El Ayuntamiento lanza una campaña de apoyo a la hostelería para adelantar las cenas a las 20:00 horas Bajo el lema 'SOSTELERÍA', en alusión al SOS que lanza el Consistorio marbellí, ha sido presentada por el delegado de Comercio y portavoz, Félix Romero, este lunes Bajo el lema 'SOSTELERÍA', en alusión al SOS que lanza el Consistorio marbellí, ha sido presentada por el delegado de Comercio y portavoz, Félix Romero, este lunes

El portavoz del gobierno local de Marbella, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del gobierno local de Marbella, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El Ayuntamiento de Marbella ha lanzado este lunes una campaña de apoyo a la hostelería para fomentar las cenas en restaurantes a las ocho de la tarde. Esta iniciativa, que se adhiere a la campaña impulsada por la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol, ha sido presentada por el delegado de Comercio y portavoz, Félix Romero, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

“Es una obligación moral por parte de la población mostrar su apoyo a un sector estratégico y ayudar a que se mantenga vivo en unos momentos especialmente complicados”, ha afirmado Romero.

El también primer teniente de alcalde ha mostrado los carteles alusivos a esta campaña, elaborados por su delegación, en los que se puede se puede ver un reloj con un tenedor y un cuchillo a modo de agujas del mismo. “Es la hora de la SOSTELERÍA”, reza el mensaje, seguido de lo siguiente: “Adelanta tus cenas a las 20 h. y mantén vivo nuestro ocio y restauración”.

La iniciativa municipal llega tras el decreto de estado de alarma y cuando las patronales de hostelería nacional intentan que, en comunidades como Andalucía, donde aún no hay una decisión al respecto, los bares y restaurantes puedan cerrar a las 12 de la noche, en lugar de las 11.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que retrase el toque de queda hasta las 0,00 horas y que ellos puedan dar servicio hasta esa hora, o las 23,30 horas, pues reclaman “que nos igualemos” a otras regiones como Madrid o País Vasco, donde hasta ahora la hostelería puede estar en activo hasta la medianoche.

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque, esta es la petición que le van a trasladar a la Junta en una reunión que esperan tener pronto, puesto que “es inviable para la hostelería cerrar a las diez”.

Luque ha concretado que si en provincias más afectadas por el coronavirus, como Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, no es posible que se permita la actividad hasta la medianoche, pedirán que sea hasta las 23,00 horas. Ahora mismo, en las capitales de estas provincias los bares tienen que cerrar a las 22,00 horas.

“No es ninguna idea descabellada, solamente sería una hora más, daríamos la cena y así salvaríamos muchos puestos de trabajo”, insiste el también presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, quien precisa que aún están a la espera de concretar esa reunión con la Junta.

“Son momentos de sentido común y consensuar las cosas y esperemos que sea así porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes y salvaríamos muchos negocios de hostelería”, concluye el empresario.

Luque hace esta petición tras la implantación del estado de alarma por el Gobierno de España para decretar un toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantándolo a las 22,00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Marbella destinará 40.000 euros a subvencionar proyectos dinamizadores del comercio local que se abonarán de forma inmediata a su concesión

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marbella va a destinar una partida de 40.000 euros a subvencionar proyectos dinamizadores del comercio local que, por primera vez, se abonarán de forma inmediata una vez sea efectiva la concesión. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha subrayado que “la nueva declaración del estado de alarma va a tener un clara incidencia en la industria turística, que es el pilar de nuestra economía, y es necesario que la administración impulse medidas de apoyo que contribuyan a su reactivación y palien los efectos de esta crisis”.

El primer teniente alcalde ha señalado que este paquete de ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, se suma a las subvenciones directas y nominativas a las asociaciones del sector y cuyo importe roza los 100.000 euros. 

También ha explicado que este decreto de subvenciones, aprobado en Junta de Gobierno Local, establece que cada una de las ayudas tenga un importe máximo de 11.800 euros. Además, el propio Ayuntamiento propone una serie de conceptos que pueden optar a las mismas, como bonos destinados a la compra en comercios minoristas, respetando siempre criterios de igualdad; material promocional; implantación de plataformas informáticas, así como medidas de promoción o modernización de los establecimientos, entre otros.

Asimismo, Romero ha especificado que “hasta ahora, los comercios realizaban el gasto y después se les abonaba cuando presentaban la factura, pero hemos decidido que el montante se les va a entregar de forma íntegra en cuanto se otorgue la subvención” y ha avanzado que “todos los gastos subvencionables que se hayan podido realizar desde el 1 de enero de 2020 hasta que finalice el año se encuadran también en este planteamiento”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.