El edil de Podemos ‘Kata’ Núñez duplicará sus ingresos del Ayuntamiento a partir de ahora El concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha solicitado asistir como titular a todas las comisiones informativas que se celebren (un mínimo de tres), lo que equivale a percibir un mínimo de 450 euros mensuales que se suman a los 400 que se embolsaba por el pleno ordinario de cada 30 días ;La solicitud ha causado sorpresa en el seno del equipo de gobierno, porque Núñez había declinado ser el titular de su formación en las comisiones informativas previas a los plenos, por su trabajo como profesor ;Hasta ahora la titular en las comisiones era la edil de CSSP Victoria Mendiola, que no cobraba por asistir al estar liberada y tener dedicación exclusiva, con 2.300 euros mensuales ;Si hay pleno extraordinario mensual Núñez recibe otros 400 euros a los que hay que sumar los 150 euros por cada comisión previa extraordinaria que se celebre ;Así pues, si en un mes hay dos plenos el también dirigente de Podemos puede llegar a cobrar 1.700 euros, casi como su compañera liberada, que percibe 1.800 netos ;Núñez justifica su petición para ser el titular de las comisiones retribuidas en una cuestión de "eficacia interna" dentro de Podemos ;El sueldo como docente del dirigente de Podemos rondaría los 2.000 euros netos mensualesEl concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha solicitado asistir como titular a todas las comisiones informativas que se celebren (un mínimo de tres), lo que equivale a percibir un mínimo de 450 euros mensuales que se suman a los 400 que se embolsaba por el pleno ordinario de cada 30 días ;La solicitud ha causado sorpresa en el seno del equipo de gobierno, porque Núñez había declinado ser el titular de su formación en las comisiones informativas previas a los plenos, por su trabajo como profesor ;Hasta ahora la titular en las comisiones era la edil de CSSP Victoria Mendiola, que no cobraba por asistir al estar liberada y tener dedicación exclusiva, con 2.300 euros mensuales ;Si hay pleno extraordinario mensual Núñez recibe otros 400 euros a los que hay que sumar los 150 euros por cada comisión previa extraordinaria que se celebre ;Así pues, si en un mes hay dos plenos el también dirigente de Podemos puede llegar a cobrar 1.700 euros, casi como su compañera liberada, que percibe 1.800 netos ;Núñez justifica su petición para ser el titular de las comisiones retribuidas en una cuestión de "eficacia interna" dentro de Podemos ;El sueldo como docente del dirigente de Podemos rondaría los 2.000 euros netos mensuales

El concejal de Podemos, 'Kata' Núñez, durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El concejal de Podemos, ‘Kata’ Núñez, durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad. FOTO/ MARBELLA IMAGEN 

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella ‘Kata’ Núñez, uno de los dos ediles con que cuenta esta formación, verá duplicados a partir de ahora sus ingresos municipales mensuales. Según ha podido saber Marbella Confidencial el que fuera cabeza de lista de la plataforma Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local del partido de Pablo Iglesias, ha solicitado  ser el titular de todas la comisiones informativas que se celebren. Esto equivale a un mínimo de 450 euros mensuales (150 por cada una de las tres fijadas obligatoriamente).

Así pues, a los 400 euros fijos mensuales que venía cobrando el munícipe, por asistencia al pleno ordinario, se suman los 450 que como mínimo comenzará a embolsarse a partir de ahora. Un total de 850 euros fijos, sin contar el extra que supondrá para él cada vez que se celebre un pleno extraordinario mensual (otros 400 euros por sesión), que lleva aparejado otras tres comisiones informativas (150 euros cada una), siempre que la sesión sea convocada por el equipo de gobierno, lo que ocurre en la mayoría de las veces.

Si se computan todos los emolumentos previstos, los meses que se celebren al menos dos plenos ‘Kata’ Núñez podría llegar a ganar unos 1.700 euros, casi lo mismo que cobra su compañera de grupo, la edil Victoria Mendiola, que percibe un sueldo neto de 1.800 euros como liberada con dedicación exclusiva (2.300 euros brutos). Se trata de la misma cantidad que ingresa el edil liberado del PP, Javier Mérida, como ya desveló en su día este diario digital.

