El Colegio de Abogados impulsa una movilización para reivindicar una sede judicial digna en MarbellaEl decano de los letrados, Francisco Javier Lara, ha pronosticado que la situación en Marbella "algún día reventará", por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que "acelere todos los trámites necesarios para que la ciudad cuente con un palacio de justicia acorde a sus necesidades"

Imagen de la concentración a las puertas de los Juzgados de Primera Instancia de Marbella este miércoles. FOTO/ ICA Málaga

Imagen de la concentración a las puertas de los Juzgados de Primera Instancia de Marbella este miércoles. FOTO/ ICA Málaga

Jueces, fiscales, procuradores y funcionarios se han unido a la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Málaga para reivindicar una sede judicial digna en el partido judicial de Marbella.

El decano de los letrados, Francisco Javier Lara, ha pronosticado que la situación en Marbella “algún día reventará”, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que “acelere todos los trámites necesarios para que la ciudad cuente con un palacio de justicia acorde a sus necesidades”.

La dispersión de los edificios judiciales, los problemas de filtraciones cada vez que llueve, la carencia de depósitos para piezas de convicción y de archivo, la inexistencia de una sala donde se pueda atender a las víctimas de violencia de género o el hecho de que los profesionales ni siquiera dispongan de una mesa donde poder trabajar durante sus guardias son sólo algunas de las “deficiencias” que presentan estas infraestructuras, que el decano ha calificado de “caóticas”.

Marbella cuenta con 14 órganos judiciales, que ingresaron un total de 27.287 nuevos procedimientos en el año 2018, “cifra que supera a las que registran muchas capitales de provincia”, según han apuntado desde la institución colegial en un comunicado. Más de 1.100 abogados trabajan en este partido judicial, donde cada año gestionan en torno a 4.000 expedientes de justicia gratuita.

El decano no se ha mostrado esperanzado tras la reciente visita de la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, a los juzgados de Marbella, a quien ha reprochado que “no se reuniera ni con los abogados ni con los procuradores”.

“Pasan los años y la situación es la misma”, ha lamentado Lara, quien ha apuntado que la solución que Torres ofrecía para Marbella –buscar un edificio en alquiler para unificar las sedes mientras se encuentran soluciones definitivas– “es la misma que ha apuntado para Torremolinos, Estepona, Torrox o Fuengirola”.

“Siempre oímos buenas palabras y grandes proyectos, pero la realidad es que la situación no avanza y cada año se concluye con más expedientes abiertos de los que había al inicio”, ha apuntado. “Marbella no puede esperar más”, ha sentenciado.

El decano ha animado a toda la ciudadanía, no sólo a los profesionales de la justicia, a sumarse a las movilizaciones y a la campaña de recogida de firmas que el Colegio de Abogados de Málaga tiene en marcha para exigir que toda la provincia cuente con sedes judiciales dignas, ya que se trata de defender un servicio público que se presta en condiciones “lamentables”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.