El Pleno aprueba solicitar el archivo del expediente de deslinde con Benahavís Los grupos PSOE, OSP, IU y CSSP han votado a favor ; Los trece ediles del PP se han abstenido ;Por primera vez han podido intervenir portavoces de colectivos ciudadanos y plataformas ;También se ha aprobado el cambio de uso de la polémica terminal de autobuses de San PedroLos grupos PSOE, OSP, IU y CSSP han votado a favor ; Los trece ediles del PP se han abstenido ;Por primera vez han podido intervenir portavoces de colectivos ciudadanos y plataformas ;También se ha aprobado el cambio de uso de la polémica terminal de autobuses de San Pedro

Los concejales del equipo de gobierno y Costa del Sol Sí Puede votando a favor de archivar el deslinde con Benahavís este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales del equipo de gobierno y Costa del Sol Sí Puede votando a favor de archivar el deslinde con Benahavís este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es 

Pleno histórico el que se ha celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Marbella, tanto por la importancia de algunos puntos aprobados en esta sesión extraordinaria, como por el carácter simbólico de algunas medidas tendentes a la participación ciudadana puestas en marcha, impensables en tiempos del Partido Popular. Lo más destacado es la aprobación –con la abstención del PP– de la propuesta de archivo, ante la Junta de Andalucía, de la alteración de los términos municipales entre Marbella y Benahavís.

Se escribe así “el último capítulo de este culebrón”, como ha calificado Rafael Piña (OSP) la cesión de 170.000 metros al municipio vecino, “favoreciendo intereses personales”, frente a los generales de Marbella. De hecho, el teniente de alcalde de San Pedro ha hecho alusión a las 49 mansiones, similares a la que posee la exalcaldesa Ángeles Muñoz, que hubieran podido construirse en los terrenos de la familia de la exregidora, en caso de salir adelante el expediente.

Piña ha querido así desmentir lo dicho por la edil Kika Caracuel sobre que “no había alteración alguna de los terrenos”, aunque cambiara la calificación de rústico a urbanizable, si pasaban a Benahavís. En este punto ha podido intervenir, durante tres minutos, la abogada Cristina Falkenberg, portavoz del movimiento ciudadano contrario a la cesión de dichos terrenos.

Intervención de Cristina Falkenberg en el pleno

La letrada se ha congratulado, en nombre del colectivo al que representa, de la sentencia que anuló el PGOU en lo que al deslinde se refiere. De hecho, la Junta de Andalucía no presentó recurso de casación ante el Supremo, tras el fallo judicial del TSJA. En cambio, el equipo de gobierno municipal del PP interpuso un recurso que ahora, los nuevos gobernantes retirarán.

Falkenberg también ha vuelto a denunciar la “falsificación” del PGOU de Marbella en 2009, antes de llevarlo a Pleno. Ante este hecho, la edil Kika Caracuel, interviniente del PP en este punto, le ha pedido “respeto” para los habilitados nacionales, como el secretario municipal.

La portavoz ciudadana les ha recordado a los ediles conservadores su acuerdo con OSP en el que, de haber llegado a un pacto de gobierno bipartito, se comprometían a hacer lo que el Pleno ha llevado a cabo este sábado. Falkenberg también ha pedido una “mesa de trabajo”entre  políticos y colectivos, para el seguimiento del cierre del deslinde. A esta comisión la edil de CSSP se ha referido como “comisión de investigación”, para esclarecer todas las irregularidades detectadas en la tramitación.

La abogada Cristina Falkenberg, portavoz del movimiento ciudadano contra el deslinde, interviniendo en el pleno de este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es

La abogada Cristina Falkenberg, portavoz del movimiento ciudadano contra el deslinde, interviniendo en el pleno de este sábado. Foto/ marbellaconfidencial.es

En opinión del portavoz de OSP, Rafael Piña, ha sido “fundamental” el “gran número” de alegaciones contra el deslinde, así como el “enorme trabajo de ciudadanos” y partidos políticos de la oposición.

Para Caracuel, la polémica del deslinde ha sido “un asunto técnico que se ha convertido en político” porque, según ha dicho, “interesaba en campaña electoral”. Paralelamente, la diputada provincial ha reprocho a los ahora gobernantes que hayan aplicado la máxima de que “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”, en alusión a los intereses personales de la alcaldesa y su familia, claramente demostrados, aunque el secretario municipal no haya entrado a valorarlos en su informe, esgrimido por el PP.

Para el portavoz de IU y teniente de alcalde, Miguel Díaz, el acuerdo sobre el deslinde alcanzado este sábado “es muy importante” para archivar el expediente y “acabar retirando el recurso planteado ante el Supremo”, por parte de la exalcaldesa.

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, también ha querido hacer un reconocimiento a la labor de miles de vecinos de Marbella que se han posicionado contra el regalo de suelo a Benahavís.

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Enhorabuena a todos los que habéis conseguido que prevalezcan los intereses generales sobre los particulares. Llama la atención la “pertinaz” actitud del anterior equipo de Gobierno, prefiero no llamarlos del PP, de continuar con las mentiras de sobra demostradas. Tendrían que estar pensando en eliminar a quien les ha llevado al fracaso y a quien se ha incapacitado para cualquier proyecto político futuro. Ángeles Muñoz es ya un obstáculo que hay que quitar de en medio. Ha de venir alguien limpio, sin entramados ni intereses personales, empresariales o financieros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.