El edil de Obras admite graves deficiencias en las reformas por las que el Ayuntamiento pagó 12 millones a Olivo Javier García reconoce que la cabecera de Arroyo Primero tiene "un problema real" cuya solución requiere operarios con "trajes y bombas de oxígeno", drones, georradares y la intervención de ingenieros civiles de minas ;El embovedado del cauce, que se encuentra a 20 metros de profundidad, ha "colapsado", lo que genera inundaciones a los vecinos y la llegada de residuos vegetales y vertidos ;IU pide al Gobierno local que exiga "responsabilidades" al empresario murcianoJavier García reconoce que la cabecera de Arroyo Primero tiene "un problema real" cuya solución requiere operarios con "trajes y bombas de oxígeno", drones, georradares y la intervención de ingenieros civiles de minas ;El embovedado del cauce, que se encuentra a 20 metros de profundidad, ha "colapsado", lo que genera inundaciones a los vecinos y la llegada de residuos vegetales y vertidos ;IU pide al Gobierno local que exiga "responsabilidades" al empresario murciano

El concejal de Obras muestra en el pleno una imagen de los drones que usa el Ayuntamiento para rehabilitar el embovedado de Arroyo Primero. FOTO// M.C

El concejal de Obras muestra en el pleno una imagen de los drones que usa el Ayuntamiento para rehabilitar el embovedado de Arroyo Primero. FOTO// M.C

El concejal de Obras, Javier García, ha admitido este viernes, durante el pleno de marzo, las graves deficiencias que presenta la zona del embovedado de la cabecera de Arroyo Primero, próxima al Centro Comercial La Cañada y a la urbanización La Torrecilla. Se trata de la zona en la que la empresa General de Galerías Comerciales, propiedad de Tomás Olivo, ejecutó unas reformas por las que el Ayuntamiento abonará al empresario murciano unos 12 millones de euros tras alcanzar un acuerdo.

“En el cauce alto (del arroyo) hay un problema real que conocemos desde hace una serie de años y en el que estamos trabajando, pero no tiene fácil solución”, ha señalado García durante su intervención en el debate de una moción en la que IU ha pedido un proyecto para estudiar la infraestructura.

El embovedado se encuentra a más de 20 metros de profunidad y con un tubo de acero de dos metros que “ha entrado en colapso”, según el edil. El colapso supone que el agua procedente de las lluvias provoque importantes problemas de inundaciones a los vecinos de la zona. A eso se suma, ha agregado García, la acumulación de agua que se produce en la superficie del embovedado, lo que conlleva el arrastre de vegetación y vertidos hasta las zonas residenciales.

El Ayuntamiento ha iniciado estudios geotécnicos para tratar de mejorar la infraestructura y evitar los colapsos de las aguas. Para ello, los operarios tienen que trabajar “con trajes y bombonas de oxígeno” para sortear los más de 20 metros de profunidad. También se utilizan drones especiales con los que se han detectado el punto de obstrucción que impide que el agua fluya y se recurrirán a georradares para analizar en profunidad otros posibles puntos de colapso. El proyecto de mejora, una vez concluya la fase de diagnóstico, correrá a cargo de ingenieros civiles de minas.

“Podría usted grabar un documental sobre las actuaciones para Discovery Channel y el desarrollo de la ingeniería”, ha ironizado el concejal de IU, Miguel Díaz, dirigiéndose al delegado de Obras.

Díaz ha reclamado al Gobierno local “alguna acción ante la negligencia de quien acometió la obra”, en alusión a la empresa de Olivo. “Hemos pagado 12 millones y ahora tenemos que traer georradares porque la obra está mal hecha. Hay que exigir responsabilidad al promotor de la obra”, ha agregado.

El Equipo de Gobierno alcanzó un acuerdo con Olivo para abonarle 12 millones de euros en lugar de los 24 que solicitaba el empresario murciano. El PSOE mostró su apoyo al acuerdo. IU, por su parte, se opuso al pacto y pidió, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, la intervención del Tribunal de Cuentas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.