El Hospital Costa del Sol recibe el primer premio a una comunicación en la Reunión Nacional de Ecografía Cutánea Más de 100 dermatólogos han asistido a este encuentroMás de 100 dermatólogos han asistido a este encuentro

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

El Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación tipo póster en la V Reunión Nacional de Ecografía Cutánea. Más de 100 dermatólogos han asistido a este encuentro en el que se han dado a conocer posters y se han llevado a cabo comunicaciones orales.

El trabajo premiado denominado ‘Ecografía en la necrosis grasa del recién nacido’ tiene como autora principal a la residente de esta unidad, Cristina García Harana, que ha contado como coautores con la colaboración de otros dermatólogos del hospital como Silvia Habicheyn Hiar, Eliseo Alejandro Martínez García, Inés Fernández Canedo y la directora del área clínica, Magdalena de Troya Martín.

García Harana ha indicado que el objetivo de esta comunicación ha sido “poner en valor la ecografía como método diagnóstico en la necrosis grasa del recién nacido, puesto que se trata de una prueba invasiva, indolora y de fácil acceso que permite un diagnóstico rápido de esta patología, lo que con una clínica compatible podría evitar la biopsia cutánea”.

La necrosis grasa del recién nacido es una forma infrecuente de paniculitis (inflamación del tejido adiposo) que se manifiesta en los días o semanas posteriores al nacimiento con placas rojizas de la piel que aparecen en distintas partes del cuerpo, sobre todo en hombros, espalda o glúteos.

Esta patología puede implicar un aumento del calcio en el neonato, lo que puede comprometer su vida y, por tanto, un diagnóstico precoz es fundamental para su control y tratamiento, según han indicado desde el centro sanitario en un comunicado.

En estos casos, la ecografía cutánea permite una orientación precoz, lo que contribuye a una rápida monitorización del calcio, además de permitir el control evolutivo de las lesiones, que aunque tienden a resolverse espontáneamente en varias semanas, es causa de preocupación y estrés de los padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.