El juez envía a prisión al exdirector general de la petrolera estatal mexicana tras declarar por videoconferencia en Marbella La decisión del Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, está basada en que el prófugo no tiene arraigo familiar en España, existe riesgo de fuga y podrían recaer sobre él unos 15 años de prisión, en el marco del conocido 'caso Odebrecht' por corrupción en MéxicoLa decisión del Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, está basada en que el prófugo no tiene arraigo familiar en España, existe riesgo de fuga y podrían recaer sobre él unos 15 años de prisión, en el marco del conocido 'caso Odebrecht' por corrupción en México

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, en el momento de salir de los Juzgados de Marbella este jueves, tras decretarse su ingreso en prisión. FOTO/ CABANILLAS

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, en el momento de salir de los Juzgados de Marbella este jueves, tras decretarse su ingreso en prisión. FOTO/ CABANILLAS

Riesgo de fuga y falta de arraigo. Bajo estas dos premisas el titular del Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno,  ha enviado a prisión al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, detenido por corrupción en la lujosa urbanización de La Zagaleta, cercana a Marbella y ubicada en Benahavís. La pena de cárcel que podría recaer sobre el hasta ahora prófugo, unos 15 años, también ha pesado sobremanera en la decisión del conocido magistrado.

Según han informado a Marbella Confidencial fuentes judiciales y policiales Lozoya ha sido trasladado a los Juzgados de Marbella, desde la Comisaría Provincial de Málaga, sobre las 10:30 horas de este jueves, tras pasar la noche en los calabozos de la dependencia malagueña. La declaración por videoconferencia, tras pasar el trámite de pasar a disposición judicial del juez de guardia del lugar donde se le detiene (Benahavís depende del partido judicial de Marbella) se enmarca dentro del proceso de extradición que arranca ahora.

Se desconoce, por el momento, si este antaño jerarca de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto, del partido PRI, ha podido cometer algún delito en España. En principio uno de falsedad documental, si se tiene en cuenta que portaba una licencia de conducir mexicana falsificada, que mostró a los agentes de la Policía Nacional que fueron a detenerle a su residencia.

Pasadas las 14:00 horas un furgón policial adscrito a la Comisaría de Marbella ha salido de la sede judicial con Lozoya en su interior. Está aún por confirmar si, como es previsible, Lozoya permanece como recluso preventivo en la prisión de Alhaurín de la Torre, o es trasladado a Madrid. Fuentes jurídicas consultadas señalan que, dado que no es necesario trasladarlo a la capital de España, podría permanecer en el penal malagueño.

La detención de este prófugo de la justicia mexicana, envuelto en el sonado ‘caso Odebrecht’, bautizado con el nombre de una constructora brasileña que regó de sobornos gran parte de Latinoamérica, ha estado rodeada de una gran expectación mediática en México. La práctica totalidad de los informativos de radio y televisión han recogido en sus portadas esta noticia e incluso algunos medios, como Televisa, han desplazado a su corresponsal en España a Málaga, desde donde han hecho conexiones en directo.

También ha habido presencia mediática en los Juzgados de Marbella, especialmente de reporteros de televisión, así como agencias internacionales de prensa, como Reuters.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.