El PP de Moreno retrocede tras la crisis nacional y se vería obligado a gobernar con un Vox que dobla escaños

El reelegido presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el pasado noviembre de 2021 en Granada.

El reelegido presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el pasado noviembre de 2021 en Granada.

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía –en principio previstas para el otoño de este año– el Partido Popular de Juanma Morenose vería obligado a gobernar con Vox, de forma ineludible, al no conseguir el presidente de la Junta su reto: sumar más él solo que todos los partidos de izquierda juntos y, además, quedarse lejos de la mayoría absoluta. Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Vozpópuli los conservadores, ahora con 26 parlamentarios, obtendrían una horquilla de 38-41 escaños (32,53%) frente a un Vox que consigue doblar su representación en el Parlamento andaluz (tiene 12 actualmente) y se situaría en 23-24 (20,02%). La mayoría absoluta está en 55. Ciudadanos, con  el vicepresidente del Gobierno andaluz como candidato, Juan Marín, se hunde como vaticinan todas las encuestas hasta ahora, y pasa de los 21 actuales a 0-3 (3,61%). Una vez que los liberales superaran el corte del 3% (lo mínimo para obtener representación en la Cámara autonómica) podrían alcanzar hasta 3 escaños.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado entre los días 20 y 24 de febrero, más de una semana después de las elecciones de Castilla y León y en plena ‘guerra civil’ entre la dirección nacional del PP en Génova y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso –batalla que comenzaba la noche del 16 de febrero con las primeras informaciones publicadas– viene a reflejar el desgaste global que acusan los populares en toda España, trasladado al ámbito andaluz. Por el contrario,Vox crece con mucha fuerza, hasta tal punto que ha logrado dar el ‘sorpasso’ al Partido Popular en algunos sondeos nacionales publicados por distintos medios digitales sobre elecciones generales.

Si tomamos como punto de comparación con la encuesta de Deimos el último barómetro del Centra (Centro de Estudios Andaluces), dependiente de la consejería de Presidencia de la Junta y publicado en diciembre de 2021, en aquel entonces el PP-A obtenía una horquilla de 44-46 escaños y el 35,1% de los votos. Ahora Moreno Bonilla, frente a la estimación más baja de Deimos, pierde 6 diputados y en la alta 5. En porcentaje de voto retrocede más de tres puntos (32,53%).

(((Lea la noticia completa y el resto de la encuesta en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.