El mercado inmobiliario de Marbella recupera el músculo previo a la crisis El segundo trimestre del año cerró con 1.165 operaciones de compra venta; El mercado de la segunda vivienda impulsa la recuperación del sector inmobiliario; Leve recuperación del sector de la primera viviendaEl segundo trimestre del año cerró con 1.165 operaciones de compra venta; El mercado de la segunda vivienda impulsa la recuperación del sector inmobiliario; Leve recuperación del sector de la primera vivienda

Vista aérea de distintas promociones inmobiliarias en San Pedro Alcántara

Vista aérea de distintas promociones inmobiliarias en San Pedro Alcántara

La compraventa de vivienda en Marbella, la ciudad que  para muchos fue el fiel reflejo  del modelo de la construcción y el ladrillo, se ha situado durante el segundo trimestre de este año en posiciones similares a las de los años previos a la crisis, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Todo ello gracias al gran aumento con respecto al año pasado de las transacciones inmobiliarias de viviendas de segunda mano.

Evolución histórica del número de transacciones de vivienda en Marbella

Durante el periodo comprendido entre abril y junio del presente año se registraron un total de 1.165 operaciones, de las que la mayor parte están relacionadas  con viviendas de segunda mano (un 88.32 %), mientras que solamente 136 de estas corresponden a viviendas de primera ocupación.

De esta manera  se  suceden ya nueve trimestres con aumentos interanuales en la compraventa de vivienda en la ciudad, volviendo a los niveles previos a 2008, cuando se registraba una medida de 1000 operaciones por trimestre.

Serie histórica del número de transacciones de vivienda durante el segundo trimestre del año

A nivel nacional, el municipio se sitúa como séptimo municipio donde  se registraron más transacciones de vivienda, el segundo a nivel autonómico y el primero en la provincia de Málaga.

Leve recuperación del mercado de vivienda nueva

Por otra parte, la construcción se recupera pero muy lentamente. La compraventa de vivienda  nueva durante el pasado trimestre ha sido tres veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, muy lejos de la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2004, en pleno apogeo inmobiliario, cuando se llegaron a producir según las cifras del ministerio 550 transacciones de viviendas nuevas.

Ni rastro de la vivienda protegida

Apenas se realiza la compraventa de vivienda protegida en el municipio. Es difícil encontrar a lo largo de los últimos años, algún trimestre en el que  se hayan superados las veinte transacciones de  Vivienda de Protección Oficial (VPO). ¿El motivo? El principal es que no se construyeron viviendas protegidas en Marbella durante aproximadamente veinte años (1990-2010), periodo que casi coincide con el mandato del GIL en el Ayuntamiento.

Evolución histórica del número de transacciones de vivienda libre y protegida

Con la llegada de Ángeles Muñoz a la Alcaldía se promovió la construcción de viviendas VPO en Nueva Andalucía y San Pedro, pero la crisis había hecho mella entre la ciudadanía y el consistorio se vio apurado para encontrar compradores en su momento, por lo que evaluó como tantos ayuntamientos la opción de alquilarlas. Se estima que actualmente en el municipio hay 20 casas de este tipo sin adjudicatario.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.