El PP acusa al tripartito de modificar el registro urbanístico para hacer un uso político de los datosRomero asegura que el Gobierno local podrá emplear información sobre edificación en parcelas “con libre albedrío y sin poderla contrastarla” ;“No nos enteraremos de cuando en un melonar se pueda construir planta baja más cinco tras alguna conversación”, ha explicado ;El edil del PP pide transparencia en un momento clave en el urbanismo del municipio ;El tripartito aprobó la medida en Pleno gracias a la ausencia de la concejal ‘popular’ Francisca Caracuel ;La edil de Urbanismo defiende la legalidad de la modificación del registro 

 

El concejal y parlamentario del PP Félix Romero este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidenciial.es

El concejal y parlamentario del PP Félix Romero este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del grupo municipal del PP, Félix Romero, ha acusado este viernes al tripartito de modificar un registro con información vinculada al urbanismo para poder utilizar los datos con fines políticos.

La derogación del artículo 14 del Reglamento regulador del registro público de aprovechamientos urbanísticos permitirá al gobierno local “utilizar los datos a su libre albedrío sin que nadie pueda contrastarlos y usarlos como arma política”, ha indicado el edil.

El artículo que, según Romero, ha derogado el gobierno de coalición del PSOE, IU y OSP garantizaba la información y la transparencia sobre las posibilidades y particularidades urbanísticas de cada parcela del municipio. Además, designaba al concejal de Urbanismo responsable de la información.

Romero ha calificado de “hecho gravísimo” la derogación del artículo ya que, según él, “genera indefensión y va contra el interés general” en un momento en el que los procedimientos para lograr un nuevo PGOU obligarán a revisar los aprovechamientos de las parcelas.

“No nos vamos a enterar de que el propietario de un melonar de Marbella, tras una conversación, consiga que su parcela de melones se convierta en una parcela de planta baja más cinco”, ha explicado Romero.

Se da la circunstancia de que el tripartito aprobó la medida en el Pleno del junio, que se celebró este miércoles, gracias a la ausencia de la edil del PP María Francisca Caracuel que se encontraba en la Diputación Provincial cuando la Corporación abordó la moción, que defendió la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez.

La abstención de los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede y la ausencia de Caracuel provocó que la moción recabará los mismos votos a favor que en contra, 12. El voto de calidad del presidente del Pleno, José Bernal, deshizo el empate.

El PP presentará en la próxima sesión plenaria una moción para solicitar que se garantice la publicidad de los datos de los aprovechamientos urbanísticos.

“Necesitamos saber qué se está haciendo con el urbanismo en el término municipal. Además de un derecho es una necesidad. Lo contrario es dar un paso alargado y peligroso hacia atrás”, ha señalado Romero en alusión a los años de gobierno del GIL.

Respuesta de la delegada de Urbanismo al PP

La concejal de Urbanismo ha reprochado al PP su “incongruencia” ya que, según ella, la modificación del reglamento se inició a finales del mandato anterior, con la popular Ángeles Muñoz en la Alcaldía.

“El PP sólo busca la confrontación. Esta modificación responde a la responsabilidad del actual Equipo de Gobierno para adaptar la normativa a la Ley de Protección de Datos”, ha indicado a través de una nota de prensa.

La modificación del artículo 14, ha señalado al edil, evitará la colisión del reglamento con la Ley de Protección de Datos por lo que, según ha indicado, se agilizarán los trámites relacionados con el urbanismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.