El Hospital Costa del Sol facilita también el contacto entre pacientes y familiares a través de videollamadas Esta iniciativa está dirigida principalmente a los pacientes ingresados en las unidades de Urgencias, de hospitalización o UCI con sospecha o positivos en coronavirus y tiene como objetivo facilitar la comunicación de las personas ingresadas con sus seres queridosEsta iniciativa está dirigida principalmente a los pacientes ingresados en las unidades de Urgencias, de hospitalización o UCI con sospecha o positivos en coronavirus y tiene como objetivo facilitar la comunicación de las personas ingresadas con sus seres queridos

Imagen de un paciente abandonando la UCI del Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ Junta

Imagen de un paciente abandonando la UCI del Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ Junta

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha puesto en marcha el proyecto ‘No te sientas solo’ que facilita el contacto entre pacientes y familiares a través de videollamadas gracias al uso de tabletas, 36 hasta el momento, que han sido donadas de forma altruista por diferentes organismos, asociaciones sin ánimo de lucro, empresarios privados y ciudadanos.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a los pacientes ingresados en las unidades de Urgencias, de hospitalización o UCI con sospecha o positivos en coronavirus y tiene como objetivo facilitar la comunicación de las personas ingresadas con sus seres queridos, rompiendo así el aislamiento y propiciando una mejor recuperación. Además, con este proyecto también se persigue que las familias tengan un contacto visual que complemente la información clínica recibida.

Todos aquellos pacientes que no dispongan de los medios técnicos necesarios para contactar con sus familiares o no tienen un dominio suficiente de las nuevas tecnología pueden beneficiarse de este servicio, según ha indicado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, por parte del centro también se ofrecerá esta posibilidad a los familiares de pacientes cuyo estado general impida el contacto con el exterior (mal estado general, sedado, inconsciente, etcétera) previa valoración por parte de equipo multidisciplinar de profesionales que lo atienden y con el consenso de familiares.

Estas tabletas también estarán a disposición de las personas ingresadas que no están en aislamiento pero que no disponen de los medios técnicos y que pueden beneficiarse de este proyecto al haber sido restringidas las visitas al centro.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible por el “esfuerzo y la dedicación” de la dirección y de los profesionales de Enfermería y serán ellos, junto con el personal médico responsable de los pacientes quienes detecten esta necesidad o demanda por parte tanto de pacientes como de sus familiares y, además, llevarán a cabo un ofrecimiento activo de esta nueva posibilidad.

Los equipos han sido donados por el Ayuntamiento de Marbella, por el Club de Fútbol Irlandés Costa Gaels, por CLC World Resorts & Hotels, por el Grupo Siebla, por un grupo de vecinos de Madrid, por un particular y por la iglesia finlandesa del Costa del Sol que junto a SmartWorkPlaza han comprado algunas de estas tabletas con las donaciones de la comunidad finlandesa de la Costa del Sol para que estos pacientes aislados en el hospital puedan comunicarse con sus familias.

Estos equipos han sido equipados por parte del área de TIC de la Agencia Sanitaria Costa del Sol con tarjetas de datos, conexión a la red wifi corporativa y con las aplicaciones necesarias para poder establecer este contacto visual. Están ubicados en los controles de enfermería de las unidades que atienden a estos pacientes con sospechas o COVID-19 positivo aunque pueden ser utilizados en cualquier otra estancia del centro si fuera preciso.

Además se ha establecido un procedimiento de desinfección que incluye el uso de fundas lavables para proteger los equipos y evitar de ese modo que se propague el contagio.

El director de Enfermería, David Sánchez Megolla, ha señalado que este proyecto significa “tener la posibilidad de contar con las herramientas precisas para poder atender las necesidades que hayan podido quedar al descubierto en aquellos pacientes más frágiles o vulnerables detectadas por el equipo de profesionales que les atiende a diario”.

“En la mayoría de las ocasiones, el contacto con nuestros seres queridos forma parte de las terapias puestas en marcha para alcanzar la recuperación, hecho que se maximiza cuando nos enfrentamos a una situación de aislamiento preventivo y que gracias a este proyecto hemos logrado atenuar entre todos”, ha expuesto.

Sánchez ha subrayado la solidaridad demostrada por la sociedad en general “y el grado de implicación y dedicación que los profesionales de la Agencia están demostrando, hace que una vez más se pueda decir que el trabajo en equipo es la mejor estrategia elegida”.

La dirección del hospital quiere agradecer “el alto grado de compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades de los pacientes en cada momento”; así como la “comprensión y solidaridad mostrado por pacientes, familiares, acompañantes, cuidadores y por la ciudadanía en general ante esta situación sanitaria completamente excepcional”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.