El PP había relegado a los funcionarios a un segundo plano en delegaciones clave El teniente de alcalde y portavoz Miguel Díaz asegura que personal de confianza se había hecho con el control del área económica y de contratación, así como de la asesoría jurídica ;Hasta el momento han sido destituidos más de 40 cargos de confianza ;Una de las primeras medidas ha sido paralizar la nueva adjudicación del transporte urbano ;La exalcaldesa anunció un pliego de condiciones para el servicio de transporte urbano que no existeEl teniente de alcalde y portavoz Miguel Díaz asegura que personal de confianza se había hecho con el control del área económica y de contratación, así como de la asesoría jurídica ;Hasta el momento han sido destituidos más de 40 cargos de confianza ;Una de las primeras medidas ha sido paralizar la nueva adjudicación del transporte urbano ;La exalcaldesa anunció un pliego de condiciones para el servicio de transporte urbano que no existe

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha)  tras la primera junta de gobierno local. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha) tras la primera junta de gobierno local. Foto/ marbellaconfidencial.es 

La rueda de prensa posterior a la primera junta de gobierno local, presidida por el nuevo alcalde, José Bernal, ha servido para conocer aspectos inéditos de la antigua gestión municipal del PP, como el hecho de que los anteriores gobernantes habían relegado a los funcionarios de carrera en delegaciones consideradas clave, como las áreas económicas y de contratación, así como la asesoría jurídica.

El tercer teniente de alcalde Miguel Díaz, de Izquierda Unida, ha ejercido como portavoz para explicar que “las áreas de contratación y ámbito jurídico”, principalmente, “se habían configurado con personal de confianza, dejando a un segundo margen a los funcionarios”, ha denunciado.

Se había constituido así una especie de administración paralela en manos de personas que, en su mayoría, ya han sido destituidas entre el lunes y hoy martes mediante decretos de Alcaldía. Hasta el momento ha habido un total de 40 ceses de cargos de confianza.

Había cuatro directores generales de Industria, Deportes y Tráfico y  distrito 9 que “han sido destituidos por ser personas de confianza del Partido Popular”, ha explicado Bernal acompañado también por el teniente de alcalde Rafael Piña, que se encargará de la Tenencia de San Pedro.

El primer edil socialista ha acusado a los exgobernantes conservadores de haber “desmantelado” la estructura del Consistorio marbellí, así como de “descabezar” las principales áreas de gobierno a las que previamente se ha referido Miguel Díaz.

“Se había diseñado una estructura para no tener que acudir a los habilitados nacionales, a los que se había relegado a un segundo plano. Nosotros vamos a apoyarnos en los funcionarios, que son personas que nos dan garantías y que tienen ganas de participar en el día a día de la ciudad y hasta ahora no podían hacerlo”, ha concretado el regidor del PSOE.

Paralizar el pliego del transporte urbano

Una de las medidas más  relevantes, adoptadas en la primera junta de gobierno local, ha sido la paralización del pliego de condiciones de la nueva adjudicación del transporte urbano, anunciado en campaña electoral por la exalcaldesa Ángeles Muñoz.

“Hemos visto con asombro  que no existía ningún pliego, y en la delegación de Transportes nada sabían al respecto”, ha explicado Díaz. De hecho, lo único que había era un “estudio informativo”. A partir de ahora el equipo de gobierno estudiará la viabilidad de una “gestión directa” del servicio, en manos municipales.

Turismo en manos del alcalde y a la espera de un director general

Por lo que respecta a la delegación de Turismo, como ya es sabido, será asumida por el primer edil. Bernal ha enfatizado que se trata de un área que tiene que ostentar el alcalde porque, según ha dicho, “es el pilar más importante”. Lo que sí harán en breve, ha avanzado, será consensuar el nombramiento de un director general, “consensuado con todos los agentes turísticos”, que llevaría el peso de la gestión diaria.

Hasta ahora Turismo estaba en manos de un concejal como José Luis Hernández, con dedicación parcial, que por las tardes se dedicaba a administrar comunidades de vecinos. La delegación tan sólo contaba con un presupuesto de 30.000 euros para la promoción de Marbella. Es previsible que la partida presupuestaria de esta delegación aumente considerablemente, si se tienen en cuenta las críticas del PSOE, desde la oposición, por el montante destinado por el PP.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.