Romero asegura que el bipartito PP-OSP ocultó la requisitoria de Hacienda sobre los fondos judiciales por “lealtad institucional” Critica a la Agencia Tributaria por reclamar el dinero escasos días antes de la entrada en vigor de la disposición que permite al Ayuntamiento invertirlo en equipamientos públicos y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social ;El portavoz del PSOE, José Bernal, aseguró el viernes que su partido disponía de una copia de las alegaciones que presentó el equipo de gobierno aunque no las hizo públicas para no generar "alarmismo"Critica a la Agencia Tributaria por reclamar el dinero escasos días antes de la entrada en vigor de la disposición que permite al Ayuntamiento invertirlo en equipamientos públicos y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social ;El portavoz del PSOE, José Bernal, aseguró el viernes que su partido disponía de una copia de las alegaciones que presentó el equipo de gobierno aunque no las hizo públicas para no generar "alarmismo"

El portavoz municipal, Félix Romero, durante su comparecencia. FOTO// M.C

El portavoz municipal, Félix Romero, durante su comparecencia. FOTO// M.C

El equipo de gobierno ocultó la requisitoria en la que la Agencia Tributaria reclama al Ayuntamiento los doce millones de euros de casos de corrupción con sentencia firme que entregó el juez José Godino a finales de junio por “lealtad institucional”, según ha señalado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que se celebra cada lunes.

Tras recibir la requisitoria, ha indicado Romero, el equipo de gobierno encargó a la asesoría jurídica municipal un informe con el que comunicó a la Agencia Tributaria que el Ayuntamiento retendría los fondos en virtud de una disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado que permite al Consistorio destinar este tipo de dinero a equipamientos municipales y no a pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. “No le damos mayor publicidad (a este trámite) porque no hay que dársela a una cuestión de este tipo por lealtad institucional”, ha recalcado.

Romero ha asegurado que el equipo de gobierno se pronunció sobre la petición de Hacienda después de que “otros”, en alusión a la oposición, sacaran el documento “para apoyar cosas que son inciertas, como, por ejemplo, que no hemos cobrado los doce millones”, algo que el portavoz municipal ha calificado de “increible”. “No tuvimos más remedio que desmentirlo y salir a decirlo. Pero no somos nosotros quienes lo hemos sacado, precisamente, por lealtad institucional”, ha agregado.

La versión ofrecida por el brazo derecho de la alcaldesa atenta contra la realidad de cómo sucedieron los hechos. Primero, se produjo una información periodística que desveló la existencia de la requisitoria de Hacienda. Después la alcaldesa, Ángeles Muñoz, convocó de urgencia a los medios para salir al paso y cargar contra la Agencia Tributaria. En tercer lugar, si se sigue esta cronología de los hechos, fue el portavoz del PSOE, José Bernal, quien hizo declaraciones a los periodistas, tras haber hablado la regidora, para acusarla de haber ocultado la petición de la Agencia Tributaria.

De hecho, fue Muñoz la primera responsable política que compareció públicamente para hablar de la petición de Hacienda. Lo hizo el viernes en una rueda de prensa convocada de urgencia para las 9.45 horas, quince minutos antes del inicio del pleno de septiembre. Las comparecencias de los portavoces de la oposición comenzaron minutos después de las 11.30 horas.

Romero achaca falta de lealtad institucional a Hacienda

Según Romero, el equipo de gobierno actuó con la lealtad institucional de la que careció la Agencia Tributaria por solicitar el dinero pocos días antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado y, con ellos, la disposición en favor del Ayuntamiento.

El portavoz municipal ha asegurado que los doce millones de euros figuran en las arcas municipales y que Hacienda no ha respondido a la alegación, por lo que Romero ha dado por hecho que la Agencia Tributaria “la ha asumido”.

Según Romero, el PSOE “vuelve a las andadas con el historial de los socialistas en el Gobierno central y sus continuos obstáculos, de continua persecución, al Ayuntamiento de Marbella”.

“La situación cambió completamente cuando el Gobierno central cambió y pasó al Partido Popular, mejorando la situación con Marbella durante su etapa. No obstante, cuando regresó el PSOE nos dimos cuenta de que volvía de nuevo el ataque inmisericorde a Marbella”, ha asegurado.

Sin información del requerimiento

El Ayuntamiento admitió el viernes que recibió un requerimiento en el que Hacienda le solicitaba los doce millones de euros que a finales de junio entregó el juez Godino a la alcaldesa a través de un cheque. El equipo de gobierno, sin embargo, no informó ni de la reclamación de Hacienda, ni de la alegación que presentó contra ella y que aprobó en junta el 16 de julio.

A pesar de la petición de Hacienda, el equipo de gobierno puso en marcha una encuesta de opinión para que los vecinos priorizaran entre 20 proyectos planteados por el Ayuntamiento a los que destinar los fondos y la alcaldesa, en su calidad de senadora, anunció en la Cámara Alta una moción para pedir al Gobierno central que prosiga con la labor de recuperar los fondos procedentes de causas judiciales por corrupción.

Bernal asegura que también tenía copia de las alegaciones del gobierno local, pero no informó para no generar “alarmismo”

El portavoz del PSOE, José Bernal, aseguró el viernes que su partido disponía de una copia de las alegaciones que presentó el equipo de gobierno ante el requerimiento de Hacienda, aunque no las hizo públicas para no generar “alarmismo”. Según el concejal, Hacienda reclamó los doce millones de euros al Ayuntamiento después de que la alcaldesa “se precipitara y se hiciera la foto” con Godino, antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado.

“Ella misma dijo que para que se pudiera recuperar el dinero hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas. Es indecente que ahora intente culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando la reclamación del dinero la hace la estructura funcionarial del Estado”, señaló el  viernes.

Desde el Ejecutivo local insisten en que los 12 millones de euros van a permanecer en las arcas municipales, por cuanto Hacienda ha dejado pasar el plazo para recurrir ante el escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Marbella frente a la requisitoria de Hacienda que reclamaba los fondos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.