El edil y ‘número 2’ del PP Cristóbal Garre administró patrimonio de sociedades offshore hasta finales de 2017INVESTIGACIÓN.- Fue sustituido como administrador único de dos sociedades españolas, propiedad a su vez de otras dos de Isla de Man, por su mujer, Nuria Bandera Oliva, graduada social y miembro del despacho Garre Asesores ;Los ceses de Garre al frente de estas estructuras societarias se produjeron días después de que saltara el escándalo de los llamados 'Paradise Papers', una investigación periodística internacional sobre paraísos fiscales publicada en España por El Confidencial y La Sexta

El concejal del PP de Marbella Cristóbal Garre, 'número 2' en la lista electoral de Ángeles Muñoz, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del PP de Marbella Cristóbal Garre, ‘número 2’ en la lista electoral de Ángeles Muñoz, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del Partido Popular de Marbella Cristóbal Garre, ‘número 2’ de la lista electoral que ha presentado este sábado la candidata a la Alcaldía Ángeles Muñoz, administró el amplio patrimonio de dos sociedades offshore, radicadas en el considerado paraíso fiscal de Isla de Man, hasta finales de 2017, siendo concejal del equipo de gobierno marbellí desde agosto de dicho año. Lo fue de la oposición entre el 13 de junio de 2015 y finales de agosto de 2017.

Así lo acredita el Registro Mercantil de Málaga, tras la investigación periodística llevada a cabo por Marbella Confidencial, que sirve de ampliación a la que ya publicó este medio digital en abril de 2015, cuando Garre fue considerado el ‘fichaje estrella’ del PP marbellí. Ahora, después de cuatro años sumido en la irrelevancia, vuelve a ocupar el mismo lugar de la candidatura conservadora.

Captura de pantalla del Boletín Oficial del Registro Mercantil en el que se cita al edil Cristobal Garre

Concretamente, Garre figuró como administrador único de dos sociedades españolas, propiedad de sendas mercantiles radicadas en Isla de Man, hasta el 24  y 30 de de noviembre de 2017, fecha en la que se  publicaron sus ceses en el Boletín del Registro Mercantil de Málaga.

El cargo de Garre fue ocupado por su esposa, Nuria Bandera Oliva, graduada social que trabaja en Garre Asesores, la firma fundada en San Pedro Alcántara por este conocido economista.

Se da la circunstancia de que el cese de Cristóbal Garre se produjo semanas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) publicara a partir del 5 de noviembre de 2017, a nivel internacional, con dos medios de comunicación españoles entre sus socios (La Sexta y El Confidencial) los llamados ‘Paradise Papers’, una serie de investigaciones sobre paraísos fiscales en los que aparecía Isla de Man entre los enclaves opacos objeto de esta investigación periodística que hizo correr ríos de tinta, por los personales conocidos que se vieron envueltos en ella.

El edil del PP nunca quiso aclarar, a pesar de las insistentes preguntas de este periódico en ruedas de prensa, por qué motivo seguía figurando al frente de estas estructuras societarias, cuando ya habían transcurrido bastantes meses desde que tomara posesión de su cargo como concejal.

Reconoció la incompatibilidad 

La actitud de Cristóbal Garre llamó la atención porque cuando en abril de 2015 –antes de los comicios locales– al ser preguntado si para él suponía algún tipo de incompatibilidad el cargo de administrador único de estas sociedades, propiedad de las entidades en Isla de Man, con ser futuro concejal, respondió lo siguiente: “para mí por supuesto que supone. Yo, de hecho, si saliera en las elecciones y se ganaran yo tengo que salir de todas las administraciones que tengo, que son un total de ocho, creo recordar”, dijo en alusión a las sociedades donde ocupaba cargos.

Garre continuó en su cargo al frente de las dos mercantiles propiedad de sendas offshore tras ganar las elecciones el PP pero no poder gobernar.

Después de acceder al equipo de gobierno, a finales de agosto de 2017, continuó como administrador  único de Marbeguada S.L. y Guadaworld S.L.  hasta finales de noviembre de 2017. Ambas mercantiles, cuyo objeto social es la compra venta y alquiler de bienes inmuebles, “alquiler para el turismo”, y la actividad inmobiliaria, tienen como domicilio social y comercial el despacho profesional en San Pedro Alcántara del también gestor administrativo. Se trata de Garre Asesores.

Tanto Marbeguada S.L. como Guadaworld S.L. tienen como socio único a dos sociedades establecidas en Isla de Man. En la primera de ellas aparece Culleenamore Limited y en la segunda Apollonia Limited. Los inmuebles  que poseen entre ambas son 25 pisos de una promoción del Grupo Fadesa, distribuidos en  varios edificios situados en Guadalmina Alta.

Imagen de los edificios de Guadalmina donde se ubican los inmuebles administrados por Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de los edificios de Guadalmina donde se ubican los inmuebles administrados por Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Las viviendas, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje asignadas, fueron adquiridas en su mayoría el 19 de diciembre de 2003 por las dos sociedades españolas, con distintas hipotecas de un banco británico, según consta en el Registro de la Propiedad.

