El delegado del Gobierno asegura ser el “enlace” para que Marbella refinancie su deuda con la Junta Antonio Sanz precisa que hay trámites que dependen de la Secretaría General del Tesoro, adscrita al Ministerio de Economía ;Tras su visita institucional al Ayuntamiento presidió un foro de Infraestructuras organizado por el PP ;Ante el retraso de Sanz y la alcaldesa el encargado de sustituirles fue el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que reapareció públicamente tras su procesamiento por prevaricación, a la espera de juicio oralAntonio Sanz precisa que hay trámites que dependen de la Secretaría General del Tesoro, adscrita al Ministerio de Economía ;Tras su visita institucional al Ayuntamiento presidió un foro de Infraestructuras organizado por el PP ;Ante el retraso de Sanz y la alcaldesa el encargado de sustituirles fue el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que reapareció públicamente tras su procesamiento por prevaricación, a la espera de juicio oral

 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (centro) a su llegada al Ayuntamiento de Marbella este lunes junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (centro) a su llegada al Ayuntamiento de Marbella este lunes junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar FOTO/marbellaconfidencial.es 

“He asumido el compromiso de servir de enlace directo entre el Ministerio de Economía, en concreto la Secretaría General del Tesoro, y el Ayuntamiento de Marbella”. Esta es la tarea que ha desvelado el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el marco de las negociaciones que sigue la administración municipal para refinanciar su deuda de 100 millones de euros con la Junta de Andalucía.

Todo ello tras el anticipo reintegrable, otorgado en 2006 desde la Junta a Marbella, a raíz de la disolución del Consistorio después de la llamada ‘operación Malaya’. Hasta ahora ya se han cerrado operaciones del Consistorio con  entidades bancarias.

Sanz ha hecho este anuncio durante su visita institucional de este lunes  a la Casa Consistorial marbellí. Su papel de “enlace” ha causado sorpresa, sobre todo porque la negociación se suponía a dos bandas (Ayuntamiento-Junta) y no a tres, con el Gobierno central.

El propio delegado ha aclarado, a preguntas de los periodistas, tras su intervención junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “hay un trámite que depende de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera” para cerrar dicho acuerdo.

“He asumido el reto de impulsar los trámites administrativos finales para lograr la refinanciación de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Marbella con la Junta de Andalucía, que se encontró heredada”.

Críticas hacia el papel inversor de la Junta en Marbella

Sanz no ha escatimado críticas hacia la administración andaluza, aunque con más delicadeza y diplomacia que cuando ostentaba el cargo de secretario general del PP andaluz. Así, se ha referido a que los 100 millones que debe devolver Marbella “son consecuencia de esa deuda histórica que la falta de inversión de otra administración  tuvo en la ciudad”.

Esos 100 millones –ha proseguido Sanz– “terminaron siendo no inversión, sino un préstamo y encima hay que devolverlo”, ha reprochado el delegado del Gobierno central a la Junta.

El que fuera hasta hace una semana cabeza de lista de PP por Cádiz ha resumido su reto en “rebajar la presión de devolución de ese préstamo [de 100 millones] y refinanciarlo en unas condiciones más favorables, como ha hecho el Gobierno de España en torno a la deuda con Hacienda y Seguridad Social”.

Elogios hacia la negociación entre Ayuntamiento y Gobierno central

En el extremo opuesto de su discurso, los elogios han ido dirigidos a la negociación entre el Consistorio marbellí y el Estado para saldar la deuda contraída:  “la refinanciación que se logró  ha permitido que casi 300 millones de euros hayan sido refinanciados con Seguridad Social y Hacienda, en unas condiciones que demuestran el compromiso del Gobierno de España con Marbella”, ha enfatizado.

Cuando los periodistas han querido saber más acerca de su papel como “enlace” entre administraciones, Sanz le ha cedido la palabra a la alcaldesa que, en su estilo habitual, ha aprovechado para arremeter duramente contra el Gobierno que preside Susana Díaz.

Sanz, que también ha elogiado la gestión municipal de su compañera de filas, se ha referido a que la situación heredada de los gobiernos del GIL se ha solucionado “en un tiempo récord”, cuando Ángeles Muñoz lleva ya gobernando casi ocho años.

La alcaldesa habla de “puertas cerradas con la Junta”

Ángeles Muñoz ha expuesto su deseo sobre que la interlocución con la Junta “fuera tan fluida y fructífera como lo es con el Gobierno de España”. Ha censurado el hecho de no haber tenido “ninguna respuesta” ante la solicitud cursada para el “aplazamiento de la deuda”.

La regidora ha resumido así la historia del anticipo de 100 millones: “La Junta de Andalucía determinó que había una deuda histórica con la ciudad y en vez de invertir nos dejaron un préstamo y ahora nos toca pagarlo”.

Muñoz sostiene que “al tener cerradas absolutamente las puertas de la Junta lo que no puede Marbella es buscar otra salida. En este caso lo estamos haciendo a través del propio Gobierno”.

Petición de refinanciación a 20 años

Cabe recordar que en la negociación cerrada entre Marbella y Gobierno central se alcanzó el acuerdo de refinanciar a 40 años la deuda contraída con Hacienda y Seguridad Social. Meses atrás, el equipo de gobierno del PP pidió al Ejecutivo autonómico refinanciar a un plazo de 20 años los pagos pendientes derivados del préstamo de 100 millones.

El portavoz del PP hizo la propuesta a 20 años al ser esa cifra el periodo de tiempo que la Junta pidió al Estado para saldar su deuda.

La agenda de Antonio Sanz en Marbella ha sido apretada. Después de visitar el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor, ha presidido un foro sobre Infraestructuras organizado por el PP.

Ante el retraso en la llegada al acto del delegado del Gobierno y la alcaldesa el foro del PP ha sido presido un buen rato por el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, imputado y a la espera de juicio oral por prevaricación.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.