El Pleno rechaza las alegaciones que hubieran dilatado la inversión de 8,4 millones en obras Ha sido con el voto en contra del PP, que respaldaba las escasas tres quejas de colectivos vecinales en su órbita ;El delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha expuesto que el propio interventor municipal ha rechazado las alegaciones en primera instancia, antes de ser llevadas a la sesión plenaria extraordinaria de este jueves ;La edil 'popular' Kika Caracuel ha denunciado que la sesión se había convocado "al más puro estilo gilista"Ha sido con el voto en contra del PP, que respaldaba las escasas tres quejas de colectivos vecinales en su órbita ;El delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha expuesto que el propio interventor municipal ha rechazado las alegaciones en primera instancia, antes de ser llevadas a la sesión plenaria extraordinaria de este jueves ;La edil 'popular' Kika Caracuel ha denunciado que la sesión se había convocado "al más puro estilo gilista"

Imagen de la votación celebrada en el pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Marbella. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de la votación celebrada en el pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Marbella. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella celebrado este jueves, en sesión extraordinaria, ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, las escasas tres alegaciones presentadas contra la inversión de 8,4 millones de euros en obras municipales que fueron interpuestas por colectivos vecinales cercanos a la formación conservadora y que hubieran supuesto una dilación en el expediente para la licitación y adjudicación de los trabajos, tal y como ha expuesto el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Antes de votar el único punto del orden del día el secretario, Antonio Ramón Rueda, ha leído un informe llevado por el equipo de gobierno para justificar la urgencia sobre que “la demora causaría notables perjuicios”, ha dicho en relación a la tramitación del llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, cuyo expediente tiene que estar completado antes del 31 de diciembre próximo.

Osorio, que ya criticó este martes, junto al alcalde, las citadas alegaciones, ha recalcado que han tenido que llevar las alegaciones al máximo órgano de representación municipal  “a la mayor celeridad posible” para dotar a la ciudad de “dinamismo”. El PP ha votado en contra de la urgencia, previamente a mostrar su rechazo a desestimar las quejas vecinales, que fueron desveladas por Marbella Confidencial este martes, al publicar los documentos.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El delegado de Hacienda ha querido aclarar, no obstante, que a pesar del rechazo a las alegaciones el equipo de gobierno “se ha puesto a disposición” de los vecinos para informarles y aclararles cualquier duda. Además, ha recriminado al PP que “sólo quiera ver fracasar al equipo de gobierno a costa de los ciudadanos”, en alusión a los manejos e instrumentación de algunas asociaciones vecinales, reductos del poder que ostentó la exalcaldesa Ángeles Muñoz durante ocho años de férreo control del movimiento asociaciativo.

Podemos pide que no se “instrumentalice” ni “politice” este asunto

Desde Costa del Sol Sí Puede (CSSP) su portavoz, José Carlos Núñez, ha argumentado que la formación auspiciada por Podemos y Equo no estaba a favor de que “se politice” este asunto. Los fondos provienen de un superávit de 46 millones de euros, heredados del gobierno anterior, y de los que únicamente se podían destinar los 8,4 millones a obras sostenibles.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez 'Kata', durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez ‘Kata’, durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

“Lo que no entendemos es que con  8 millones de euros, con un plazo ajustado, se presenten estas cuestiones para alargar los plazos”, ha subrayado el edil opositor en el marco de sus críticas hacia las alegaciones. “No estamos aquí para instrumentalizar la política, como ocurre en el ‘caso Malaya'”, momento que ha aprovechado para criticar a los dos grandes partidos (PP y PSOE) a cuenta de la polémica en la que están inmersos por las enmiendas en el Senado sobre la deuda municipal con el Estado y las multas obtenidas a raíz de la sentencia por la gran trama de corrupción municipal marbellí.

Caracuel habla de “estilo del GIL” por convocar el pleno a las tres de la tarde

Imagen de los nueve concejales del PP votando este jueves en el pleno extraordinario celebrado. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de los nueve concejales del PP votando este jueves en el pleno extraordinario celebrado. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Los momentos de mayor tensión y crispación han llegado de la mano de la edil del PP Kika Caracuel. Ha tomado la palabra para reprochar al equipo de gobierno haber convocado un pleno “al más puro estilo del GIL”, por el hecho de celebrarse a las 15:00 y haber convocado la asistencia de concejales a las 12 del mediodía.

Caracuel ha recordado algún pleno nocturno bajo el mandato de Jesús Gil, concretamente el de la aprobación de la revisión del PGOU a las doce de la noche de un día de agosto de 1998, y ha lamentado que los actuales gobernantes pregonen “mucha transparencia, pero adquieren lo peor de la política”. La también portavoz de Diputación ha señalado que bajo el mandato del PP en Marbella “jamás se convocó un pleno con esta celeridad”.

También ha habido reproches para CSSP: “Los señores de Podemos dentro de una semana darán una rueda de prensa arrepintiéndose. Tendrán que explicarles a los vecinos de Ricardo Soriano por qué no aceptan que en ese superávit de 46 millones se incluya una modificación”, en referencia a unas obras de iluminación que el PP no ejecutó en 8 años en la principal arteria de la ciudad.

La edil del PP Kika Caracuel durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La edil del PP Kika Caracuel durante su intervención en el pleno de este jueves. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Caracuel, con sus críticas hacia los dos ediles opositores de la formación de Pablo Iglesias, ha querido evidenciar sus contradicciones, al votar a favor de la bajada del IBI y, una semana después, denunciar en rueda de prensa que no existía tal bajada del impuesto de bienes inmuebles.

Además, el PP se reserva “las acciones oportunas” por la convocatoria de este pleno y el contenido del mismo. Se da la circunstancia de que sólo nueve de los trece ediles conservadores han asistido a la sesión.

El alcalde, José Bernal, ha tenido que intervenir para reconducir la intervención, porque a su jucio había venido a “montar escándalo”.

La propuesta que ha hecho la edil conservadora se basaba en que se suprimiera la inversión en obras de “más de un millón de euros” paraseis locales, de propiedad municipal, y dicha cantidad se destinara a las obras reclamadas en Ricardo Soriano.  A juicio de Caracuel “las obras no se iban a perder por este pleno”, por lo que ha reclamado al tripartito (PSOE, OSP e IU) que “no culpen a los colectivos”. Sostiene que el expediente debió llevarse a una sesión plenaria celebrada el 27 de junio, o posteriormente a finales de julio.

Osorio reprocha al PP que tuviera Ricardo Soriano ocho años “con las luces apagadas”

En el turno de cierre del debate Osorio le ha reprochado a Caracuel la urgencia de las obras en Ricardo Soriano “cuando ustedes tuvieron las luces apagadas ocho años”. Acto seguido ha querido aclarar que han tenido la “deferencia” a una hora que “todos” pudiera acudir.

Sostiene el munícipe de OSP que el PP no llevaba en sus propuestas el soterramiento de las líneas de alta tensión “y esa alta tensión se la han transmitido al movimiento asociativo, para que tengan enfrentamientos entre ellos”, ha denunciado Osorio en relación a la influencia de los conservadores en determinados colectivos vecinales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.