El Pleno insta al Parlamento a apoyar la ley para flexibilizar deuda con la Junta

Imagen de una de las votaciones durante el  pleno ordinario celebrado este jueves en Marbella. Foto/ Juan Carlos Domínguez

Imagen de una de las votaciones durante el pleno ordinario celebrado este jueves en Marbella. Foto/ Juan Carlos Domínguez

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella  ha aprobado por unanimidad este jueves, en su sesión ordinaria, instar a los diferentes grupos del Parlamento de Andalucía a apoyar la ley que establecerá una flexibilización para el pago de la deuda del anticipo reintegrable concedido por la Junta a la Comisión Gestora.

El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha afirmado que el anterior equipo de gobierno suscribió un acuerdo “que es inasumible por el Ayuntamiento” y ha añadido que desde “la llegada del actual ejecutivo municipal nos hemos puesto a trabajar y negociar mejores condiciones”.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha recordado que el Gobierno andaluz “siempre ha sido muy flexible en los últimos años con el Ayuntamiento, aceptando el pago de la deuda con inmuebles e incluso aprobando moratorias en algunos de los plazos”.

Por otro lado, se ha dado luz verde por unanimidad al Plan Estratégico de Marbella-San Pedro Alcántara 2022, un documento que se trasladará a la ciudadanía para su debate y consenso “y que marca unas pautas en cuanto a sostenibilidad, excelencia y conocimiento”, ha señalado Díaz.

El Pleno también ha dado cuenta de la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ahora, según Díaz, “toca comenzar a trabajar en la línea de la transparencia con acciones concretas que pasarán por mejorar la información de la web y los medios de comunicación municipales”.

REGLAMENTO DE DISTRITOS

Asimismo, se ha acordado, con los votos a favor del equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y OSP) y de la formación Costa del Sol Sí Puede, la revisión del Reglamento de los Distritos del municipio para “acercar más la participación a los ciudadanos”.

La propuesta, de OSP, ha sido defendida por el concejal Rafael Piña, quien ha señalado que se creará una comisión con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para elaborar un borrador y, posteriormente, someterlo a debate de los ciudadanos.

Se ha acordado por unanimidad la moción del grupo CSSP relativa a la Declaración de Marbella como ‘Municipio Libre de Desahucios’, un punto en el que ha intervenido uno de los responsables de la asociación 15M Stop Desahucios.

En esta moción, el concejal José Carlos Núñez ha asegurado que “después de reunirnos con afectados y con profesionales nos han trasladado que la primera acción es declarar el municipio libre de desahucios y después impulsar reuniones al más alto nivel con las entidades financieras que operan en la ciudad”.

Núñez ha asegurado que es necesario luchar para crear un turno de oficio específico e impulsar la oficina sobre desahucios de la Junta de Andalucía, a la que ha puesto de ejemplo. Ante esto, la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando en este asunto y ha mantenido diversas reuniones con afectados y con actores principales de esta problemática.

El Pleno también ha aprobado una propuesta del grupo municipal del PP en referencia a las condiciones del nuevo proyecto de residencia de mayores y otra instando al Ministerio de Medio Ambiente a que acometa la rehabilitación de la Torre Minera de la playa de El Cable.

Por último, se ha acordado iniciar el expediente para el nombramiento como Hijo Adoptivo a título póstumo de Carlos Posac Mon, una personalidad muy vinculada a la localidad desde los años 60, cuando, junto con Fernando Alcalá, participó en el descubrimiento y excavación de la Villa Romana de Río Verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.