El Ayuntamiento de Marbella recibe un cheque por 12 millones de euros tras la venta de diversos bienes de RocaEl presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, magistrado que presidió el tribunal del 'caso Malaya', ha hecho entrega a la alcaldesa del talón en presencia del administrador judicial del cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Macías, y el tesorero del Consistorio marbellí

El presidente del tribunal del 'caso Malaya, José Godino, hace entrega del cheque de 12 millones de euros a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes. FOTO/ MC

El presidente del tribunal del ‘caso Malaya, José Godino, hace entrega del cheque de 12 millones de euros a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes. FOTO/ MC

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, magistrado que presidió el tribunal del ‘caso Malaya’, ha hecho entrega  este viernes a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de un cheque por valor de 12 millones de euros, provenientes de la venta de diversos bienes, principalmente inmuebles, del principal condenado por este macro caso de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, actualmente en régimen de tercer grado penitenciario.

Según ha explicado el administrador judicial de las sociedades de Roca, Juan Macías, el citado importe corresponde principalmente a la venta de la considerada ‘joya de la corona’ del abultado patrimonio incautado al exasesor urbanístico marbellí. Se trata de la finca La Loma en la provincia de Murcia, la misma donde fue encontrado el famoso cuadro ‘Miró’ en el cuarto de baño del exbrazo derecho de Jesús Gil.

Al ser preguntado por el desglose de los 12 millones, Macías se ha referido también a la “venta de cuadros” de la colección que atesoraba Roca, entre otros activos que no ha concretado el administrador judicial. Cabe recordar que Roca fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 60 millones de euros por distintas sentencias, de las cuales hasta ahora sólo había pagado 9 millones.

Cabe recordar que la responsabilidad civil de Roca, en cuanto a indemnizaciones a Marbella por el ‘caso Malaya’ fue testimonial (menos de 500.000 euros) si se compara con los 24 millones de la sentencia del ‘caso saqueo 1’, desvelado por el diario El Mundo en 1999, así como los 37 del ‘caso saqueo 2’. Así pues, los 12 millones entregados ahora sirven para resarcir a Marbella en distintas sentencias por corrupción.

El administrador judicial de Roca se ha referido a unos 30 millones recaudados por ventas de bienes. No obstante, ha reconocido que de dicha cantidad ha habido que pagar deudas de las sociedades del exresponsable municipal de Urbanismo a Hacienda y Seguridad Social.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha felicitado por esta entrega de fondos, que ha definido como “una gran noticia para Marbella”, al tiempo que ha anunciado que se destinarán a “equipamientos” necesarios en el municipio.

Estos 12 millones de euros van a revertir de forma directa en las arcas del Consistorio marbellí  “gracias a la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012”, ha precisado la también senadora del PP.

Hay un antes y un después en todo lo relacionado con las compensaciones a Marbella, puesto que hasta la citada disposición de 2012 la ley estipulaba que los fondos que se recuperaran por medio de la venta de bienes, producto de procesos judiciales, debían dedicarse a saldar deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda.

“Siempre entendí que teníamos que buscar todas las vías necesarias, cualquier resquicio posible, para sacar adelante la posibilidad de que esos bienes revertieran en la ciudad por muy remota o difícil que fuera”, ha señalado. A juicio de Muñoz, “lo que pasó en Marbella es un caso tan excepcional que bien merecía esa modificación”, ha destacado la alcaldesa.

Imagen del acto de entrega del cheque celebrado hoy en Marbella. FOTO/ MC

Imagen del acto de entrega del cheque celebrado hoy en Marbella. FOTO/ MC

Una disposición adicional de los PGE

La disposición adicional 24 de las cuentas generales del Estado contempla que Marbella pueda recuperar fondos económicos de los procedimientos judiciales, como las multas, sin tener que saldar deudas con el Estado. También recoge que el Consistorio pueda quedarse con las propiedades de las personas afectadas por los procedimientos judiciales, lo que permitirá al Ayuntamiento ampliar los equipamientos públicos.

De forma paralela a la entrega de fondos efectuada este viernes, Muñoz ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario, a principios de julio, cuando estén ya publicados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con objeto de regular la aceptación de bienes embargados que revertirán en la administración municipal.

La portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta ha recordado que las negociaciones para posibilitar que el Consistorio que ella preside recuperara estos fondos arrancaron en septiembre pasado. Todo ello a la par que las labores para configurar los PGE. La munícipe marbellí asegura que se comprometió a “intentar explorar todos los mecanismos para que aquello que se recuperaba se quedara en Marbella en lugar de ir al Estado”. En este punto, ha elogiado la “sensibilidad” del Ministerio de Hacienda que presidía Cristóbal Montoro hacia la ciudad.

“Finalmente logramos el compromiso de que, en esos presupuestos, hubiera una modificación que permitiera legalmente que el Ayuntamiento se quedara con esos fondos. Es de justicia que lo que de aquí salió, aquí volviera”, ha reivindicado Muñoz.

La alcaldesa también ha recordado que antes de que concluyera 2017 el Ayuntamiento de Marbella abonó 2,6 millones al Estado que ahora reclamará la administración local.

Al ser preguntados por el hecho de que el acto de entrega del talón se llevara cabo en el despacho  del decano de los procuradores en Marbella, Luis Roldán, el magistrado Godino ha explicado que “buscamos un elemento neutro en este proceso”, al tiempo que ha querido rendir homenaje a los procuradores “cuyo papel ha sido tan importante en este caso”, en alusión a ‘Malaya’ y sus desorbitadas cifras en cuanto a documentos notificados desde que arrancara la instrucción en 2006. Se trata, de hecho, del juicio oral más largo en la historia de España.

Godino ha calificado de “verdaderamente importante” que el dinero procedente de las multas y responsabilidades civiles “se reintegre al pueblo de Marbella, que es el que, realmente, sufrió el expolio de sus arcas municipales”.

“Lo que en principio fue un brindis al sol que pedimos en sentencia se está llevando a la realidad gracias a la unión de los jueces por un lado y los políticos por otro en defensa de los derechos de Marbella”, ha agregado.

En opinión del magistrado resulta “muy sintomático” que se destine a un Palacio de Justicia un inmueble que “uno de los miembros de Marbella utilizó para el provecho propio de forma ilegal y revierta a la ciudad en condición de juzgados”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.