El PP aprueba en Pleno el Consejo de Turismo Municipal ocho años después de prometerlo La iniciativa plenaria fue prometida por Ángeles Muñoz en la campaña electoral de 2007 ;La oposición (PSOE, OSP, IU y edil no adscrito) no apoya el proyectoLa iniciativa plenaria fue prometida por Ángeles Muñoz en la campaña electoral de 2007 ;La oposición (PSOE, OSP, IU y edil no adscrito) no apoya el proyecto

Imagen distribuida por el Ayuntamiento de Marbella de uno de los dos plenos celebrados este viernes

Imagen distribuida por el Ayuntamiento de Marbella de uno de los dos plenos celebrados este viernes

El Ayuntamiento de Marbella ha vivido este viernes  dos sesiones plenarias, una ordinaria y otra extraordinaria, donde los puntos del orden del día se resumían, en ambos casos, en exigencias tanto para la Junta de Andalucía como para el Gobierno Central.

Uno de los asuntos destacables de la jornada fue la aprobación del Consejo de Turismo Municipal, una promesa electoral que Ángeles Muñoz llevaba en su programa de gobierno en marzo de 2007, tal y como reflejan las hemerotecas. En agosto del citado año la ya regidora anunció que se ejecutaría. Ahora, el proyecto empieza a tomar forma ocho años después. Esta entidad aunaría la iniciativa privada con la pública para fomentar la gestión y la promoción turística de la ciudad y desarrollar y planificar estrategias entre los diferentes sectores implicados.

El consejo estará presidido por la regidora y contará con el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, como vicepresidente. A su vez, este organismo tendrá diez representantes designados por el ente local y otros cinco del sector privado nombrados por el CIT y relacionados con hoteles, restaurantes, campos de golf, salud o comercio, creando grupos de trabajo que lleven a cabo medidas para el desarrollo de la oferta.

Esta iniciativa, anunciada por el portavoz del PP, Félix Romero el pasado 17 de marzo, no cuenta con el apoyo de la oposición municipal. “Vamos a plantear alegaciones a este proyecto para que sea más participativo y no a la medida de la alcaldesa que lo preside y elige a la mayoría de los integrantes”, apunta el edil Miguel Díaz.

Por su parte, Rafael Piña, concejal de OSP, opina en la misma línea y solicita “más pluralidad y un sistema justo de representación, no los designios de la regidora”. Desde el PSOE, Ricardo López destacó “los informes negativos de este proyecto”. Así pues, el punto se aprobó con los votos en solitario del Partido Popular.

LINDES ENTRE MARBELLA Y BENAHAVÍS

Hace una semana se cerraba el plazo de alegaciones para el expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís. El asunto fue tratado también en la sesión plenaria, donde la oposición le pidió explicaciones a la alcaldesa “por regalarle terrenos al municipio vecino”. Las fuerzas políticas contrarias al Equipo de Gobierno (PSOE, IU y OSP) han presentado sus propias alegaciones y tienen un factor en común; todos ellos defienden «el interés general por encima de los intereses particulares».

«Durante seis años han establecido una trama para darle visos legales pero, aunque sea así, resulta insólito que un municipio le regale a otro terrenos», señala el líder socialista, José Bernal.

“Ahora hay una sentencia que demuestra que esas parcelas pertenecen al término municipal de Marbella, por lo que la alcaldesa ya tiene los argumentos y documentos perfectos para decirle a Benahavis que esos terrenos no son suyos y no se los vamos a ceder, pero en lugar de hacer eso, Ángeles Muñoz, presenta un recurso a esa sentencia ante el Tribunal Supremo” apuntó el concejal de OSP, Rafael Piña.

Por su parte, Miguel Díaz, edil de IU, apeló al diálogo siempre en la defensa de los intereses ciudadanos. “En el caso del deslinde con Ojén se llegó a un acuerdo de permuta de terrenos donde se compensaban ambas localidades y nadie salía perdiendo”, señaló.

Con esta alteración de lindes Marbella cedería un total de 170.000 metros cuadrados a Benahavís.

LEGADO INDUSTRIAL 

En el pleno ordinario celebrado ayer salió adelante una iniciativa de OSP para elaborar una agenda de actos culturales enmarcados dentro del año europeo de patrimonio industrial 2015, encaminados a dar a conocer y poner en valor el patrimonio industrial del municipio. El PP presentó una enmienda a la propuesta en la que se refleja que no habrá políticos en ese grupo de trabajo.

Así pues, la edil de OSP, Gema Midón, señaló que “el municipio cuenta con un importante número de bienes de patrimonio industrial tanto azucarero como siderúrgico y minero” citando como ejemplo  los trapiches de Guadaiza, el Prado o Miraflores, la alcoholera de El Ingenio, la ferrería de la Concepción o los altos hornos de El Ángel, además de un complejo entramado de regadío compuesto por numerosas acequias y cinco embalses. “Fuimos pioneros en España”, aseveró la concejala.

EXIGENCIAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La mayor parte de ambos plenos celebrados ayer en Marbella, tenían como protagonistas las exigencias a la Junta de Andalucía, que salieron adelante todas gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

En este sentido, el Consistorio exigió al Gobierno Autonómico “la inmediata puesta en marcha de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol”. El proyecto fue  desbloqueado en agosto del pasado año gracias a un convenio firmado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de los trabajos. Actualmente la iniciativa se encuentra a la espera del nuevo proyecto que ha de presentar el ente regional tras las modificaciones del último acuerdo.

Asimismo, el pleno aprobó pedir a la Junta de Andalucía el compromiso de recuperar la propiedad y el mantenimiento de la actividad del edificio Andalucía Lab así como la reprobación a la consejería de Empleo por “las carencias en esta materia en la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, el pleno aprobó levantar un reparo del Interventor que impedía hacer frente al pago del primer trimestre de 2015, de la cuota de 5,5 millones de euros en concepto de devolución del anticipo reintegrable a la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.