El PP cuestiona el nuevo reglamento para los directores generales Sostienen que se trata de un "instrumento" para seguir creando cargos de confianza ;Kika Caracuel asegura que todos los actuales asesores ocuparán las futuras plazas y la plantilla aumentaráSostienen que se trata de un "instrumento" para seguir creando cargos de confianza ;Kika Caracuel asegura que todos los actuales asesores ocuparán las futuras plazas y la plantilla aumentará

La edil del PP de Marbella Kika Caracuel este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

La edil del PP de Marbella Kika Caracuel este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El Partido Popular de Marbella ha cuestionado este viernes el futuro Reglamento Orgánico que pretende aprobar el tripartito, vía Pleno, para nombrar nuevos directores generales y coordinadores, como recientemente anunció el alcalde, José Bernal. La edil conservadora Kika Caracuel sostiene que se trata de “un instrumento para seguir creando cargos de confianza”.

La portavoz de Personal y Hacienda de los ‘populares’ marbellíes ha sido la encargada de comparecer en rueda de prensa para mostrar las discrepancias de su grupo municipal, tras la Comisión Informativa de hoy en la que se ha presentado la propuesta que se llevará a la próxima sesión plenaria ordinaria de agosto.

“Nos sorprende la urgencia y la celeridad cuando tenemos otro reglamento muy importante pendiente de aprobación, que es el Reglamento de la Transparencia, funcionamiento de los plenos”, así como “un reglamento que quieren modificar de distritos con el que no están de acuerdo”, ha expuesto sobre las intenciones del equipo de gobierno (PSOE, OSP e IU).

Caracuel sostiene que “dado el escenario y la política de contratación este reglamento es un instrumento para que el equipo de gobierno del señor Bernal continué ampliando el personal eventual, ese es el fin”, ha insistido la edil.

La exvicepresidenta primera de la Diputación ha recordado que actualmente hay 27 personas como cargos de confianza. “Si este reglamento se amplía va a permitir ampliar ese número”, ha vaticinado Caracuel. Además, ha añadido que pueden presentarse  “no solo personal funcionario, sino personal externo”.

Publicidad y transparencia

El PP sostiene que se reclaman procedimientos administrativos que garanticen la publicidad y la concurrencia. “Sin ser una gran adivina podemos acertar con los nombres que van a ocupar estas plazas”, ha asegurado la edil opositora. De hecho, ha nombrado a una serie de actuales asesores como Ricardo López (Hacienda), Daniel Pérez (Personal), Gema Midón (Cultura), Sonia Pérez (Alcaldía) o Carlos Cañavate (asesor jurídico de Alcaldía), entre otros, para dar por seguro que serán ellos, y no otros, quienes ocuparán las futuras plazas de directores generales.

Así pues, según Caracuel, “antes de iniciarse este procedimiento, ya se pueden adivinar algunos de los nombres de los que tendrán más mérito, capacidad y experiencia”. La exgobernante ha hablado del asunto como si del acierto de una quiniela se tratara, pero se ha mostrado reacia a acudir a un notario: “los mejores notarios son ustedes, los periodistas”, ha comunicado a los informadores presentes.

“Tienen que ser muy escrupulosos en cumplir el procedimiento, porque van a dejar unas plazas libres y se van a presentar a un procedimiento que es abierto a todas las personas que quieran presentarse”, ha recalcado la también portavoz del PP en Diputación.

Petición de perfiles profesionales

Por último, Caracuel ha lamentado que desde el equipo de gobierno no les hayan facilitado “los curriculums, ni los criterios de selección y perfiles de cada una de estas personas”. Se trata de una petición que también ha planteado Costa del Sol Sí Puede (CSSP), hasta ahora sin éxito, tal y como ha informado su portavoz, José Carlos Núñez, días atrás.

Declaraciones de la renta en la web

En otro orden de cosas, Caracuel se ha referido a la declaración de la renta de los concejales para ser colgada en la web. Sostiene que “hay asuntos más importantes”. En este punto ha expuesto que la declaración original de IRPF del alcalde “no figura, porque es un borrador”, por lo que ha pedido a Bernal que aclare esta circunstancia.

La edil del PP también ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que, actualmente, las declaraciones de bienes de los concejales del PP, cuando eran ediles del gobierno en 2011 están colgadas y, sin embargo, “no lo están las de los concejales del PSOE” que estuvieron en la oposición entre 2011 y 2015. Por todo ello ha exigido explicaciones, al tiempo que ha anunciado la presentación en las próximas semanas de las declaraciones de IRPF de los concejales conservadores. Hasta ahora sólo la ha presentado Baldomero León.

Desde Alcaldía responden al PP que se trató de un error

Fuentes cercanas al alcalde de Marbella consultadas por Marbella Confidencial han aclarado que, efectivamente, el documento de IRPF de José Bernal que se puede consultar en la web municipal es un borrador. Lo atribuyen a “un error” y aseguran que cuando se quiso subsanar para colgar la declaración original la persona encargada estaba de vacaciones. Añaden, además, que el documento no varía del borrador al original.

Las fuentes citadas han mostrado su sorpresa y extrañeza sobre el otro extremo desvelado por Caracuel acerca de que las declaraciones de bienes de los concejales que estaban en la oposición entre 2011 y 2015 no figuren actualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.