El gobierno local propone 20 proyectos a los que destinar fondos de ‘Malaya’ y ‘saqueos’Entre las iniciativas están la construcción de una residencia pública de mayores o una Escuela Oficial de Idiomas; La encuesta se ha activado este viernes y estará en funcionamiento hasta el 28 de septiembre; El PSOE lamenta que los vecinos "solo puedan opinar y no decidir"; El equipo de gobierno pretende vender diferentes inmuebles que pertenecieron a Roca y destinar el importe a un Plan Municipal de la Vivienda

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este viernes al presentar la encuesta en la web municipal. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este viernes al presentar la encuesta en la web municipal. FOTO/ CABANILLAS

El equipo de gobierno ha propuesto 20 proyectos entre los que los vecinos podrán elegir para destinar los fondos que recupere Marbella de los procesos judiciales por corrupción con sentencia firme. Los vecinos podrán expresar hasta tres opciones de entre las propuestas elaboradas por el gobierno local a través de una encuesta de opinión en la página web municipal que se ha activado este viernes y que finalizará el 28 de septiembre. Lo interesados en participar en la encuesta también lo podrán hacer de forma presencial a través de urnas que se habilitarán en los distritos del municipio y el Ayuntamiento entre el 24 y el 28 de septiembre.

Entre los proyectos que el equipo de gobierno plantea figuran la construcción de una residencia pública de mayores; las remodelaciones del Palacio de Ferias y Congresos, del Parque Vigil de Quiñones y de Pecho de Las Cuevas; la reforma de un local municipal para que albergue una Escuela Oficial de Idiomas; mejoras en diferentes calles y avenidas del centro urbano de Marbella; la renovación del parque de la calle Juanar; o la creación de un parque en la zona residencial de Xarblanca.

Los participantes podrán escoger también mejorar la pavimentación de diferentes avenidas de Puerto Banús; la reordenación de la calle Jorge Manrique, en el distrito de Nueva Andalucía; un centro polivalente en el distrito de Las Chapas; la mejora del drenaje de una fuente de Marbella; y la reforma del polideportivo Río Huelo o la construcción de un centro polivalente en Trapiche Norte.

Proyectos para San Pedro

Las actuaciones propuestas para el núcleo de población de San Pedro, ha agregado Osorio, son la mejora de las redes de saneamiento y suministros de diferentes calles; la creación de una rotonda para facilitar el acceso al Paseo Marítimo; un parque arqueológico en la Basílica Vega del Mar; una biblioteca y una escuela de Música y Danza; y la remodelación de la pista de Fuente Nueva y el cerramiento del anfiteatro del bulevar.

“Hoy ponemos en marcha un proceso participativo donde los ciudadanos opinarán y decidirán sobre una veintena de proyectos, que son todos importantes y todos se llevarán a cabo, pero a los que ahora vamos a darle prioridad a través de esta encuesta. Esta medida de participación será determinante para el destino de estos bienes”, ha señalado la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha recuperado, hasta el momento, 15 millones de euros procedentes de procesos de corrupción con sentencia firme, 12 de los cuales los recibió a finales de junio de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, y unos 2,3 ingresados esta semana de los casos ‘Saqueo’ I y II. Los fondos se sumarán a los bienes que proceden de causas judiciales y se incorporarán al Patrimonio Municipal del Suelo y que están valorados en unos 15 millones de euros.

Entre estos bienes, ha señalado Muñoz, figuran tres viviendas incautados al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca que el equipo de gobierno pretende vender y destinar los fondos a impulsar un Plan Municipal de la Vivienda. Así lo aprobó por unanimidad la Corporación municipal en un pleno de carácter extraordinario que celebró a principios de julio.

Un ‘paripé’, según el PSOE

El concejal socialista Manuel García ha acusado al equipo de gobierno de “engañar” a los vecinos ya que, ha señalado, éstos no decidirán el destino de los fondos recuperados en las causas judiciales, sino que sólo podrán opinar en base a proyectos ya seleccionados por el Ayuntamiento.

“Se trata de un paripé en el que, además, no hay ningún proyecto para crear nuevas infraestructuras deportivas. Si el proceso hubiera sido realmente participativo, los vecinos habrían propuesto instalaciones deportivas”, ha señalado el edil a través de una nota de prensa.

Según García, la regidora “tiene prisa para llegar a las elecciones prometiendo proyectos” y le ha instado a que “no engañe a los vecinos haciéndoles creer que pueden participar a la hora de elegir qué se hará con los bienes recuperados”.

El concejal ha calificado de “indecente” que los vecinos tengan que esperar a la ejecución de estos fondos para beneficiarse de proyectos que ya dejó presupuestados el anterior equipo de gobierno. “Estarían realizados o ya ejecutados si no hubiera existido la traicionera moción de censura”, ha agregado.

 

Turismo Junta de Andalucia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.