El PP-A pide a Vox que reflexione: “Les han votado para que propicien un cambio y no para ser los que resuciten al PSOE” Bendodo afirma que se entra en una semana "clave" y dice que las "tres fuerzas del cambio" tienen "muchas más cosas en común que las que les separan"Bendodo afirma que se entra en una semana "clave" y dice que las "tres fuerzas del cambio" tienen "muchas más cosas en común que las que les separan"

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano.//FOTO:EP

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano.//FOTO:EP

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha considerado que esta semana es “clave” donde se deben producir “avances definitivos y decisivos entre las tres fuerzas del cambio” –PP, Cs y Vox– para que “se produzca el mandato que han hecho los ciudadanos en Andalucía el pasado 2 de diciembre”. Además, ha pedido a los dirigentes de Vox que reflexionen y piensen “por qué 400.000 andaluces les han votado”.

“Les han votado para que propicien definitivamente un cambio en Andalucía, no para ser los que resuciten a Susana Díaz –presidenta de la Junta en funciones–, al socialismo y a Pedro Sánchez –presidente del Gobierno–“, ha dicho.

A juicio de Bendodo, “esa es la reflexión que tienen que hacerse los dirigentes de Vox; nos tendremos que sentar; nos pondremos de acuerdo, estoy convencido; pero estamos obligados a cumplir el mandato de la gente”, que es “que se produzca el cambio en Andalucía”.

De igual modo, Bendodo, que ha sido cuestionado por los periodistas durante una visita al nuevo tramo de la Senda Litoral en el arroyo Guadalobón, en el municipio malagueño de Estepona, ha incidido en que será una semana “decisiva” y se ha mostrado convencido de que durante los próximos días “podemos alcanzar ya el acuerdo al 100 por ciento con Ciudadanos (Cs), tanto programático como de estructura de gobierno”. Así, ha valorado que Cs “ha entendido perfectamente la llamada del cambio que han hecho los andaluces”.

Eso sí, por otro lado, ha reconocido que ello “debe avanzar al mismo ritmo y de forma paralela el acuerdo con Vox”. “No nos olvidemos de que para producirse la investidura hace falta el acuerdo de los tres partidos”, ha recalcado.

Bendodo ha señalado Vox ha sacado “un magnífico resultado electoral” en las últimas elecciones andaluzas, por lo que ha pedido a los responsables del partido que reflexionen y piensen “por qué esos 400.000 andaluces han votado a Vox”.

Según Bendodo, “lo han hecho o por mantener el socialismo de los últimos 40 años o por cambiar al socialismo de los últimos 40 años”, insistiendo en que cree que “claramente el mensaje que tienen que entender los dirigentes de Vox es que esos 400.000 andaluces les han votado para propiciar el cambio en Andalucía, no para ser los que resuciten al socialismo y a Susana Díaz después de 37 años”.

Asimismo, ha agregado que a partir de esa reflexión “el cambio debe de producirse, debe de ser posible”, por lo que para mediados de enero o “como muy tarde durante este mes estoy convencido de que se podrá poner en marcha el nuevo gobierno y funcionar”.

En este sentido, ha resaltado que el nuevo ejecutivo andaluz “no tiene ningún minuto que perder porque Andalucía necesita políticas reformistas y políticas de cambio”, que será “tranquilo y sereno, como tienen que hacerse las cosas”.

“El proyecto que lidera Juanma Moreno estoy convencido de que va a conseguir que Andalucía sea motor económico para toda España”, ha destacado el portavoz de los ‘populares’ andaluces.

Reunión con Vox

Sobre la reunión que tendrá lugar este martes entre los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, para avanzar en un acuerdo que lleve a la investidura de Juanma Moreno, Bendodo ha esperado que se produzcan “avances”.

En este punto, ha recordado que ya se firmó un acuerdo entre PP y Vox para la constitución de la Mesa del Parlamento y también ha añadido que en la pasada reunión de la Mesa todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para que Adelante Andalucía entrara con voz pero sin voto.

“Creo que estamos mucho más cerca del acuerdo que hace unos días; y mucho más cerca del cambio que hace unas semanas”, ha añadido, incidiendo en que “estas tres fuerzas del cambio tienen muchas más cosas en común que las que les separan”, mostrándose de nuevo convencido de que entre los tres “podemos propiciar este cambio que reclaman los andaluces”.

Acuerdo con Cs

Por otro lado, ha valorado el acuerdo alcanzado con la formación naranja: “Al final la esencia del cambio está en ese acuerdo, en esas 90 medidas, y estoy convencido de que Vox puede hacer a la mayoría de esas medidas suyas, sin ningún tipo de problemas”.

“Evidentemente ellos –Vox– querrán que se impulse desde el gobierno con más intensidad unas cuestiones que otras y estamos dispuestos a escucharlos; por tanto, creo que van a ser compatibles las propuestas que vamos a firmar con Cs y los planteamientos que haga Vox”.

En cuanto a estructura de gobierno, ha explicado que “reuniones se están produciendo” pero “hay que ir paso a paso”. Así, ha detallado que ahora mismo se está en cerrar el acuerdo programático, que “le quedan pequeños flecos; y en escuchar a Vox y asumir sus planteamientos, los que podamos considerar razonables y que se puedan asumir en el futuro gobierno”.

A partir de ahí, ha precisado Bendodo, una vez haya un Ejecutivo, se hablará de estructura de gobierno: “Hay que hacer las cosas por su orden”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.