Luz verde a reducir el tipo impositivo del IBI para 2017 El gravamen bajará hasta el 0,76 por ciento ;La rebaja hará que las arcas municipales dejen de ingresar 13 millones de euros ;Será la segunda rebaja que impulsa el tripartito en dos años ;El PP asegura que existe margen para bajar el tipo hasta el 0,4 por ciento ;La Corporación aprueba también bonificaciones para coches ecológicos y la partida para ejecutar las obras cuya construcción priorizaron los vecinos por InternetEl gravamen bajará hasta el 0,76 por ciento ;La rebaja hará que las arcas municipales dejen de ingresar 13 millones de euros ;Será la segunda rebaja que impulsa el tripartito en dos años ;El PP asegura que existe margen para bajar el tipo hasta el 0,4 por ciento ;La Corporación aprueba también bonificaciones para coches ecológicos y la partida para ejecutar las obras cuya construcción priorizaron los vecinos por Internet

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, muestra datos de impuestos durante el pleno celebrado este martes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, muestra datos de impuestos durante el pleno celebrado este martes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Los tres partidos que integran el Gobierno local de coalición, PSOE, IU y Opción Sampedreña, y la marca instrumental de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, han aprobado en el Pleno extraordinario de este martes reducir el tipo de gravamen del IBI. El PP se ha abstenido. El gravamen bajará así hasta el 0,76 por ciento. La reducción hará que el Ayuntamiento renuncie a recaudar unos 13 millones de euros, que quedarán en manos de los propietarios de viviendas y que el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, confía en que sirvan para estimular la economía a través del incremento de la demanda privada.

Osorio ha lamentado que el tripartito no haya podido reducir más el gravamen debido, según él, al plan de ajuste, que el Gobierno local tiene intención de liquidar en las próximas semanas.

Será el segundo año consecutivo que el tripartito reduce el gravamen tras la reducción desde el 0,8883 al 0,835 por ciento que el Ejecutivo impulsó en su primer año de gestión. Aquella reducción ha supuesto que el Consistorio deje de ingresar un millón de euros este año.

La concejal del PP, María Francisca Caracuel, ha reiterado que, a pesar de la reducción del tipo de gravamen, el IBI volverá a subir el próximo año ya que los valores catastrales se revisarán al alza en un diez por ciento.

La edil del PP Kika Caracuel, durante su intervención en el pleno de este martes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La edil del PP Kika Caracuel, durante su intervención en el pleno de este martes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Ha asegurado, además, que, gracias al buen estado en que se encuentran las arcas municipales, el tipo se podría bajar hasta el 0,4 por ciento.

La Corporación también ha aprobado por unanimidad bonificar el sello de los coches que respetan el medio ambiente. La propuesta, iniciativa de CSSP, supondrá que los vehículos eléctricos puedan aprovecharse de una bonificación del 75 por ciento, el máximo que permite la ley. A los coches híbridos se les primará con un 50 por ciento y a los calificados con eficiencia energética se les bonificará con otro 50 por ciento durante cinco años. La marca local de Podemos trabaja para que los coches de los tres tipos puedan también aparcar “a medio plazo” de forma gratuita en la zona azul.

“Una ciudad libre de emisiones y limpia en lo medioambiental y en el ruido es un beneficio para toda Marbella y San Pedro. En esa línea es por la que vamos a seguir”, ha añadido el portavoz de la formación, José Carlos ‘Kata’ Núñez.

La portavoz del PP, María Francisca Caracuel, ha avanzado que su formación presentará una alegación para que los propietarios de coches que sean parados de larga duración reciban también una bonificación para rebajar al 75 por ciento el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

“Los vehículos no son un artículo de lujo, son esenciales para el desplazamiento y para el trabajo”, ha agregado.

Por otra parte, la Corporación ha aprobado los nueve millones de euros que proceden del remanente de la liquidación de 2015 y que se emplearán para financiar las diez obras cuya ejecución han podido priorizar los vecinos a través de una votación telemática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.