El PP denuncia “sectarismo” del tripartito con la iniciativa Concejal 28 en los plenos El edil Baldomero León asegura que los colectivos y asociaciones que han intervenido hasta ahora no estaban registrados ;Sostiene que el teniente de alcalde Miguel Díaz (IU) "no está de acuerdo" con los criterios aplicadosEl edil Baldomero León asegura que los colectivos y asociaciones que han intervenido hasta ahora no estaban registrados ;Sostiene que el teniente de alcalde Miguel Díaz (IU) "no está de acuerdo" con los criterios aplicados

El concejal del PP Baldomero León mostrando abundante documentación este lunes ante los periodistas. Foto/ marbellaconfidencial .es

El concejal del PP Baldomero León mostrando abundante documentación este lunes ante los periodistas. Foto/ marbellaconfidencial .es 

El grupo municipal del Partido Popular de Marbella ha denunciado este lunes la existencia de lo que ha calificado como “sectarismo”, por parte del equipo de gobierno tripartito (PSOE,OSP e IU), a la hora de poner en marcha la novedosa iniciativa denominada ‘Concejal 28’, que otorga la posibilidad de hablar en los plenos a portavoces de asociaciones vecinales y colectivos de distinta índole.

Ha sido el edil independiente (no afiliado), Baldomero León, el encargado de trasladar el mensaje de la formación conservadora a los periodistas. Lo ha hecho frente a las puertas del Ayuntamiento. El PP se sigue negando a utilizar la sala de prensa de la que puede disponer cualquier partido, sea de gobierno o de la oposición.

León sostiene que los colectivos que han tenido voz, hasta ahora, en las sesiones plenarias “no están inscritos” en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Se trata del colectivo antideslinde, la plataforma por una Estación Digna y Stop Desahucios, que intervino durante el último pleno ordinario.

“Abuso de poder o desconocimiento”

El citado edil ha presentado un escrito por Registro de Entrada, en nombre del PP, en el que denuncia la “no participación ciudadana”, así como la “no transparencia”, según ha resumido Baldomero León, quien quiere pensar que “ha habido abuso de poder, o desconocimiento” e insta al tripartito a rectificar y pedir disculpas.

Las quejas por no poder intervenir se refieren, principalmente,  a la asociación de vecinos Calvario -Huerta Belón, por no haber podido tomar la palabra en el pleno del pasado 30 de julio. El PP pretende conocer los motivos.

La no intervención de Agustín Casado

León se ha referido también a la no intervención del conocido dibujante y tertuliano de Onda Cero Marbella Agustín Casado. Este artista se ha mostrado muy crítico con la retirada de unos premios literarios por parte del equipo de gobierno

En el caso de la citada asociación, su presidenta, María Isabel Notario Madueño, siempre muy próxima a la exalcaldesa Ángeles Muñoz y al Partido Popular, pretendía intervenir en la sesión plenaria al hilo del punto sobre la refinanciación de la deuda con la Junta.

Uno de los requisitos establecidos para que el gobierno otorgue la palabra a portavoces, para hablar como Concejal 28, es que su intervención guarde relación con alguno de los puntos a tratar.

Refinanciación de la deuda municipal con la Junta

“En este caso sí la guardaba”, ha recordado León ante los periodistas. De hecho, el edil ha asegurado que el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana “aprobó al completo, por unanimidad”, participar en el expediente –desde 2012– e impulsar la refinanciación de la deuda con la Junta de Andalucía.

El munícipe que ha actuado este lunes como la voz de los ‘populares’ marbellíes asegura que la decisión sobre qué asociación intervendría, y cuál no, se tomó en una junta de portavoces. El citado órgano, según León, “no tiene competencias para ello”.

Actualmente hay 350 asociaciones legalmente constituidas en el municipio, según los datos aportados por el PP, y “paradójicamente, se está premiando a las plataformas que no están inscritas”. Baldomero León aclara que no tiene nada contra ellas.

“Hasta ahora llevamos tres a cero”, ha dicho como si de un tanteo se tratara al poner en la balanza los colectivos que han podido intervenir, proclives a las tesis del tripartito y contrarios al PP, frente a los afines a los conservadores que no lo han hecho.

El que fuera ‘número 5’ en la lista electoral que encabezó Ángeles Muñoz, ha revelado supuestas tensiones y diferencias en el seno del tripartito, a la hora de tomar la decisión sobre los intervinientes como como Concejal 28.

Supuesto desacuerdo de Miguel Díaz con la decisión tomada

“Parece ser que Miguel Díaz no estuvo en la reunión donde se acordó esto, porque está en desacuerdo”, sostiene el edil ‘popular’. Acto seguido León ha dicho que al concejal de IU “realmente le están cortando la hierba debajo de los pies”.

El representante opositor ha ido más lejos, al asegurar lo siguiente: “Yo sé que él [Miguel Díaz] en el pleno lo pasó mal”, en alusión a cuando no pudieron intervenir las asociaciones y portavoces que pretendía el PP.

“Yo creo que él ha entrado con ilusión, para llevar la participación ciudadana y la transparencia y se toman decisiones a sus espaldas”, ha insistido León sobre Díaz, a quien ha recordado que “tiene que velar por los colectivos inscritos”.

Por último, ha recordado también que Miguel Díaz fue vocal de Participación Ciudadana, en tiempos de la Gestora, y contribuyó a a redacción del Reglamento de Participación Ciudadana, impulsado por el entonces presidente del gobierno transitorio marbellí, Diego Martín Reyes.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.