Las dos sociedades limitadas españolas donde Garre comenzó a ser administrador único en 2008 fueron constituidas prácticamente a la vez, con días de diferencia, en abril de 2002. Además del ‘número 2’ del PP local ambas también tienen en común otros cargos españoles en sus estructuras, como apoderados. Tal es el caso de Carmen Rozpide Orbegozo, Teresa Rojas Calvo, Cristina Montero Martínez y Beatriz Díez Arranz.

Despacho de fiduciarios profesionales en la Isla de Man

El rastro de Apollonia Limited y Culleenamore Limited permitió a este digital llegar –a través del Registro Mercantil de la Isla de Manhasta un despacho de fiduciarios profesionales, quienes constituyeron las dos entidades –en 2001 y 2002– con el capital social mínimo exigido: 2.000 libras. Son 2.000 participaciones en cada sociedad, por valor de una libra cada una.

A partir de tales datos la opacidad para conocer los titulares reales del capital social de Apollonia y Culleenamore es absoluta. El trust Anglo Irish Limited, a cargo del despacho profesional citado, ostenta dos participaciones en cada una de las dos sociedades dueñas de las mercantiles españolas que administra Garre. Se desconoce quién, o quiénes, son los titulares de las 1.998 participaciones restantes en cada una de las dos offshore creadas.

Garre comenzó a ser administrador en 2008

Culleenamore Limited  fue constituida el 6 de febrero de 2001 y Apollonia Limited el 4 de marzo de 2002. Ambas fueron inscritas como socios únicos de Marbeguada y Guadaworld, respectivamente, el mismo día: 10 de junio de 2002.

Imagen de uno de los edificios donde se ubican los inmuebles que ha administrado Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de uno de los edificios donde se ubican los inmuebles que ha administrado Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

La relación profesional de Cristóbal Garre con estas estructuras societarias se remonta a septiembre de 2008. Es entonces cuando este afiliado al PP, presidente del Club Rotario de San Pedro, es nombrado administrador único de Guadaworld S.L. y Marbeguada S.L. Al mismo tiempo se produce el cambio del domicilio social de ambas. Hasta ese momento –desde su creación–  la sede social estaba radicada en Madrid y en septiembre de 2008 pasó a ser el despacho profesional de Garre Asesores, en la calle Marqués del Duero 67 1B de San Pedro Alcántara.

Domicilio social y comercial desde 2008

Garre ocupó el cargo de administrador único de las dos citadas mercantiles entre septiembre y noviembre de 2008, cuando cesó. No obstante, su despacho nunca ha dejado de ser desde entonces el domicilio social y comercial de estas dos sociedades limitadas, que tienen como socios únicos a dos offshore, con todo lo que ello implica de responsabilidad.

Cuando Garre cesó como administrador único de las dos citadas sociedades limitadas españolas, en noviembre de 2008, fue sustituido por dos administradores mancomunados: Sarah Catalina Christian y Joanne Sarah Ingrassia. Ambas aparecen vinculadas a su vez al despacho profesional, especializado en fiducia, radicado en la Isla de Man, Anglo Irish Limited.

Es el 30 de mayo de 2014 cuando Cristóbal Garre Murcia vuelve a ser nombrado administrador único, simultáneamente, de Marbeguada y Guadaworld. El cargo lo siguió ostentando hasta finales de noviembre de 2017, cuando le sustituyó su mujer.

El papel de Isla de Man como paraíso fiscal

Panorámica de Douglas, capital de Isla de Man

Panorámica de Douglas, capital de Isla de Man

Este enclave de la corona británica, situado en el Canal de la Mancha, no ha destacado precisamente por su transparencia, aunque no se encuentre en la lista negra de los paraísos fiscales que elabora la Unión Europea.

En diciembre de 2015 –cuando Garre llevaba administrando patrimonio en España de sociedades de Isla de Man desde años antes– España dejó de incluirlo en su lista de paraísos fiscales, tras firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con el enclave de soberanía británica.

El 5 de diciembre de 2017, un mes después de la publicación internacional de los papeles de ‘Paradise Papers’, y de otros escándalos como ‘Panamá Papers’ la Unión Europea aprobaba un lista negra de 17 paraísos fiscales y otra gris en la que incluía a Isla de Man.

Desde entonces la Unión Europea elabora dos listas por una mejor fiscalidad: una negra y otra gris. En la lista negra están los estados y territorios que no colaboran para que se paguen los impuestos que se deben y en la gris están los países que se comprometen a mejorar sus leyes fiscales y aceptan que la Unión Europea supervise sus sistemas fiscales.

Esta segunda lista incluía a cuarenta países, entre ellos Isla de Man, que habían hecho “compromisos” de transparencia, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Al margen del criterio que pueda tener España, la ONG Oxfam Intermón alertaba el 7 de marzo pasado acerca de que la Unión Europea iba a dar carta blanca a “algunos de los paraísos fiscales más agresivos del mundo”. Entre ellos incluía a Isla de Man, junto a Las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, Jersey o Panamá como los que iban a “salir de la lista”.

Fue el 12 de marzo pasado cuando Isla de Man salió de la llamada ‘lista gris’ de paraísos fiscales de la UE, inferior a la ‘lista negra’.

Resultó sorprendente que en abril de 2018 un juez de Isla de Man amenazara con la cárcel a unos jubilados expatriados a España que pleiteaban en la Costa del Sol para recuperar una inversión fallida. El despacho marbellí Lawbird se encarga de su representación.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.