La solicitud de Núñez no ha pasado desapercibida en el seno del equipo de gobierno, algunos de cuyos miembros reconocen su extrañeza ante tal petición. Todo ello si se tiene en cuenta que el concejal opositor declinó ser titular de las comisiones informativas, por resultarle complicado compaginar tal labor con su ocupación como profesor en el Instituto Bahía de Marbella. Ahora, sin que su trabajo docente haya cambiado, sí que asistirá a todo lo que sea remunerado.

La titular en las comisiones era la edil Victoria Mendiola

Hasta ahora la titular en las comisiones informativas, en representación de CSSP, era la edil Victoria Mendiola, quien no cobraba por asistir a las mismas al tener dedicación exclusiva. Mendiola pasa a ser ahora suplente. Fuentes municipales admiten que Núñez ha podido ser titular en alguna comisión en el pasado, con la consiguiente retribución, pero en la mayoría de los casos tal cargo lo ha desempeñado su compañera de filas, que ahora pasa a ser suplente, la condición que ostentaba él sin remuneración.

Si se tiene en cuenta que ‘Kata’ Núñez percibiría cerca de 2.000 euros netos como profesor, sus ingresos ahora al compaginar su actividad docente con la de edil no liberado podrían alcanzar los casi 4.000 euros mensuales entre ambas ocupaciones, cuando se celebren al menos dos plenos municipales, además de las correspondientes comisiones por asistencia a las reuniones previas de ediles.

Los ediles de CSSP-Podemos, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola junto al secretario general de Podemos Marbella, 'Lolo' González, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los ediles de CSSP-Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola junto al secretario general de Podemos Marbella, ‘Lolo’ González, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Las comisiones informativas se celebran los viernes previos al viernes siguiente en el que está fijado el pleno ordinario y las tres reuniones son seguidas, por lo que un concejal con dedicación parcial, como es el caso de Núñez, se embolsa en un día los 450 euros correspondientes a las tres comisiones en las que participa como titular.

A todo lo anterior hay que añadir que está prevista la celebración de una cuarta comisión informativa fija mensual, por lo que los ingresos de Núñez aumentarían aún más con otros 150 euros. Se trata de la llamada ‘Comisión de sugerencias y reclamaciones’.

 ‘Kata’ Núñez justifica su solicitud para ser titular en las comisiones en una cuestión de “eficacia interna”

El pasado viernes, con motivo de una rueda de prensa ofrecida por los dos ediles de Podemos, el periodista Marcel Vidal, colaborador de Marbella Confidencial, preguntó a Núñez por el motivo del cambio en la titularidad en las comisiones que ahora él solicita. La pregunta pareció coger en fuera de juego al dirigente de la formación morada, que no se la esperaba, porque el asunto no había trascendido públicamente.

Núñez respondió que había solicitado ser él el titular en las comisiones remuneradas por “eficacia interna”. Recordó que él no tiene dedicación exclusiva “y a la hora de compaginar mi trabajo con el Ayuntamiento este primer año ha sido un poco una locura y entonces, puesto que los plenos son los viernes, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que yo disponga de los viernes como el día que yo puedo dedicarle al Ayuntamiento, y mi compañera será la que asista a las juntas de gobierno y otro tipo de cosas que son otros días de la semana”, detalló.

Al ser preguntado sobre si los fondos a percibir por la asistencia a comisiones se destinan a Podemos, o por el contrario se quedan en su bolsillo, Núñez respondió que “yo no me los quedaré, no lo hemos hablado todavía…”. En el marco de la respuesta, la edil Victoria Mendiola terció para recordar que ella tiene dedicación exclusiva, con un sueldo, “pero cualquier exceso es evidente y es un compromiso que irá al partido”.

Podemos ha hecho bandera de una premisa en los sueldos públicos, que equivale a que sus cargos no se embolsen más de lo que equivale a tres salarios mínimos (1.800 euros), y el resto donarlo al partido o a alguna ONG. Esta es la teoría. En la práctica habría que acudir a las cuentas del Grupo Municipal de Costa del Sol Sí Puede para corrroborar si hay donaciones a Podemos de sus concejales.

AUDIO CON LA VERSIÓN DEL CONCEJAL ‘KATA’ NÚÑEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.