros del PP regional.

Carmen Crespo y Ángeles Muñoz (segunda y tercera por la izquierda), junto a otros miembros del PP regional.

El PP pedirá en el próximo periodo de sesiones del Parlamento de Andalucía que las ciudades con poblaciones de más de 100.000 habitantes puedan ser designadas municipios turísticos, según ha indicado este jueves la portavoz de la formación ‘popular’ en la Cámara, Carmen Crespo.

La modificación del decreto que regula la concesión de las designaciones y que la Junta elaboró en 2002 permitiría a Marbella acogerse a esta distinción y recibir fondos regionales con los que financiar el aumento del gasto que experimentan algunos servicios a consecuencia de la llegada de visitantes, ha señalado Crespo.

El resto de condicionantes que pide la Junta, como el número de pernoctaciones, de viviendas de alquiler o de visitantes, que tiene que ser cinco veces el de vecinos, los cumple Marbella, según la senadora y presidenta del PP local, Ángeles Muñoz.

Actualmente 16 localidades andaluzas cuentan con esta distinción, entre ellas Roquetas, en Almería, mientras que Valencia tiene 226, según la portavoz del PP en la Cámara regional.

“Una de las tierras más turísticas de España sólo cuenta con 16 municipios turísticos”, ha lamentado.

La Junta revisó en 2006 los requisitos que tenían que cumplir los municipios para optar a ser reconocidos oficialmente como turísticos, de tal forma que quedaron excluidas las localidades de más de 100.000 habitantes y las de menos de 5.000, según Crespo. De esta forma, ha agregado la portavoz ‘popular’, la Junta evita tener que conceder ayudas.

“Esto es absolutamente injusto para el turismo en Andalucía y para los municipios, que tienen que soportar una serie de servicios, pero la Junta no quiere dar subvenciones”, ha añadido.

Crespo ha calificado de “disfunción” el hecho de que Marbella carezca del reconocimiento de la Junta de municipio turístico. “No se puede pensar en turismo en Andalucía sin pensar en Marbella. Que no sea municipio turístico Marbella no se lo cree nadie. El emblema del turismo de España e internacional no es municipio turístico para la Junta”, ha criticado.

“Hoy por hoy, si un Ayuntamiento, como es el caso de Marbella, tiene más de 100.000 habitantes no puede optar a ser municipio turístico. Fíjense si habrá en la región otro municipio más turístico que el de Marbella. En Andalucía, Marbella no se considera municipio turístico, por lo que está claro que hay que cambiar los requisitos”, ha señalado Muñoz.

El PP ha presentado la propuesta en diferentes ocasiones pero sin éxito. Sin embargo, confía en que sea en esta legislatura cuando se apruebe ya que el gobierno en minoría del PSOE hace que la oposición tenga los apoyos necesarios para hacerla prosperar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.