El Ayuntamiento impulsará una red de zonas de baño seguras con medidas para frenar a las medusasAsí lo ha anunciado este miércoles el concejal delegado de Playas, Manuel Cardeña, en rueda de prensa

El concejal delegado de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Ayto de Marbella

El concejal delegado de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Ayto de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella va a impulsar en el litoral la creación de una red de zonas de baño seguras con medidas para frenar la presencia de medusas, según ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Playas y Puertos, Manuel Cardeña, quien ha realizado un balance anual de las áreas que gestiona.

El edil ha avanzado que el proyecto, que se encuentra en fase de estudio y que debe contar con la autorización de Capitanía Marítima, contempla su ubicación vinculada a los parques acuáticos instalados en el mar “con el objetivo de que los bañistas no se vean afectados por situaciones anómalas” o, en su defecto, se licite su instalación por parte del Consistorio.

En este sentido, el concejal ha explicado que estas áreas de uso gratuito estarán balizadas y contarán con redes que, “aunque no garantizan al cien por cien que no sean atravesadas por medusas y otras especies, son una barrera más para que las personas se puedan bañar sin problemas”.

Asimismo ha recordado los esfuerzos que se han realizado desde la delegación de Playas en el último ejercicio, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para minimizar los efectos de la presencia de estos invertebrados con las embarcaciones que se han encargado de la retirada de ejemplares por el litoral.

Asimismo, Cardeña ha puesto el acento en distintos proyectos impulsados en 2018 con resultados positivos, como las iniciativas pilotos para que distintas playas del litoral cuenten con un área wifi gratuita.

“La idea es seguir apostando por la instalación de setas donde poder cargar los dispositivos móviles y que presten este servicio de wifi a los bañistas”, ha señalado, al tiempo que ha aludido a la puesta en marcha el pasado año de una novedosa aplicación para que los usuarios puedan comunicar al Ayuntamiento las incidencias en el litoral y que ha registrado más de 300 comunicaciones.

El edil se ha referido además a la apuesta municipal porque las playas sean utilizadas todo el año y, dentro de esa “nueva filosofía”, ha incidido en que en 2018 se amplió el servicio de salvamento y socorrismo hasta el mes de diciembre, en concreto hasta el Puente de la Constitución.

“El resultado ha sido muy satisfactorio y también ha sido muy positivo para los usuarios ver la presencia de estos equipos los fines de semana”, ha remarcado. Igualmente, se ha mantenido todo el año el servicio de las ludotecas, se han ampliado las concesiones del Plan de Playas del 15 de marzo al 15 de diciembre y se han incrementado las zonas de baño adaptado, que han triplicado el número de usuarios.

Respecto al mantenimiento de las playas, ha afirmado que “se ha reaccionado muy bien tras los temporales”. “Cuando llegamos recogimos las cañas de otros años que no había retirado el anterior equipo de Gobierno”, ha recordado, al tiempo que ha indicado que “pese a los graves temporales del año pasado, que causaron daños en el saneamiento y las conexiones de abastecimiento, se pusieron las playas a punto en un tiempo razonable”.

En este punto, ha lamentado que el Gobierno central no haya cumplido el calendario previsto para impulsar los proyectos de regeneración de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara, “paralizado este último además por una alegación de IU”.

A esto ha añadido como hitos del pasado ejercicio, la creación del Consejo de Playas “como mecanismo de consenso con el sector”, o la recuperación de las banderas azules del Puerto Deportivo y de San Pedro Alcántara, lo que elevó a cinco los galardones obtenidos en 2018.

También ha avanzado que para este ejercicio se van a solicitar tres distintivos más, en concreto para las playas de El Cable, Los Monteros y Las Chapas, “porque pensamos que cumplen los requisitos y que la ciudad se merece más zonas del litoral con banderas azules”, ha resaltado.

Igualmente, ha hecho mención al sello de calidad ISO de las Dunas de Arola obtenido en 208 o a la Q de calidad que lograron seis playas y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

Cordón donar

Respecto al área de Medio Ambiente, ha subrayado la licitación de un servicio pionero de mantenimiento del cordón dunar; enclaves sobre los que se ha continuado con las campañas de concienciación y sensibilización.

Igualmente, se han puesto en marcha un sistema de limpieza de los cauces del municipio con un mantenimiento integral a lo largo de todo el año; un mecanismo, “que estaba paralizado”, para requerir a los particulares la limpieza de las parcelas privadas; y la Agenda 2030, “para hacer un diagnóstico medioambiental y de sostenibilidad del municipio”, y que tendrá como subsede el Faro, pendiente de que finalicen en breve los trámites para que pase a ser de titularidad municipal.

También se ha referido al proyecto de la nueva planta de transferencia de residuos de Marbella, un proyecto que se ejecutará en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en la carretera de Ojén y que está pendiente de la emisión de los informes de Industria y de Urbanismo. “Esta instalación solucionará uno de los problemas más graves del municipio”, ha remarcado.

El edil ha informado además de que, una vez obtenidos los permisos, tendrá un plazo de ejecución aproximado de dos meses y medio y ha avanzado que, posteriormente, se impulsará la creación de una planta de tratamiento de residuos en Marbella “que dé servicio al municipio y toda su área de influencia de la Costa del Sol”.

“Unión muy importante” en el Puerto Deportivo

Por último, sobre el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, ha destacado que se ha conseguido “una unión muy importante entre vecinos, comerciantes y empresarios de actividades acuáticas” y que se han vuelto a realizar actividades de ocio “para intentar que el recinto sea un punto de encuentro también de mañana”.

Asimismo, ha incidido en la puesta en marcha de la gasolinera 24 horas, “atendiendo una demanda de los usuarios”, y en el cambio en la fisionomía que se ha producido en las instalaciones con las mejoras en los atraques, la pavimentación o la iluminación, a lo que se suma la remodelación de las oficinas que se está acometiendo actualmente.

El concejal ha recordado además que está pendiente de adjudicación la ampliación del muelle de espera, “un proyecto muy importante” que permitirá que las lanzaderas de los cruceros y embarcaciones de más de 30 metros de eslora puedan atracar en este espacio central del puerto y que los visitantes tengan un acceso directo al mismo, así como las obras de ampliación del bulevar “que están en una fase muy avanzada de contratación”.

“Esas dos actuaciones van a transformar el puerto y lo van a convertir en un recinto náutico a la altura de los mejores de Andalucía”, ha concluido.

hidrallia hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.