El PP ganaría las elecciones municipales en Marbella pero podría necesitar más de un socio de gobierno ENCUESTA DEIMOS para Marbella Confidencial ;Los 'populares' obtendrían 11 concejales, dos menos que los 13 actuales y necesitarían el apoyo de Ciudadanos (2-3) para gobernar ;Podría darse un tripartito de centro-derecha con OSP (0-1) ;El PSOE repetiría sus actuales 8 concejales, al igual que IU, que resiste con 2 y OSP se desploma, con 0-1 ;Podemos es el partido que más crece en votos y en porcentaje ;El actual tripartito de PSOE, IU y OSP estaría al borde de reeditarse, con el apoyo de Podemos, si los sampedreños logran finalmente un concejal ;Más del 27% de los votantes que confiaron en OSP en 2015 se van ahora hacia el PP y más del 16% hacia Ciudadanos ;Si este domingo se celebraran elecciones municipales un 70,7% de los encuestados tendría su voto decidido y un 29,3% aún no habría tomado la decisiónENCUESTA DEIMOS para Marbella Confidencial ;Los 'populares' obtendrían 11 concejales, dos menos que los 13 actuales y necesitarían el apoyo de Ciudadanos (2-3) para gobernar ;Podría darse un tripartito de centro-derecha con OSP (0-1) ;El PSOE repetiría sus actuales 8 concejales, al igual que IU, que resiste con 2 y OSP se desploma, con 0-1 ;Podemos es el partido que más crece en votos y en porcentaje ;El actual tripartito de PSOE, IU y OSP estaría al borde de reeditarse, con el apoyo de Podemos, si los sampedreños logran finalmente un concejal ;Más del 27% de los votantes que confiaron en OSP en 2015 se van ahora hacia el PP y más del 16% hacia Ciudadanos ;Si este domingo se celebraran elecciones municipales un 70,7% de los encuestados tendría su voto decidido y un 29,3% aún no habría tomado la decisión

Resultado de la encuesta de voto municipal realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Resultado de la encuesta de voto municipal realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

De celebrarse este domingo 12 de junio elecciones municipales en Marbella el Partido Popular de Ángeles Muñoz sería la lista más votada, con 11 concejales (dos menos de los que tiene actualmente) y el 36,17% de los votos, frente al 41,01% de hace un año. La horquilla de 2-3 ediles que conseguiría Ciudadanos (C’s), con el 9,46% de los sufragios, dibuja un posible pacto de gobierno de centro-derecha, que podría no ser suficiente si ambos partidos sumaran 13 actas. La mayoría absoluta está en 14.

Así pues, no sería descartable un tripartito con la entrada de OSP como tercer socio. La formación sampedreña obtiene una horquilla de 0-1, con un 5,04%. El escenario de gobernabilidad queda muy abierto, porque el actual Ejecutivo tripartito podría reeditarse, siempre que OSP lograra un edil, con el apoyo de los 3 que lograría Podemos. La suma daría la cifra mágica de 14.

Todos estos datos están recogidos en la encuesta que durante los días 8 y 9 de junio ha elaborado la empresa DEIMOS para Marbella Confidencial, con más de 400 entrevistas presenciales, a pie de calle, repartidas por Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Hemos querido pulsar la intención de voto ahora, justo cuando se cumple un año de la llegada al poder del actual equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) que preside el socialista José Bernal, con el apoyo en su investidura de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) la marca municipal de Podemos. Un 2,08 % de los encuestados reconoce que votaría a la opción “Otros”.

Si este domingo se celebraran elecciones municipales un 70,7% de los encuestados tendría su voto decidido y un 29,3% aún no habría tomado la decisión.

El PSOE, partido que lidera Bernal, mantendría sus 8 concejales, con un 26,03% frente al 26,30% de hace un año. Podemos sería la tercera fuerza política del municipio. Pasaría de los 2 ediles, con que cuenta ahora, a los 3 que lograría gracias al 10,10% de las papeletas, frente al 8,20% que obtuvo la marca municipalista Costa del Sol Sí Puede (CSSP) hace doce meses.

Podemos, el partido que más crece en votos y concejales

Los encuestadores  han preguntado por la marca Podemos, en lugar de CSSP, porque se da por hecho que la actual denominación que obtuvo dos concejales, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, desaparecerá en próximas convocatorias locales, para convertirse en Podemos. Todo ello sin descartar la unión con Izquierda Unida al estilo Unidos Podemos, que también ha sido objeto de pregunta en una encuesta paralela, hecha a la vez entre el 8 y el 9 del presente mes.

IU resiste el avance de Podemos en el municipio e incluso sube en porcentaje con respecto a 2015

Una de las conclusiones más destacadas de este sondeo, al margen de la posible alianza PP-C’s, la subida de Podemos y el desplome de OSP, con 0-1 y el 5,04% de los votos, es el hecho de que Izquierda Unida resiste el avance del partido de Pablo Iglesias.

