El Hospital Costa del Sol no tendrá aparcamientos gratuitos para los usuarios

Imagen de la firma del acuerdo ente Ayuntamiento, Junta de Andalucía y concesionaria del Hospital

Imagen de la firma del acuerdo ente Ayuntamiento, Junta de Andalucía y concesionaria del Hospital el 1 de agosto

Los usuarios del Hospital Costa del Sol en Marbella tendrán que pagar por aparcar. Tras cuatro años de paralización de las obras de ampliación del centro sanitario, las tres partes implicadas en el proyecto (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marbella y empresa concesionaria de los trabajos, Costa del Sol S. A.) han firmado un acuerdo que da luz verde a la reanudación de esta infraestructura.

La solución al conflicto desatado entre el Consistorio y la adjudicataria en 2010 ha pasado finalmente por el cobro de los aparcamientos tanto en superficie como en subterráneo. El ente local ha tenido que ceder en este aspecto y recular ante la prohibición que le hizo a la entidad de percibir dinero por el estacionamiento en el parking al aire libre, alegando que el mismo se encontraba en terreno municipal.

La empresa, por su parte, invocó que sin esos ingresos no se podían financiar las obras y la polémica quedó servida y en manos de la justicia. El pasado mes de noviembre el juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga falló a favor de la concesionaria autorizando a la sociedad a gestionar ambos aparcamientos (tanto el de superficie como el subterráneo). Ahora en este nuevo convenio Costa del Sol S. A. se compromete a retirar todos los procedimientos legales abiertos.

Así pues, el Consistorio va a realizar la cesión de la parcela a la Junta de Andalucía y será la empresa adjudicataria la que acondicione los terrenos exclusivamente para el uso del personal sanitario, quedando una parte gratuita y otra con un precio simbólico de aproximadamente dos euros al día.

Sin embargo, el público general tendrá que aparcar en el subterráneo haciendo frente a las tarifas establecidas que sitúan la primera hora en 2,10 euros. Los vecinos de Marbella gracias a un acuerdo entre el Consistorio y la adjudicataria, tendrán un descuento del 40% en el precio, siendo el resto de municipios de la comarca los que paguen el 100% de las cantidades. De esta manera la empresa encuentra viabilidad para sufragar los trabajos, siendo esta fórmula de financiación la primera que se lleva a cabo en un hospital andaluz.

Reanudación de las obras

Las nuevas instalaciones estarán listas para su uso en la primavera de 2016 y las obras podrían comenzar este mismo año. El proyecto inicial ha de ser ahora modificado para adaptarse a las nuevas circunstancias y tras esto, el Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a “agilizar todo tipo de trámites y licencias para su puesta en marcha en el menor tiempo posible”.

El Hospital Costa del Sol incorporará a los 48.500 metros cuadrados de superficie construida actualmente un total de 34.000 metros cuadrados más de ampliación, lo que supone un incremento de superficie total del 70%. El subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló que “estos trabajos tienen un coste total de 48 millones de euros de los cuales ya se han ejecutado 24 millones de euros”.

A la firma del acuerdo el pasado viernes en el centro hospitalario acudieron, además del subdelegado, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) José Manuel Aranda, el gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y los representantes de la empresa Costa del Sol S. A, Guillermo Teba y Francisco Mozos.

 

Condiciones del acuerdo

Cada una de las partes implicadas en este nuevo convenio ha tenido que ceder en sus intereses en pos de la reanudación de las obras. Así pues, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento y la concesionaria han puesto sobre la mesa su “buena voluntad” para impulsar el proyecto.

En primer lugar, la Agencia Sanitaria Costa del Sol (perteneciente al ente autonómico) se hace responsable de la adecuación del proyecto inicial a las necesidades asistenciales actuales así como de la compensación económica que se le va a otorgar a la sociedad adjudicataria en concepto de las pérdidas obtenidas en estos cuatro años.

“Buscaremos fórmulas de compensación para pagar los diez millones de euros que estimamos que garantizan la viabilidad de la concesión” apuntó José Manuel Aranda. Además, se contemplará la explotación por parte de la Agencia de las futuras zonas comerciales y la reducción del periodo de concesión de los 40 años previstos inicialmente o la explotación conjunta del aparcamiento durante un número determinado de años.

 

Por parte del Ayuntamiento de Marbella el principal compromiso pasa por la agilización de los trámites además de la cesión de la parcela del parking en superficie a la Junta de Andalucía. El Consistorio ha llegado a un acuerdo para que el aparcamiento sea remunerado aunque perfila con la adjudicataria un convenio donde los vecinos de la ciudad paguen un 40% menos del precio.

Finalmente, la empresa concesionaria, Costa del Sol S. A, retirará todos los procedimientos legales abiertos y se compromete a la finalización de los trabajos de ampliación del edificio, de urbanización de las zonas colindantes y de los aparcamientos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.