El Ayuntamiento se opone al indulto de Del Nido ante el Supremo

 

José María del Nido y el exalcalde Julián Muñoz en una imagen de archivo

José María del Nido y el exalcalde Julián Muñoz en una imagen de archivo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha dado a conocer este miércoles el escrito presentado ante el Tribunal Supremo por el que se opone a la petición de indulto del abogado José María del Nido.

Ha sido el  portavoz municipal del PP, Félix Romero, el encargado de hacer pública la postura del Consistorio como acusación, durante una rueda de prensa celebrada en la Jefatura de la Policía Local, dada su condición de máximo responsable político del cuerpo de seguridad.

El escrito, con fecha de presentación de dos de mayo de este año, solicita que se tenga en cuenta “la postura del Ayuntamiento contraria a la concesión de la medida de gracia o indulto solicitada por el condenado”.
Asimismo, señala que “Jesús Gil, Juan Antonio Roca, José María del Nido y otros estaban perfectamente integrados en una sociedad en la que hizo nido la corrupción, fluía generosamente el dinero y campaban a sus anchas la arbitrariedad, el cohecho y la utilización y destino privado de los bienes públicos”.

En relación al apoyo recibido por Del Nido en su papel de ex presidente del Sevilla Fútbol Club, el propio escrito alude al “patológico corporativismo del mundo del fútbol, ese circo balsámico y reparador, remedio milagroso aquietador de conciencias, justificador de conductas y ciego ante toda injusticia que ocurra fuera del césped”.

Más tarde, señala que “frente al marketing, la propaganda y el espectáculo, el Ayuntamiento propone la pedagogía y el ejemplo y entiende que está mucho más obligado a responder ante la sociedad quien ha tenido más oportunidades”.
El texto, de cuatro páginas, concluye que “no es momento de enumerar las maniobras de los Sres. Del Nido y Muñoz en perjuicio del Ayuntamiento, del municipio y, en definitiva, de los vecinos de Marbella” y añade que “sí es seguro que los marbellíes, sufridores de la lacra de la corrupción institucionalizada del régimen de Gil, requieren y necesitan que la justicia se siga abriendo paso y que las sentencias sobre casos de corrupción en que una Administración pública fue usada como instrumento de enriquecimiento personal sean ejecutadas en sus propios términos”.

Según el propio Romero, el Partido Socialista ha realizado “una campaña espuria” pidiendo insistentemente el posicionamiento del Ayuntamiento en este asunto. Los socialistas, por su parte, han pedido en reiteradas ocasiones durante este año al Equipo de Gobierno que llevara a Pleno la oposición al indulto de toda la Corporación, algo que aún no se ha producido.

El portavoz ha añadido que este escrito llega “en el momento que ha establecido el proceso judicial” y ha reprobado la “utilización del Partido Socialista de este asunto sin que hubiera un día en el no saliera a los medios de comunicación para denunciar una falsa connivencia”.

Asimismo, considera haber “dejado claro en el momento que nos ha pedido el Tribunal que estamos en contra del indulto y lo hemos afirmado categóricamente”, por lo que invita a los socialistas “a dar la cara y se retracten”.

Sentencia contra Fergocon

En relación también con José María del Nido, Félix Romero ha informado sobre una sentencia favorable al Ayuntamiento y en contra de la empresa Fergocon, de la que el condenado es propietario.
Según ha señalado, la sentencia “es fruto del proceso de revisión de los acuerdos de anteriores gobiernos municipales y evita que tres inmuebles municipales sirvan para pagar unos trabajos que se acreditaron finalmente que no había realizado el ahora condenado”.

En este sentido, se ratifica “un acuerdo de declaración de nulidad del Equipo de Gobierno de un procedimiento para que los bienes municipales (una parcela de 25.000 m2 en Las Chapas, otra de 298 m2 en calle Ortiz del Molinillo y calle Panadería, y otra de 8.100 m2 en el Polígono La Ermita) pasaran a una sociedad y, posteriormente, pagar a Del Nido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.