El nuevo presupuesto municipal para 2015 asciende a 250 millones La alcaldesa asegura que crece un 16 por ciento más que el del presente año ; Las inversiones se elevan a 23 millonesLa alcaldesa asegura que crece un 16 por ciento más que el del presente año ; Las inversiones se elevan a 23 millones

 

La alcaldesa de Marbella este miércoles junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio

La alcaldesa de Marbella este miércoles junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio

El presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 250.072.863 euros, un 16 por ciento más que el  del presente año.  Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, acompañada del coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio. Por capítulos, uno de los más importantes es el de las inversiones, que se eleva a 23 millones de euros.

Se incrementarán un 18 por ciento los fondos para las políticas sociales y un 25 por ciento las partidas destinadas al empleo, tal y como ha subrayado Muñoz, al calificar estas cuentas como  “solventes, equilibradas y sociales”. A su modo de ver, apuestan por “la recuperación económica y la creación de empleo”. En este punto ha aprovechado para desviar responsabilidades hacia la Junta de Andalucía, aunque cuando se trata de atribuirse planes de empleo y formación la regidora deja casi la exclusividad al Consistorio que preside.

Nuevas críticas a la Junta

Ha recordado que los presupuestos están marcados por la deuda del Consistorio con la Junta de Andalucía, “de la época de la Comisión Gestora y de la falta de flexibilidad del Gobierno autonómico para mejorar las condiciones de abono de la misma”. En el marco de sus críticas habituales hacia el Ejecutito autonómico ha reiterado la “incongruencia” del Gobierno conjunto de PSOE e IU ya que-critica Muñoz- “reclama al Gobierno central el aplazamiento de la deuda que mantiene con esa administración y no es capaz de asumir lo mismo para Marbella”.

Sobre la “deuda heredada”, el Ayuntamiento tendrá que destinar casi 32 millones de euros a pagar el capital de la misma. De esta cantidad  23  millones van destinados a la Junta de Andalucía “ante la incapacidad de la propia administración autonómica de negociar una mejora en las condiciones para el abono de la misma”, ha arremetido la también presidenta de la FAMP.

El gasto de Personal asciende a más de 135 millones

Por lo que respecta al gasto destinado a Personal éste  se eleva a 135.552.400 euros, un dos por ciento más que en 2014 “debido a la decisión adoptada por el Gobierno central de devolver el 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012”, ha lamentado Muñoz.

En políticas sociales se han presupuestado 7.149.000 euros, mientras que al apartado de Empleo se han consignado 2.600.000 euros, que se suman, ha recordado, “a los más de tres millones que ha invertido el Ayuntamiento en los planes municipales durante los dos últimos años”.

Muñoz cree que se podrán  ingresar cerca de 7,5 millones de euros en el capítulo de Urbanismo. Ha precisado  que el PGOU “prevé ya que se pueda reclamar a los promotores que compensen económicamente a la ciudad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.