El Consistorio anuncia un plan municipal de viviendas protegidas para el alquiler Se pone en marcha tras la aprobación del Plan Estatal 2013-2016 y a ocho meses de las elecciones municipales; El proyecto contará con un presupuesto de 455 millones en AndalucíaSe pone en marcha tras la aprobación del Plan Estatal 2013-2016 y a ocho meses de las elecciones municipales; El proyecto contará con un presupuesto de 455 millones en Andalucía

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro (dacha) este martes, junto al portavoz municipal, Félix Romero, en rueda de prensa

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro (drcha) este martes, junto al portavoz municipal, Félix Romero, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno Local (JGL), el inicio de la redacción del nuevo Plan  Municipal de Vivienda. Este proyecto, en coordinación con los programas ya establecidos a nivel nacional, fomentará la creación de un parque público de viviendas protegidas, de alquiler, y facilitará las ayudas en este régimen a las familias con menos recursos del municipio. Contará con un total de 455 millones en la comunidad autónoma. Tiene como objetivo apoyar el acceso a las viviendas de alquiler a la población más desfavorecida.

Durante una rueda de prensa que, en principio iba a ofrecer la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha explicado que esta iniciativa se produce  tras la aprobación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y Rehabilitación 2013-2016.

Llama la atención el hecho de que este proyecto se anuncie a ocho meses de las elecciones municipales, a pesar de tratarse de un acuerdo marco puesto en marcha desde 2013.

“El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ponía de manifiesto la necesidad de impulsar este plan, pero en aquel momento se apostaba por la creación de viviendas protegidas porque la demanda era alta”, ha aclarado el delegado del ramo.

Moro ha precisado que hoy en día la situación ha cambiado y “hay una mayor tendencia al alquiler, o al alquiler con opción a compra, por lo que hay que orientar el acceso al parque de viviendas en esta dirección”.

Subvenciones de hasta un 40% de la renta familiar

El programa de ayuda al alquiler ofrecerá subvenciones de hasta un 40% de la renta familiar, con un límite de 2.400 euros anuales y un plazo máximo de 12 meses, y tendrán preferencia las unidades familiares afectadas por un desahucio.

Sobre el parque público de viviendas de alquiler, Moro ha indicado que “se va a hacer un estudio que defina las necesidades reales del municipio y marque las líneas estratégicas”. El PGOU reservaba un mínimo del 30% de la edificabilidad a viviendas protegidas.

“Si bien el Ayuntamiento ha promovido dos promociones de estas características en Nueva Andalucía y San Pedro, hay que valorar si actualmente hay que redistribuir estos espacios y buscar nuevas fórmulas dirigidas al alquiler”, ha argumentado el delegado de Urbanismo.

Moro, que ha estado acompañado del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha avanzado que el primer borrador del Plan Municipal de Vivienda podría estar elaborado “antes de Navidad”. De hecho,  la intención del equipo de gobierno es que el documento esté finalizado para la Semana Santa de 2015.

En otro orden de cosas, la JGL celebrada este martes ha aprobado la concesión de la licencia de primera ocupación al Hospital Ceram. Se trata de un nuevo equipamiento sanitario, ubicado en la zona de Valdeolletas, que cuenta con una inversión cercana a los cinco millones de euros y una superficie de más de 6.600 metros cuadrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.