El Ayuntamiento habilita un millón de euros ante los daños por las lluviasEl portavoz socialista, José Bernal, por su parte, ha lamentado la descoordinación, falta de información y ausencia de la alcaldesa en un momento, según él, de "grave y extrema dificultad" para el municipio ;El exalcalde socialista asegura, ante el anuncio del millón de euros, que ese tipo de partidas "ya están previstas en los presupuestos"

AMBROSIA
Imagen de una playa de Marbella afectada por el temporal de lluvias entre el martes y el miércoles. FOTO/ EP

Imagen de una playa de Marbella afectada por el temporal de lluvias entre el martes y el miércoles. FOTO/ EP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Obras, Javier García, han anunciado este miércoles que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de un millón de euros para hacer frente a los desperfectos que han ocasionado las lluvias que han caído en la localidad esta madrugada y este pasado martes.

García, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que la intención del equipo de gobierno es tratar de paliar los daños en el menor tiempo posible. Técnicos municipales tienen que evaluar los daños que se han registrado en los centros educativos del municipio, entre los que García ha destacado la inundación del colegio Xarblanca y del patio del colegio Las Albarizas.

Según el edil, el pluviómetro que la concesionaria del abastecimiento de agua tiene en Marbella ha registrado más de 88 litros de agua por metro cuadrados entre las 04.30 y 05.45 horas.

El aguacero, que ha estado acompañado de aparato eléctrico, ha provocado el corte de un paso subterráneo en el distrito de Las Chapas que da acceso a la autovía A-7 en dirección Cádiz entre las 06.00 y las 09.30 horas, ha indicado el edil, que ha asegurado que las lluvias han tenido un “carácter catastrófico”.

También se han producido cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura del Parque de Bomberos y el Centro Comercial La Cañada, debido a desprendimientos de tierra que han afectado a un carril en cada sentido. Las retenciones de vehículos han alcanzado entre los 15 y 20 kilómetros, según el edil.

Además, la lluvia ha provocado la caída de 19 árboles, dos palmeras y ramajes de distinto grosor, según el edil, y ha afectado a comercios, aparcamientos, trasteros, semáforos y el muro del colegio Valdeolletas.

Una de las vías más afectadas por las escorrentías de agua ha sido la avenida José Manuel Vallés, en la que se han levantado diversos tramos de acera en ambos sentidos, diferentes vehículos se han visto arrastrados y el colapso de una rotonda que da acceso a un centro de salud.

El aguacero ha provocado también el derribo de un muro en unas instalaciones deportivas situadas en la avenida, lo que ha obligado a los servicios operativos del Ayuntamiento a vallar el perímetro para evitar más desprendimientos.

También la avenida Jacinto Benavente ha tenido que ser cortado al tráfico rodado entre las 07.00 y las 09.00 horas debido a una escorrentía de tierra y acumulación de agua. El Paseo Marítimo de Marbella también se ha visto afectado, tanto en los tramos de adoquín y de albero y los accesos al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, así como el litoral.

Los bomberos han tenido que realizar 35 actuaciones y han recibido 75 avisos y la Policía Local, más de 40 salidas, según el concejal. Las actuaciones, ha señalado García, han supuesto la movilización de 500 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y operarios municipales.

Críticas de la oposición

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal, inspecciona una zona afectada por el temporal junto a vecinos de la barriada Plaza de Toros. FOTO/ PSOE

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal, inspecciona una zona afectada por el temporal junto a vecinos de la barriada Plaza de Toros. FOTO/ PSOE

El portavoz socialista, José Bernal, por su parte, ha lamentado la descoordinación, falta de información y ausencia de la alcaldesa en un momento, según él, de “grave y extrema dificultad” para el municipio.

Bernal ha asegurado en rueda de prensa que “ayer a las 17.22 horas, el Consistorio anunció en twitter que se desactivaba el Plan de Emergencias que se activó previamente. Desde entonces, no hubo ninguna notificación hasta esta mañana, cinco minutos antes de las 8.00 horas para informar de que la alerta roja se mantenía hasta las 9.00 horas”.

Según el edil, entre los avisos importantes de la página web del Ayuntamiento sólo se encontraban cortes de calle para los días 13 y 14 de octubre. “La gestión del equipo de gobierno ha sido un despropósito que, como siempre, se ha cubierto con la colaboración ciudadana”, ha agregado.

El concejal de IU, Miguel Díaz, por su parte, ha criticado el “apagón informativo” del equipo de gobierno y ha anunciado que su formación pedirá un protocolo de información dentro del plan de emergencias del Ayuntamiento para comunicar las incidencias “de forma rápida, eficaz y fiable”.

“A las 08.00 horas, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento se hacían eco aún de una información de las 17.20 horas del día anterior en la que Aemet señalaba que no iba a haber episodios de lluvias torrenciales en la ciudad”, ha señalado Díaz en un comunicado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.