Marbella acuerda con la Junta flexibilizar el pago de la deuda Una delegación municipal, encabezada por el alcalde, se reúne por espacio de dos horas con la consejera de Hacienda ;El alcalde aclara que la deuda no se puede compensar con obras, según la reforma de la Administración LocalUna delegación municipal, encabezada por el alcalde, se reúne por espacio de dos horas con la consejera de Hacienda ;El alcalde aclara que la deuda no se puede compensar con obras, según la reforma de la Administración Local

Imagen de la reunión bilateral celebrada este lunes entre la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegación del Ayuntamiento de Marbella con el alcalde, José Bernal , al frente. Acompañado de los concejales Manuel Osorio, Rafael Piña y  el directo de área Ricardo López.

Imagen de la reunión bilateral celebrada este lunes entre la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegación del Ayuntamiento de Marbella con el alcalde, José Bernal , al frente. Acompañado de los concejales Manuel Osorio, Rafael Piña y el directo de área Ricardo López. 

El Ayuntamiento de Marbella ha acordado con la Junta de Andalucía “flexibilizar” el pago de la deuda contraída por la administración municipal con la Consejería de Hacienda, para la refinanciación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Ejecutivo autonómico concedió a la ciudad a raíz de la disolución del consistorio, en abril de 2006, tras la llamada ‘operación Malaya’ contra la corrupción.

Tras una reunión de cerca de dos horas, mantenida entre la consejera del ramo, María Jesús Montero, y una delegación marbellí encabezada por el alcalde, José Bernal, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado oficial en el que la conclusión más destacada es que Marbella no tendrá que afrontar ya los 16 millones que debía pagar durante 2015. Lo hará a partir d 2016, con la vista puesta en la ley que se pretende aprobar en el Parlamento Andaluz para la refinanciación.

En la nota de prensa  se asegura que se ha acordado “buscar fórmulas para que las inversiones de la Junta se acompasen a las cuantías  satisfechas por el pago del préstamo”.

“Entendimiento positivo” entre ambas administraciones

Desde la administración municipal se habla de un encuentro marcado por el “entendimiento positivo entre ambas administraciones, buscando el interés general de Marbella y de la comunidad andaluza”. Con el acuerdo mutuo se inicia la “flexibilización” del pago de la deuda, para retrasar el pago de las amortizaciones de este ejercicio “mientras se tramita en el Parlamento una nueva norma que permita un calendario más flexible para el pago del préstamo”, ha asegurado Bernal.

Como ya anunció la consejera de Hacienda la pasada semana, durante una entrevista con Canal Sur Radio, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar, para su aprobación en la Cámara autonómica, una proposición de ley que modifique las condiciones actuales y permita prolongar el período de pago del  citado anticipo reintegrable.

Según ha explicado el alcalde este lunes, al término de la reunión, en la que ha estado acompañado de los concejales Manuel Osorio y Rafael Piña, así como del director del área de Hacienda, Ricardo López,  “en primer lugar, le hemos trasladado a la consejera la necesidad de que se flexibilicen los pagos y, además, que la Junta dé más posibilidades de contar con inversiones en la ciudad”.

Necesidad de flexibilizar los pagos

Bernal ha propuesto que “los 16 millones de euros que tendríamos que pagar a lo largo de este año 2015 se incluyeran en los pagos aplazados dentro de la nueva ley”, según la versión que recoge el comunicado oficial. El regidor sostiene que su petición ha sido aceptada. La fórmula que llevarán a cabo será “modificar la adenda actual de pago, para que esos 16 millones de euros no tengan que abonarse hasta el 31 de diciembre de este año”, ha aclarado el primer edil socialista.

En la cita también se ha acordado buscar soluciones para “acompasar” los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad, una aspiración que ya planteó OSP en su propuesta para pactar con el PSOE la actual gobernabilidad del Ayuntamiento de Marbella, tras las pasadas elecciones municipales.

Bernal ha querido aclarar que la reforma de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, “impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, por lo que hemos acordado hacerlo de este modo”, ha dicho en alusión a la fórmula aceptada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.