El equipo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos municipales de 2019 PP y OSP recurren a su mayoría para sacar adelante unas cuentas que rondan los 283 millones de euros ;La oposición vota en contra después de que el gobierno local rechazara todas sus alegaciones ;Sólo tres enmiendas de las 265 presentadas se han incorporado a los presupuestos, dos de ellas, del PPPP y OSP recurren a su mayoría para sacar adelante unas cuentas que rondan los 283 millones de euros ;La oposición vota en contra después de que el gobierno local rechazara todas sus alegaciones ;Sólo tres enmiendas de las 265 presentadas se han incorporado a los presupuestos, dos de ellas, del PP

Concejales del PP y del PSOE prueban el sistema de megafonía que ha estrenado este jueves la Corporación municipal. FOTO// M.C

Concejales del PP y del PSOE prueban el sistema de megafonía que ha estrenado este jueves la Corporación municipal. FOTO// M.C

El equipo de gobierno ha aprobado de forma definitiva en solitario los presupuestos municipales de 2019, que rondarán los 283 millones de euros, un 15 por ciento más que los de este ejercicio. PP y OSP se garantizan así, en el último pleno del año, poder ejecutar los fondos desde el primer día de un 2019 que vendrá marcado por las elecciones municipales de mayo.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que los presupuestos son “eficaces, los más sociales e inversores y atienden a las demandas de los vecinos”. La regidora ha destacado la obtención de 25 millones de subvenciones comunitarias entre las 15 para proyectos de sostenibilidad y diez, para políticas de empleo.

Los partidos de la oposición han votado en contra después de que el gobierno local rechazara todas las alegaciones que presentaron. De las 265 enmiendas que se presentaron a los presupuestos, el equipo de gobierno sólo ha incluido tres, dos de ellas presentadas por el grupo municipal ‘popular’ para incluir ayudas de 8.000 euros cada una a todas las AMPAS del municipio y una partida de 300.000 euros para rehabilitar fachadas. La tercera alegación estaba relacionada con Personal.

Según el concejal y portavoz del PSOE, José Bernal, las cuentas “abandonan a los barrios y no velan por la calidad de vida de los vecinos de Marbella”. El edil socialista acusó a la regidora de tener una “doble moral” al aprobar actuaciones que no ejecuta.

Bernal ha lamentado que las cuentas no incluyan los proyectos que elaboró y presupuestó el anterior gobierno local que él presidió, entre las que ha citado la remodelación integral de las avenidas del Trapiche y Las Palmeras; la calle Jeddah; o el saneamiento de la calle Fuentenueva y las avenidas Europa o Jorge Manrique.

Promesas del baúl de los recuerdos

El edil de IU, Miguel Díaz, ha calificado los presupuestos de “insolidarios”. Según el concejal, el PP ha aumentado en 364.000 euros el importe de las ayudas que concederá “a dedo” en 2019, de tal forma que ocho de cada diez euros previstos para subvenciones ya tienen destinatarios. “El gobierno local fomenta el clientelismo”, ha indicado Díaz, que ha agregado que las ayudas de emergencia social descienden desde los 500.000 euros a los 200.000.

El concejal de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha tachado de los presupuestos de “electoralistas que presentan inversiones infladas sacadas del baúl de los recuerdos y las falsas promesas”. “Hay una barbaridad de privatizaciones y subvenciones repartidas de forma arbitraria. Hemos perdido una gran oportunidad para dar una respuesta a las necesidades urgentes y vitales a los vecinos del municipio”, ha lamentado.

Según el Ayuntamiento, los presupuestos contemplan un incremento del 17 por ciento en políticas sociales y de empleo y una subida de más del 50 por ciento en el capítulo de inversiones, con más de 30 millones de euros destinados a obras.

Las cuentas recogen además una partida de 4,7 millones de euros para el transporte público urbano, servicio que será gratuito para los empadronados, y una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, situándose en el índice más bajo de los últimos diez años.

Asuntos urbanísticos

El pleno ha aprobado también, con el apoyo del gobierno local, el rechazo de PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, diferentes criterios interpretativos de la Normativa Urbanística del PGOU de 1986, espcialmente sobre la compatibilidad de usos en parcelas de equipamiento.

“Se establece que los usos sanitarios, deportivos e institucionales son compatibles en suelo calificados para uso educativo o cultural social. El objetivo es aclarar dudas interpretativas y unificar criterios sin hacer ninguna innovación”, ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, informa Europa Press.

La concejal socialista Isabel Pérez ha asegurado que el equipo de gobierno “no sabe por dónde va en materia de Urbanismo”, al tiempo que ha indicado que “va apagando fuegos para vender humo y en el borde la ley”.

“El equipo de Gobierno ha intentado sacar adelante los criterios interpretativos en las Juntas de Gobierno y o bien no han presentado la documentación con tiempo suficiente de estudio o la ha presentado sin informes”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.