El Comarcal celebra el Día Mundial de la Diabetes con una conferencia sobre avances en investigaciónTambién con una campaña divulgativa dirigida a la población

Imagen del Hospital Costa del Sol este miércoles. FOTO/ Junta

El Hospital Costa del Sol celebra este miércoles el Día Mundial de la Diabetes con una ponencia del investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), José Manuel Mellado, que ha expuesto los principales resultados de la investigación sobre un nuevo fármaco con el que se trabaja en la línea un tratamiento curativo para la diabetes tipo 1.

En concreto, se trata de un trabajo del grupo de Investigación del doctor Benoit Gauthier del que Mellado forma parte. Bajo el título ‘Avances en la investigación sobre nuevos tratamientos en Diabetes tipo I’, el ponente ha expuesto la acción dual de este potencial fármaco anti-diabético, que actúa tanto sobre las células del sistema inmune como sobre las productoras de insulina.

Ha detallado en la conferencia, incluida en los actos de celebración del 25 aniversario del hospital, que este nuevo fármaco actúa mediante dos mecanismos: por una parte reduce el ataque autoinmune y, por otro, repone la población de células beta destruidas.

La organización de este evento, auspiciado por el área de Laboratorios Clínicos del hospital, ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Diabetes Cero que ha estado presente también en la jornada a través de una mesa informativa instalada en la puerta del salón de actos donde se ha celebrado la conferencia y con la que pretende concienciar a la población de la importancia de esta patología.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Además, el área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol también ha querido contribuir a la divulgación y el conocimiento de esta enfermedad con una mesa informativa en el hall principal. A través de esta iniciativa, enfermeras de esta unidad han estado informando y concienciando a la población sobre cómo prevenir y tratar la diabetes y sus complicaciones.

De igual modo, durante esta jornada, los profesionales han llevado a cabo glucemias capilares como método orientativo para su posterior derivación al médico en caso de alteración.

En concreto, se trata de una prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre a través de una pequeña muestra de sangre extraída de los vasos capilares y que generalmente se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja. Se suele realizar de forma sencilla utilizando distintos instrumentos para extraer la sangre y un glucómetro que mide los niveles de la muestra.

De esta manera el Hospital Costa del Sol se suma también a la Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus (DM), que se difundirá en las redes sociales con los lemas #piensaendiabetes (referido a la DM de todos los tipos y edades) y #1tira1vida –referido al diagnóstico temprano de la DM1 a partir de los síntomas iniciales–.

Los profesionales, además de ofrecer información y de concienciar y fomentar los hábitos de vida saludable para la prevención de la diabetes tipo 2, también han orientado sobre dónde y cómo localizar todas las herramientas educativas disponibles tanto en el centro hospitalario, como en los distintos canales de información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través la web de la Escuela de Pacientes.

En la mesa informativa del Hospital Costa del Sol también han estado presentes representantes de la Asociación de Diabéticos de la costa del Sol (Adisol) quienes han querido sumarse a esta iniciativa de divulgación y concienciación de la prevención de esta enfermedad.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por otro lado, han recordado que estas acciones que este miércoles se han desarrollado se suman a las actividades de la campaña a nivel global que habitualmente lleva a cabo la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para celebrar este día y que este año con el nombre de ‘La familia y la diabetes’ tiene como objetivo aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover su papel en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.

Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Han incidido, además, que se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

DIABETES EN EL HOSPITAL COSTA DEL SOL

El área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol atiende en consultas a más de 400 pacientes remitidos para el control de esta patología, lo que supone aproximadamente el dos por ciento de visitas en consultas externas en esta especialidad por este motivo. Además, un 38 por ciento de los pacientes ingresados en el área de Medicina Interna tiene diabetes.

Existe una consulta de Enfermería monográfica sobre diabetes desde hace años. En ésta, denominada de educación diabetológica, dos enfermeras ofrecen educación sanitaria individual y grupal a pacientes diabéticos de cara a mejorar el autocontrol de la enfermedad. Esta actividad supuso en 2017 un total de 511 consultas.

Desde hace dos años, en colaboración con el área de Pediatría, se amplió la oferta educativa de la consulta de enfermería a la población pediátrica. De hecho, en 2017 se generaron 65 consultas para niños con diabetes y sus padres, han recordado desde la Junta en un comunicado.

Por otra parte, el servicio de Medicina Interna cuenta con una consulta monográfica para gestantes donde, entre otras patologías del embarazo, se sigue a diabéticas que se quedan embarazadas o gestantes que debutan con diabetes gestacional.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.