El Pleno de Marbella aprueba por unanimidad dedicar una plaza a un condenado por corrupción municipal

El exedil del GIL y del PA Carlos Fernández (drcha) junto al exempleado municipal de Marbella Antonio de Sola, al que ahora el Ayuntamiento de Marbella dedica una plaza, en noviembre de 2005, durante el juicio en el que fueron condenados por el 'caso jugadores'. FOTO/ JESÚS DOMÍNGUEZ

El exedil del GIL y del PA Carlos Fernández (drcha) junto al exempleado municipal de Marbella Antonio de Sola, al que ahora el Ayuntamiento de Marbella dedica una plaza, en noviembre de 2005, durante el juicio en el que fueron condenados por el ‘caso jugadores’. FOTO/ JESÚS DOMÍNGUEZ

El municipio de Marbella no termina de cerrar su pasado de corrupción municipal más oscuro, el que tuvo lugar entre 1991 y 2006 (los años del gilismo y postgilismo). Este viernes, con total normalidad, y ante el asombro de muchos ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos dedicarle una plaza a Antonio de Sola. Se trata de un exempleado municipal que fue condenado junto al excedil del GIL y del PA Carlos Fernández por apropiarse ambos de 82.000 euros de un club de fútbol municipal, la Unión Deportiva San Pedro. Fernández se fugó a Argentina en 2006, cuando iba a ser detenido por el ‘caso Malaya’ y fue capturado allí en 2017, tras once años en paradero desconocido.

En la sentencia quedó probado que ambos (Fernández y De Sola) habían cometido un delito de malversación de caudales públicos, por el que fueron condenados a dos años de prisión (no ingresaron), así como a la devolución de dichos fondos, en concepto de responsabilidad civil.  El exedil del GIL y del Partido Andalucista también recibió una pena de tres años de inhabilitación. Todo ello en el marco de lo que se dio en llamar el ‘caso jugadores’, con sentencia firme del Tribunal Supremo, tras una primera condena de la Audiencia de Málaga en 2005.

Ha sido la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, también senadora por Málaga del Partido Popular, la encargada de llevar personalmente a la sesión plenaria ordinaria esta propuesta, que parte de la delegación de Participación Ciudadana, para asignar calles y plazas. Una lista en la que están los nombres de otras dos personas (ambas de trayectoria intachable y que sí reúnen méritos de sobra para tal reconocimiento.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Marbella figuró como acusación particular contra el ahora homenajeado, así como contra Carlos Fernández, cuya extradición está pendiente con Argentina para juzgarle en España por el llamado ‘caso saqueo II’ en la Audiencia Nacional. Se trata de un proceso por malversación de fondos municipales de su etapa como edil del GIL.

A Antonio de Sola, fallecido años atrás, la regidora le ha descrito como “un hombre entrañable y querido por todos, que estuvo muy involucrado con el mundo deportivo y el sector turístico como delegado de campo del Atlético de Marbella y fundador más tarde de la Unión Atlético Marbellla”. Además, la primera edil ha incluido a De Sola entre las personas que “cuentan con méritos suficientes para que se les pueda hacer un sentido reconocimiento por parte de la Corporación”.

Nada ha dicho Muñoz sobre la etapa de este exempleado municipal en la gestión de las nóminas de los futbolistas del San Pedro, club que presidía Carlos Fernández.

En la citada resolución judicial quedó demostrado que Fernández y De Sola se apropiaron de parte de las nóminas de aquellos humildes futbolistas de Tercera División, descritos por el famoso periodista deportivo José María García –cuando saltó este escándalo en 1998– como “jornaleros del fútbol español”. De hecho, numerosos jugadores declararon, durante el juicio oral, que ambos condenados les hicieron firmar por importes que no se correspondían con lo que luego realmente recibían como sueldos.

También la única edil con que cuenta Ciudadanos, María García, ha hecho una elogiosa semblanza sobre la figura y trayectoria de este condenado por corrupción municipal. Durante su intervención ha concretado que a De Sola se le dedicará una plaza “muy cerca del estadio municipal, al que tantas veces acudió”. Se trata del recinto deportivo donde juega el Marbella F.C., actualmente en Segunda B.

La munícipe de la formación liberal ha recordado también que De Sola “fue concejal de la primera corporación democrática del Ayuntamiento en 1979, vivió la época dorada del fútbol local, con el ascenso a Segunda División del Atlético Marbella y luego formó parte de la Unión Deportiva Marbella”, actualmente Marbella C.F.

María García también ha recogido la faceta de De Sola como “colaborador en distintos medios de comunicación”, por lo que, para ella, “reúne todos los méritos” para este homenaje póstumo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presidiendo el pleno telemático de este viernes, en el que se ha aprobado la plaza para el condenado por corrupción municipal Antonio de Sola. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presidiendo el pleno telemático de este viernes, en el que se ha aprobado la plaza para el condenado por corrupción municipal Antonio de Sola. FOTO/ Ayto de Marbella

Desde Opción Sampedreña (OSP) su portavoz, Manuel Osorio, se ha sumado a las felicitaciones para el homenajeado: “cualquier persona que haya dedicado un solo minuto de su vida a la ayuda y al trabajo por los demás merece un reconocimiento, también como persona”.

Por parte del PSOE su portavoz, Pepe Bernal, exalcalde de Marbella, ha pasado de largo sobre la figura de Antonio de Sola (al contrario que el resto de concejales) para centrarse en otros homenajeados con calles y plazas como José Pernía, exedil socialista y precursor de la televisión local en Marbella, cuyo reconocimiento fue propuesto, precisamente, por el Partido Socialista.

Fuentes jurídicas cercanas a la defensa judicial de De Sola, consultadas por Marbella Confidencial, han recordado (como ya es sabido) que el padre de Carlos Fernández, aportó los 40.000 euros que, de forma solidaria, le correspondían a De Sola para ser devueltos al Ayuntamiento de Marbella, en concepto de responsabilidad civil. Tal actuación, ya con Fernández fugado de España, posibilitó que el exempleado municipal no tuviera que entrar en prisión, medida que sí fue ordenada contra el prófugo en 2007, mediante un acto de ejecución de sentencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.