El consejero de Turismo sostiene que la provincia de Málaga “ha consolidado los grandes resultados” de 2017Javier Fernández no cree que haya habido "un mal resultado" en cuanto a visitas en julio y reconoce que ha habido "una disminución" del número de turistas internacionales ;El titular de Turismo y Deporte de la Junta se ha reunido este viernes en Málaga con la 'Mesa del Turismo', compuesta por empresarios, agentes sociales y demás miembros de este importante colectivo para analizar el sector

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, junto al empresario Miguel Sánchez, miembro de la CEA y expresidente de AEHCOS. FOTO/ CABANILLAS

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, junto al empresario Miguel Sánchez, miembro de la CEA y expresidente de AEHCOS. FOTO/ CABANILLAS

“La provincia de Málaga no ha tenido un mal resultado, ha consolidado los grandes resultados del año pasado”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, a la hora de analizar la fluencia de turistas durante el verano (agosto queda aún por analizar).

Con tales afirmaciones, a preguntas de los periodistas, el responsable autonómico ha querido despejar la imagen de retroceso en cuanto a afluencia de visitantes con respecto al verano anterior, poco antes de reunirse  este viernes en Málaga con la ‘Mesa del Turismo’. Se trata de un colectivo que aglutina a empresarios, con la patronal andaluza (CEA) como vanguardia, así como agentes sociales, sindicatos y demás actores del sector.

Fernández sí ha admitido que “ha habido una disminución del número de turistas internacionales, pero que ha sido generalizada en toda España y Andalucía ha sido la que ha mantenido que en el resto de España no fuera a peor”, ha recalcado en la sede de Turismo Andaluz, junto al consejero delegado de esa institución, Cristóbal Fernández, y el miembro de la CEA Miguel Sánchez, expresidente de AEHCOS.

A juicio del consejero, “destinos con un gran volumen de turistas internacionales como pueden ser Canarias, Baleares, o incluso Cataluña, han visto disminuciones de más que nosotros y han tenido menos turistas internacionales que nosotros”.

Por todo ello, ha incidido Fernández, “esa complementariedad que se ha buscado con el interior, con atractivos como La Axarquía, o el Caminito del Rey ha conseguido que no sólo haya una dependencia de fluctuaciones del turista internacional, sino que el turista nacional siga apostando por la Costa del Sol, por Málaga y esté manteniendo las cifras que tenemos en los últimos años.

La Consejería de Turismo ha detectado no sólo la “consolidación” del turista internacional sino que, “vienen y gastan más”, destaca el citado gobernante. Asimismo, Fernández ha considerado muy relevante “el crecimiento de los contratos indefinidos” entre los trabajadores del sector, algo que, a su juicio, “significa que los empresarios están confiando en que la oferta de todo el año es posible, y se está venciendo a la estacionalidad”.

Javier Fernández ha abogado por convencer a la patronal “con datos, y políticas proclives que hagan posible que la lucha contra la estacionalidad sea una realidad, aunque la temporalidad es la que impera en el mundo de la hostelería”.

Datos a nivel autonómico en toda Andalucía 

En cuanto a los datos globales, a nivel de toda Andalucía, la Junta espera buenos resultados para agosto y septiembre, por lo que el verano se recuperará “en parte” y consolidará los datos de 2017 con un crecimiento que sitúan entre un 1 y 1,5 por ciento para todo el periodo estival.

“Septiembre está teniendo un buen resultado. Estamos viendo cómo la playa, sobre todo la costa sigue teniendo un buen resultado en septiembre, tienen buenas previsiones de ocupación, menor que la de agosto –es normal–, pero si vemos provincias como la de Cádiz, que va a tener un 82 por ciento de ocupación en septiembre, creo que es una buena cifra”, ha precisado Fernández este viernes a lo medios de comunicación antes de reunirse con sindicatos y empresarios del sector.

Fernández ha apuntado que septiembre “demuestra esa lucha contra la estacionalidad” y ha afirmado que “se ha incorporado al verano como un mes más”. “Tenemos que intentar que se incorpore octubre con las fiestas del día del Pilar y que lleguemos lo más lejos posible con esos niveles de ocupación que hagan rentable seguir manteniendo todas las infraestructuras hoteleras”, ha añadido.

Mesa del Turismo

Por otro lado, el consejero ha explicado que en la mesa de turismo establecida este viernes han mantenido un encuentro con empresarios y sindicatos para evaluar el verano y repasar los retos que aguardan, además de explicar desde la Junta las acciones de promoción y políticas que van a desarrollar.

“Creo que ha habido avances durante los últimos meses muy importantes como son las firmas de todos esos convenios provinciales, esos acuerdos que se han tomado también para reconocer las enfermedades laborales de algunos colectivos del sector del turismo y creo que ese es el camino que tenemos que seguir”, ha resaltado.

Fernández también ha subrayado que “se está haciendo un esfuerzo que es el que nos ha permitido que esta capacidad de consenso nos de los resultados que nos está dando este verano, que ha tenido altibajos pero que al final va a consolidar las cifras del año 2017”.

Por estos motivos ha agradecido el compromiso de CCOO, de UGT y de la CEA, “porque tienen voluntad de llegar a acuerdos, de consensuar políticas y voluntad de colaboración”.

“Desde hace dos años en estas mesas hemos estado viendo cual era la evolución del turismo nacional y pusimos la alerta en el turismo nacional y este año hemos paliado cualquier efecto negativo que pudieran tener los turistas internacionales”, ha recordado.

Uno de los temas que se ha tratado en esta mesa es el de las viviendas turísticas, de las que el consejero ha asegurado que buscan que en “ningún momento suponga una competencia desleal para los hoteles ni para las infraestructuras alojativas, ni sea tampoco un refugio para la economía sumergida o para el subempleo”.

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