La candidatura que lideró el teniente de alcalde Miguel Díaz repetiría los dos munícipes que obtuvo hace doce meses y logra un 7,42% de apoyo en las urnas, frente al 6,77% del 24 de mayo de 2015. De hecho, ahora IU está más cerca  del 7,7% logrado por Enrique Monterroso y Díaz en 2011.

Los encuestadores han constatado el voto de castigo que infringen los electores de San Pedro y Nueva Andalucía a Opción Sampedreña (OSP). Es en ambos distritos donde están sus caladeros de votos. Sólo un 27,8 % de los que votaron a OSP hace un año volvería a hacerlo un año después y el resto va en su mayoría al PP, con el 27,8%; a Ciudadanos, 16,7%; un 11,1% que no votaría y el 5,6% al PSOE. Se trata del mismo porcentaje que iría ahora a IU.

Se detecta mucho desencanto con la gestión de Piña entre los votantes de OSP

Se ha detectado mucho desencanto con la gestión de Rafael Piña al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, y eso se palpa en las calles de este importante núcleo de población, del que siempre se ha dicho que quita y pone alcaldes a la hora del escrutinio global del término municipal, especialmente en la era previa al gilismo.

Entre los encuestados bundan los comentarios sobre que Piña comenzó su mandato con mucho contacto en las calles sampedreñas, preocupándose de las inquietudes y problemas de sus vecinos pero, sin embargo, el líder de OSP, actualmente vicepresidente del partido, se ha ido recluyendo poco a poco en su despacho de la Tenencia, sin apenas contacto con quienes fueron sus votantes.

Todos estos hechos le han pasado factura a OSP en el sondeo, porque el partido que cuenta actualmente con dos ediles, el propio Piña y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, experimenta una sangría de votantes y un serio retroceso al que tendrá que hacer frente si quiere seguir siendo decisivo en la conformación del próximo gobierno, a partir de 2019.

A tenor de las preferencias de los votantes y su recuerdo de voto se evidencia, salvando las distancias propias de una encuesta y con la consiguiente cautela, que el perfil del elector de OSP tiene una orientación ideológica que tiende hacia las opciones de centro-derecha, como son el PP y C’s.

La fuga de votantes de OSP al PP y Ciudadanos podría estar en su descontento con un pacto de izquierdas

Serviría como materia para otro sondeo, pero la conclusión aparente y más verosímil, para explicar la fuga de votantes de Opción Sampedreña hacia el PP y C’s, podría estar en su descontento con haber votado a un partido que ha pactado con formaciones de izquierda, como el PSOE, y de  extrema izquierda, como son Podemos e IU.

De sobra es conocido que OSP tiene dos sensibilidades ideológicas claras a la derecha y a la izquierda. Sólo el 5,6% de los votantes de OSP en 2015 se iría ahora al PSOE, un dato que, sorprendentemente es el mismo que va a IU. El descontento también  se evidencia en el 11,1% que no votaría ahora al partido sampedreñista que preside Manuel Osorio  y se quedaría en su casa.

Pero el laberinto electoral sampedreño tiene todavía más aristas, porque la formación independentista ISP, claramente favorable a la segregación de San Pedro, podría concurrir a los comicios locales de 2019, con el consiguiente perjuicio para OSP. Hay un 5,6 % de quienes votaron a OSP que ahora elige la opción “Otros”, donde podría encuadrarse ISP.

La intención directa de voto premia al PSOE

La intención directa de voto, es decir la lectura de los datos obtenidos sin pasar por la denominada “cocina” de las encuestadoras, arroja un escenario mucho más favorable para el partido del alcalde de Marbella, José Bernal, ya que los socialistas conseguirían un 33.15 % de votos, llegando así a los 10 ediles, dos más de los que tiene ahora el PSOE en el Ayto.

voto_directo

Por contra, los populares debido probablemente a la llegada de Ciudadanos, una opción atractiva para muchos de sus hasta ahora votantes a nivel municipal, pasarían de tener 13 concejales a 11, perdiendo dos concejales, los mismos que obtendría C’s, que llegaría al consistorio con un 8.91 % de los votos.

Izquierda Unida también vería mermada su representación, al pasar de dos concejales a uno, con el 5.57 %, mientras que Opción Sampedreña, quedaría barrida del mapa electoral al contar con tan sólo un 2.51 % de los apoyos, lo cual le impediría llegar a la formación de Rafael Piña otra vez al Ayto. de Marbella.

Por su parte, Podemos que tomaría el relevo de Costa del Sol Sí Puede, obtendría tres concejales, uno más que en la actualidad, con casi un 9.20 % de los votos.

En los próximos días Marbella Confidencial seguirá analizando la gestión municipal del actual tripartito, en el marco de otros aspectos de la encuesta realizada por Deimos para este medio digital.

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional. Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas. Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Entrevista: Presencial.Trabajo de Campo: del 8 al 9 de Junio de 2016.

Voto decidido 70,7%

No decidido 29,3%

Realización: DEIMOS STATISTIC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.