El juez Dívar vuelve a archivar el ‘caso PGOU’ frente al criterio del fiscalEl PSOE, personado como acusación particular en este procedimiento que se originó tras una denuncia contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ya anuncia que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia de Málaga

A la izquierda de la imagen el fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, frente al juez instructor del 'caso PGOU'', Gonzalo Dívar. FOTOS/MARBELLA CONFIDENCIAL

A la izquierda de la imagen el fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, frente al juez instructor del ‘caso PGOU”, Gonzalo Dívar. FOTOS/MARBELLA CONFIDENCIAL

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha vuelto a decretar el archivo del llamado ‘caso PGOU’, de nuevo frente al criterio del fiscal adscrito a la causa, Julio Martínez Carazo, denunciante de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, senadora y aforada, que apreciaba un presunto delito de falsedad documental en el acta del pleno de julio de 2009 que supuso la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Diversas fuentes jurídicas han confirmado que Dívar dictó un auto de sobreseimiento provisional el pasado 3 de septiembre, que ha sido notificado este jueves 6. El magistrado vuelve a reiterar ahora que no aprecia indicios de delito en la actuación de la regidora marbellí, en contra de lo que viene sosteniendo el ministerio público.

En la resolución judicial, de siete folios de extensión y a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el instructor reitera que “no se aprecia la existencia de hecho delictivo alguno, pero aún así y dado el fallecimiento del investigado y denunciado,Sr.De las Cuevas,debe determinarse si en el caso de haberse producido dicha falsedad, como sostiene el Ministerio Fiscal,la Sra.Muñoz ha tenido intervención alguna en esa posible falsedad”, reza el auto.

Dívar se basa en las declaraciones testificales que le obligó a llevar a cabo la Audiencia de Málaga, tras admitir los recursos de su último archivo, para recoger concretamente la de la funcionaria de Secretaría Inmaculada Chaves, “(persona que procedió a la transcripción del acta),después de señalar que no recordaba nada y relatando lo que se hace habitualmente en estos casos, negó haber recibido en alguna ocasión, indicación alguna de la Sra.Alcaldesa respecto a la redacción de las actas”.

Al hilo del testimonio de la citada testigo, el juez argumenta que “las redacciones de las actas se hacen en función de las indicaciones del Sr.Secretario, que ella y sus compañeras transcriben lo que se va diciendo en el Pleno y la documentación anexa de la misma es la que le aporta el Secretario y dice que pongan”.

Igualmente, Inmaculada Chaves declaró que “los documentos aportados al expediente no se leen en el Pleno ni en las Juntas, pero se transcriben en el acta”.

Asimismo, Dívar hace hincapié en que, según Chaves, la alcaldesa “no interviene en la redacción del acta, dando las instrucciones el secretario,que es quién revisa y corrige en su caso el borrador y posteriormente se somete dicha acta a votación en sesión posterior”. 

Por otro lado, destaca el instructor, “debe ponerse de manifiesto la falta absoluta de intervención de la Alcaldesa en la redacción de las actas,ya que ello no ha quedado ni mínimamente acreditado en el presente caso”

Auto íntegro (7 folios) del juez Dívar

El PSOE anuncia ya un recurso frente al auto de Dívar

Fuentes del PSOE, partido personado como acusación particular en estas actuaciones, ya anuncian a este medio digital que interpondrán un recurso de apelación ante la Audiencia de Málaga, tal y como ocurrió en la anterior ocasión que Dívar archivó este sumario.

La medida dictada ahora por Dívar se produce después haber llevado a cabo, el pasado mes de junio, una ronda de declaraciones testificales que la Audiencia de Málaga le obligó a celebrar. Todo ello tras el carpetazo que ya dio a este caso, en plena firma de la moción de censura del Ayuntamiento de Marbella, en agosto de 2017, lo que causó un gran malestar en el seno de la Fiscalía, que recurrió de forma inmediata, al igual que el PSOE.

Fue el pasado mes de abril cuando el fiscal de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, solicitó al juez instructor del ‘caso PGOU’, Gonzalo Dívar, que enviara las actuaciones al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforada de la principal y única denunciada ya, Ángeles Muñoz, alcaldesa y senadora del Partido Popular.

El último paso del Ministerio Público, con fecha del 13 de abril, se produjo después de que el otro codenunciado, Javier de las Cuevas, antiguo vicesecretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, hubiera fallecido.

“Se deducen fundados indicios o dotados de mínima verosimilitud, para considerar la presunta participación de Ángeles Muñoz Uriol en el delito investigado de falsedad documental”. Así pues, añadía el fiscal, “procede remitir las presentes actuaciones, mediante exposición, a la Sala Penal del Tribunal Supremo”.

Fue el pasado 8 de mayo cuando Marbella Confidencial informó, en exclusiva, sobre que el PSOE de Marbella, con el abogado Mariano Benítez de Lugo al frente, preparaba una querella contra la alcaldesa en el Supremo, para así forzar la inhibición inmediata de Dívar en las actuaciones que se siguen en Marbella, debido a la condición de aforada de Muñoz. Sin embargo, a día de hoy, no hay constancia de que los socialistas se hayan dirigido al Alto Tribunal.

Turismo Junta de Andalucia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.