El PP de Marbella cierra filas en apoyo de la candidatura de Soraya frente a Cospedal La formación política es clara partidaria a nivel local de la exvicepresidenta, que cuenta con el apoyo del propio presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, así como del presidente regional, Juanma Moreno, además del respaldo de Javier ArenasLa formación política es clara partidaria a nivel local de la exvicepresidenta, que cuenta con el apoyo del propio presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, así como del presidente regional, Juanma Moreno, además del respaldo de Javier Arenas

Soraya Saénz de Santamaría en una imagen de archivo conversando con Javier Arenas. FOTO/ PP

Soraya Saénz de Santamaría en una imagen de archivo conversando con Javier Arenas. FOTO/ PP

Prietas las filas en torno a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, frente a la de María Dolores de Cospedal. Así podría resumirse el ‘parte de guerra’, en clave local, por lo que respecta al Partido Popular de Marbella. Todas las fuentes de la dirección marbellí que ha consultado Marbella Confidencial han expresado, en privado, el apoyo unánime a la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy. Pronto, cuando empiece la campaña por la sucesión, se producirán los apoyos públicos.

Las mismas fuentes trasladan a este medio digital que el sentir generalizado de la militancia en el municipio, que ellos perciben, está claramente decantado hacia Sáenz de Santamaría, una vez que Núñez Feijóo ha renunciado a la carrera presidencial.

Por el momento la presidenta local del PP y alcaldesa, Ángeles Muñoz, no se ha pronunciado al respecto, pero de sobra han sido siempre conocidas sus excelentes relaciones con Sáenz de Santamaría.

También es público y notorio que Javier Arenas, padrino político de Muñoz, está abiertamente enfrentado a la todavía secretaria general nacional. Se trata de una enemistad similar a la que se profesan Cospedal y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Cabe recordar que la designación de Moreno Bonilla para presidir el PP de Andalucía partió de una decisión personal de la entonces vicepresidenta del Gobierno, que influyó de forma decisiva en el pronunciamiento de Rajoy, frente a las preferencias de Cospedal. La secretaria general tenía como predilecto al que fuera alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, luego nombrado secretario de Estado de Interior con Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio.

La influencia de Sáenz para designar un sucesor al frente del PP andaluz, tras el breve interregno de Zoido como sustituto de Arenas, pesó mucho más en Rajoy que las pretensiones de Cospedal, quien también tuvo como favorito al senador José Luis Sanz. El nombre de este último sonó con fuerza para liderar la nave del centroderecha autonómico, y contaba con el apoyo del exministro de Interior y la extitular de Defensa. Finalmente, una imputación ante el Supremo, por su faceta como alcalde de Tomares (Sevilla), truncó las aspiraciones de este adversario de Moreno Bonilla.

Los apoyos en las distintas provincias andaluzas

Para entender cómo se han trazado hasta ahora las alianzas y los apoyos en Andalucía de las dos máximas rivales en la carrera presidencial de Génova 13 hay que tener en cuenta que Javier Arenas y Juanma Moreno respaldan sin fisuras a Soraya, mientras Zoido es ‘cospedalista’. Así pues, es previsible una fractura interna dentro del PP andaluz en este proceso precongresual.

Otros hombres de Arenas, como el hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, son también puntales importantes del ‘sorayismo’ en el marco de la batalla que se avecina.

En lo que respecta a la provincia de Jaén, allí Soraya cuenta con el hasta ahora secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén y actualmente también imputado en una causa penal por asuntos municipales.

La batalla en Andalucía es cosa de dos mujeres, al igual que en el resto de España, al margen de los apoyos que pueda tener Pablo Casado. Las fuentes consultadas no descartan que, finalmente, el ya exvicesecretario de Comunicación , que ha dimitido de su cargo en el PP, pudiera integrarse en la candidatura de Soraya Sáenz.

El mapa de apoyos con que cuentan Sáenz de Santamaría y Cospedal se inclina de forma abrumadora hacia quien fuera ‘número 2‘ de Rajoy en el Ejecutivo central. El aparato que representa Moreno Bonilla está con Soraya en todas las provincias, salvo los casos de Córdoba y Jaén, provincia esta última dividida entre partidarios de las dos máximas rivales dentro del PP nacional.

Fractura abierta en el PP de Sevilla, dividido a partes iguales entre ‘sorayistas’ y ‘cospedalistas’

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, allí se avecina uno de los mayores enfrentamientos. El partido está fracturado en dos, porque la actual presidenta del PP, Virginia Pérez, ‘arenista’ de pro, ganó por escaso margen ante los ‘zoidistas’ de Cospedal el Congreso provincial.

En Málaga, con el apoyo firme de Elías Bendodo; Granada, Sebastián Torres; Cádiz, con Antonio Sánz y Almería, bajo el control del incombustible Gabriel Amat, imputado en numerosos casos penales, el poder de Soraya es incontestable.

Por lo que respecta a Huelva, allí Sáenz de Santamaría cuenta con el apoyo de una destacada miembro del llamado clan de ministros ‘sorayos’ como es Fátima Báñez.

El 20 de junio finaliza el plazo de presentación de candidaturas; el 22 está fijada la proclamación de precandidatos. La campaña electoral del PP arrancará el día 23. Ya el 25 terminará el plazo de inscripción para participar en la elección.

El 29 finaliza el plazo de inscripción de compromisarios y el 4 de julio concluye la campaña electoral. Será el 5 de julio cuando los afiliados depositen su voto en las urnas instaladas en las sedes. Todo concluirá los días 20 y 21 de julio, fechas del Congreso Extraordinario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.