El grupo de Policía Local que atiende a mujeres maltratadas se queda sin efectivos Bernal denuncia el "desmantelamiento" del GAF y pide a la alcaldesa que restituya a a los efectivos en sus puestos ;Sostiene que la alcaldesa tiene asignados 8 escoltas mientras 70 mujeres están desprotegidasBernal denuncia el "desmantelamiento" del GAF y pide a la alcaldesa que restituya a a los efectivos en sus puestos ;Sostiene que la alcaldesa tiene asignados 8 escoltas mientras 70 mujeres están desprotegidas

El candidato del PSOE, José Bernal, este lunes en rueda de prensa

El candidato del PSOE, José Bernal, este lunes en rueda de prensa 

La polémica por el desmantelamiento del Grupo de Apoyo a la Familia (GAF), dependiente de la Policía Local de Marbella y encargado de atender a mujeres maltratadas, continúa. Este lunes el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ha denunciado en rueda de prensa que actualmente este grupo “tiene tan solo cuatro agentes, de los cuales solo dos están a plena disposición”.

Sostiene el también  candidato a la Alcaldía que los dos citados agentes “solo hacen uso de oficina y están uniformados, con lo cual no pueden estar en la calle, según el protocolo”. Antes de que el grupo quedara desarticulado, un total de nueve agentes actuaban en la calle y de paisano. Tenían un reparto de seis víctimas, como media, por cada uno de los efectivos, según los datos oficiales aportados por el edil socialista ante los periodistas.

Bernal recuerda que este grupo se constituyód hace diez años, para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, y recalca que el PSOE no había querido hacer públicos hasta ahora estos datos “por responsabilidad y por no dejar aún más desprotegidas a estas mujeres”. No obstante, se han decidido a exponer los datos oficiales una vez que un sindicato policial hizo una denuncia pública de la situación la semana pasada.

En estos momentos,  para los  70 expedientes abiertos por el GAF “no hay ningún tipo de protección en cuanto a grado de vigilancia”, por lo que–acota Bernal– ” hay 70 mujeres que están totalmente desatendidas”, lo que para el PSOE resulta “especialmente grave”.

Solo la Policía Nacional atiende casos

No obstante, ha querido aclarar que la Policía Nacional también se encarga de atender a mujeres que sufren violencia de género. Sin embargo, a día de hoy, solo reciben la atención adecuada aquellas víctimas que se dirijan a la Comisaría de Policía Nacional, donde sí se sigue estrictamente el protocolo establecido.

Ante esta problemática, el también parlamentario andaluz ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “restituya”, vía decreto, todas las competencias que tenía hasta el momento el GAF y vuelvan a sus puestos todos los efectivos que prestaban su labor en el grupo policial.

En este punto, Bernal ha llamado la atención sobre el hecho de que Muñoz “tenga asignados ocho agentes de Policía Local como escoltas y para las 70 mujeres afectadas no haya nadie”. Por tal motivo, el edil ha apelado a la condición de mujer de Muñoz para su “concienciación”con este problema.

Llama poderosamente la atención que, tras la desarticulación del GAF, no puedan llevarse a cabo las vigilancias de 24 horas que algunas de estas 70 mujeres requieren a diario.”Hace tres semanas, durante algunos días el servicio de ayuda a familia estuvo cerrado, sin dar atención, ni cobertura ni protección a los 70 expedientes afectados por violencia de género”, ha expuesto Bernal sobre la oficina donde tan solo dos agentes prestan servicio. Al estar uniformados no pueden desempeñar servicios de protección a mujeres en la calle, tal y como establece el protocolo.

Romero aseguró que el GAF estaba apoyado por otras unidades

El pasado viernes, tras conocerse las denuncias de sindicatos policiales, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, aseguró que el Grupo de Apoyo a la Familia (GAF) de la Policía Local de Marbella estaba apoyado tanto por las unidades de Seguridad Ciudadana como por la de Atestados.

“Solo la unidad de Seguridad Ciudadana representa el 60 por ciento de la plantilla policial”, expuso el portavoz municipal. “Lejos de desmantelar el grupo esta realidad evidencia la apuesta del Ayuntamiento por el mismo y por la protección de las víctimas”. En un breve comunicado, el edil popular recordó que “los equipos informáticos de la unidad se están renovando por aparatos nuevos, con el objetivo de modernizar el funcionamiento del grupo policial”, sentenció.

Este lunes, Romero ha vuelto a reiterar lo dicho el pasado viernes y ha instado al PSOE local a que  “alguna vez diga la verdad”. Les  recuerda que el Grupo de Apoyo a la Familia de la Policía Local está respaldado por las unidades de Seguridad Ciudadana (que representa el 60 por ciento de la plantilla policial), Atestados e Informes.

Romero lamenta que los socialistas “mientan por sistema y realicen afirmaciones kamikazes”, por lo que les solicita que “muestren un poco más de seriedad y representen los intereses de los ciudadanos en lugar de lanzar críticas sin argumentos contra el Equipo de Gobierno”.

Tras asegurar que “es incierto que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, disponga de la cantidad de escoltas que señalan desde el PSOE”, el portavoz municipal ha asegurado que “lejos de desmantelar el Grupo de Apoyo a la Familia, desde el Ayuntamiento apostamos por el mismo y la protección de las víctimas”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.