El PP adelanta al PSOE en intención de voto directo en Marbella, al contrario que en 2017 Los ‘populares’ (42,2 %) superan ampliamente a los socialistas (25,5 %) en intención directa de voto ;En tercer lugar se ubica Podemos (6,1 %), en cuarto, OSP (5,3 %) y en quinto en situación de empate técnico, IU y Ciudadanos (ambos con el 4,9 %) ;El resultado supone un cambio respecto a la encuesta de 2017, en la que los socialistas se imponían con el 35,60 % en la intención de voto directa ;Intención de voto por zonas: El Partido Popular ganaría en todo el municipio, menos en el este de Marbella ;OSP sería la segunda fuerza política en San Pedro ;Intención de voto por edad: el PP se impondría en todos los estratos sociales de la localidad menos entre las personas de 25-34 años ;Podemos tendría claramente su principal granero de votos en la población joven del municipio, el PSOE en la de mediana edad y el PP entre la población mayor, donde arrasaría con más del 60 % de los votosLos ‘populares’ (42,2 %) superan ampliamente a los socialistas (25,5 %) en intención directa de voto ;En tercer lugar se ubica Podemos (6,1 %), en cuarto, OSP (5,3 %) y en quinto en situación de empate técnico, IU y Ciudadanos (ambos con el 4,9 %) ;El resultado supone un cambio respecto a la encuesta de 2017, en la que los socialistas se imponían con el 35,60 % en la intención de voto directa ;Intención de voto por zonas: El Partido Popular ganaría en todo el municipio, menos en el este de Marbella ;OSP sería la segunda fuerza política en San Pedro ;Intención de voto por edad: el PP se impondría en todos los estratos sociales de la localidad menos entre las personas de 25-34 años ;Podemos tendría claramente su principal granero de votos en la población joven del municipio, el PSOE en la de mediana edad y el PP entre la población mayor, donde arrasaría con más del 60 % de los votos

Imagen de las colas en un colegio electoral de Marbella en las elecciones. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de las colas en un colegio electoral de Marbella en las pasadas elecciones. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El PP vuelve a estar a la cabeza en intención de voto directo en el término municipal, de acuerdo a los datos de la encuesta llevada a cabo por Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Tras quedar en primer lugar los socialistas con el 35,60 %,  en el anterior sondeo de junio de 2017, los ‘populares’ en esta ocasión alcanzan el 42,2 %, seguidos a gran distancia del PSOE que llega al 25,5 %.

Intención de voto directo: es la respuesta de los encuestados a la pregunta “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones municipales ¿a qué partido votaría usted?”. En este caso, los datos hay que analizarlos con extrema cautela. El llamado “voto directo”, se obtiene antes de pasar por el proceso de calibración (lo que se conoce popularmente como ‘cocina’), a partir de cual se elaboran las previsiones de  voto y  representación de las principales fuerzas políticas de Marbella. 

De esta manera, los conservadores adelantan al Partido Socialista en intención de voto directo y se vuelven a situar en primer lugar con una distancia mucho mayor de la existente entre las dos formaciones en el año 2016, cuando la diferencia entre los dos partidos era de apenas 2,5 puntos.

Infografía con datos relativos a la intención de voto directa de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial// En la encuesta de 2016 no se dieron a conocer los datos referentes a “Otros”, “Blanco”, “No votaría” y “NS/NC” //AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

En el caso de Podemos, el partido liderado en Marbella por Lolo González quedaría en tercera posición, con un intención de voto directo de un 6,1 %, mientras que OSP ocuparía el cuarto lugar con el 5,3 %. Por otro lado, IU y Ciudadanos tendría en cada caso un 4,9 % de apoyos.

Intención de voto por zonas: Pleno dominio de los ‘populares’ menos en Marbella Este. OSP sería la segunda fuerza política en San Pedro

Tenido en cuenta este voto directo y realizado el proceso de calibración, se obtiene la correspondiente estimación de voto que dio a conocer Marbella Confidencial el día 15 de abril. Si hoy se celebrasen elecciones, en el caso de que IU y Podemos concurriesen por separado, el Partido Popular obtendría entre 13 y 14 ediles con el 44,38 % de los votos, los socialistas 8 (26,49 %), Podemos 2 (8,22 %), mientras que OSP y Cs entre 1 y 2 en cada caso, con el 6,38 y 6,36 % de los sufragios respectivamente. Izquierda Unida podría quedarse sin representación en el Pleno o bien tener hasta dos ediles, al tener un 5,63 % de apoyos.

Infografía con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo.

Esta intención de voto desgranada por zonas de la localidad, muestra una cosa clara, si hoy se celebrasen elecciones en el municipio, el PP sería la fuerza política más votadas en tozas las zonas del municipio analizadas por Deimos Estadística, exepto en Marbella Este. Allí, al igual que en otras ocasiones el Partido Socialista  sería la formación más votada con un 37,9 % de los apoyos.

En el resto de la localidad el dominio del Partido Popular es absoluto. Las Chapas, volvería a ser la zona de Marbella más proclive al PP y a Ciudadanos, ya que el partido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz conseguiría en este lugar el 54,5 % de los votos, mientras que allí Cs tendría su mejor resultado con el 9,2 % de los sufragios.

Infografía con datos relativos a la intención de voto en función de la zona de residencia de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

En el caso de San Pedro, tampoco habría novedades. El ‘efecto OSP’ se haría notar pero el PP seguiría siendo la primera fuerza política con el 37,8 % de los votos. Opción Sampedreña quedaría en segundo lugar con el 22 % de los sufragios, mientras que el Partido Socialista quedaría en tercer lugar con el 15,9 %.

Por otro lado, Podemos conseguiría su mejor resultado en Nueva Andalucía con el 11,8 % de los votos, mientras que Izquierda Unida lo tendría en el distrito “Marbella Este” con el 8,6 %.

El PP se impone en todas las franjas de edad menos entre los jovenes de entre 25 y 34 años

El Partido Popular se impone en todas las franjas de edad excepto entre las personas que tienen entre 25 y 34 años, donde los socialistas ganan con el 29,0 % de los votos. Sin embargo, Podemos, consigue hacer sombra, entre los jóvenes de 18 a 24 años, obteniendo en este caso un apoyo de un 27,1 %, siendo además el estrato de población más favorable para la formación morada. Un dato al que no llega ni de lejos Ciudadanos en ninguno de los grupos de edad analizados por Deimos Estadística. El partido de Albert Rivera obtendría en Marbella su mejor resultado entre los ciudadanos que comprenden los 35 y 44 años con el 11,2 % de los votos, mientras que Izquierda Unida entre los que tienen los 55 y 64 años con el 7,9 %.

Infografía con datos relativos a la intención de voto en función de la edad en la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Aunque los socialistas serían las primera fuerza política entre las personas que comprenden los  25 y los 34 años, el PSOE obtendría su mejor dato en porcentaje de voto entre los vecinos de Marbella que tienen entre 45 y 54 años, una franja de población donde los socialistas serían la segunda fuerza política, ocupando el primer puesto  el Partido Popular con el 42,9 % de los sufragios.

Por otro lado, los conservadores arrasarían entre las personas mayores de 65  o más años, donde conseguirían el 64,3 % de los votos. Algo parecido a lo que le ocurre a OSP que tiene su filón electoral entre los electores de 55 y 64 años, con el 11,4 % de los sufragios.

De esta manera, queda claró como los partidos emergentes como Podemos tienen mayor penetración entre los votantes de menos de 30 años, los socialistas entre personas de mediana edad, mientras que los ‘populares’ arrasan entre los vecinos de la ciudad de avanzada edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.