El Pleno de Marbella aprueba por unanimidad medidas fiscales para la recuperación económica La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Ayuntamiento dedicará ocho millones de euros de los 70 que puede utilizar del remanente de Tesorería "a incentivar la actividad del municipio" ;Desde el PSOE su portavoz, Pepe Bernal, ha manifestado que apoya las medidas económicas, pero ha solicitado al equipo de gobierno "más ambición y alcanzar a todos los sectores que se han visto afectados por esta crisis, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento fracasará como administración"La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Ayuntamiento dedicará ocho millones de euros de los 70 que puede utilizar del remanente de Tesorería "a incentivar la actividad del municipio" ;Desde el PSOE su portavoz, Pepe Bernal, ha manifestado que apoya las medidas económicas, pero ha solicitado al equipo de gobierno "más ambición y alcanzar a todos los sectores que se han visto afectados por esta crisis, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento fracasará como administración"

Imagen del salón de plenos de Marbella durante la sesión telepática de este jueves. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen del salón de plenos de Marbella durante la sesión telepática de este jueves. FOTO/ Ayto de Marbella

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este jueves por unanimidad, en el primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento y que ha tenido un carácter extraordinario, una batería de medidas fiscales para la creación de empleo y el apoyo a pequeños y medianos comercios frente a la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Ayuntamiento dedicará ocho millones de euros de los 70 que puede utilizar del remanente de Tesorería “a incentivar la actividad del municipio”.

“Se han dado de baja todas las liquidaciones por tasas que gravaban los servicios y actividades que no se podían llevar cabo, como es el caso de la ocupación de vía pública de espacios culturales, guarderías o establecimientos de playa, entre otros”, ha señalado.

El pleno también ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos de PP, PSOE, OSP y Cs rebajas en los impuestos del IBI, del de Actividades Económicas (IAE), y de la Construcción (ICIO).

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha señalado que se bonificará el 25 por ciento del IBI a los establecimientos de hostelería, ocio o restauración con la condición de que conserven a sus trabajadores, así como del 50 por ciento del IAE para en el mismo caso; y del ICIO en un 30, 40 o 60 por ciento, en función del número de trabajadores.

Asimismo, se ha llevado al órgano de representación una dación de cuentas de las actuaciones que se han realizado de cara a la crisis sanitaria con la aprobación de Decretos de Alcaldía, “para dar respuesta a una gravísima crisis que no solo ha puesto a prueba a las personas, sino que también ha exigido una rápida respuesta y planificación por parte de las administraciones, tal y como ha demostrado este Ayuntamiento”, según la alcaldesa.

Los decretos que se han aprobado son de reconocimiento de obligaciones de pago de facturas a proveedores, tramitadas de urgencia dada la situación actual, por un importe de dos millones de euros.

La sesión también ha dado luz verde a incorporaciones de remanente de casi siete millones de euros, relacionadas con el pago de facturas y con inversiones destinadas a Emergencia Social, como es el caso del millón de euros de la delegación de Derechos Sociales, al igual que otra cuantía de más de dos millones de euros para obras, con el fin de reactivar la economía local y otros 500.000 euros para proyectos encaminados al fomento del empleo.

Intervención de Bernal (PSOE)

El concejal socialista José Bernal ha señalado que el PSOE apoya las medidas económicas, pero ha solicitado al equipo de gobierno “más ambición y alcanzar a todos los sectores que se han visto afectados por esta crisis, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento fracasará como administración”.

“Han faltado medidas para los que más van a pagar esta crisis, que son las pymes, los autónomos o los trabajadores despedidos. Estos colectivos, especialmente el comercio, son el pulmón de nuestros barrios”, ha indicado.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María García, ha subrayado que “probablemente será necesario ampliar el importe porque en los próximos meses la crudeza de la crisis afectará a los más vulnerables”.

El Pleno ha empezado dedicando un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 en España y ha continuado con la lectura de una declaración institucional de condolencias y duelo y de agradecimiento y reconocimiento a todos los implicados en ayudar a superar la crisis sanitaria, que ha corrido a cargo del secretario del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.