Bernal cierra filas en apoyo del PSOE andaluz frente a Pedro Sánchez El alcalde de Marbella se ha pronunciado en contra de los movimientos del todavía secretario general durante su intervención en el almuerzo mensual del CITEl alcalde de Marbella se ha pronunciado en contra de los movimientos del todavía secretario general durante su intervención en el almuerzo mensual del CIT

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles  durante su intervención en el almuerzo mensual del CI

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles durante su intervención en el almuerzo mensual del CIT

El alcalde de Marbella y secretario general del PSOE local, José Bernal, ha cerrado filas este miércoles con el PSOE andaluz que lidera Susana Díaz, frente al todavía secretario general a nivel federal, Pedro Sánchez. Como era de esperar, el regidor marbellí muy cercano siempre a la presidenta de la Junta se ha manifestado en tales términos durante su intervención en el almuerzo mensual del CIT, cuando aún no se conocían las 17 dimisiones en la Ejecutiva Federal.

Ha sido ante una pregunta de Marbella Confidencial, durante el turno posterior a su intervención sobre los retos turísticos que afronta el municipio, cuando Bernal ha tomado partido por el sector crítico de su partido frente a Ferraz: “soy profundamente federalista, con lo cual me debo a la dirección de Andalucía en todas las decisiones que lleva a cabo el Partido Socialista de Andalucía”, en claro respaldo al movimiento que encabeza Díaz.

Previamente, el máximo responsable local del PSOE ha recordado unas palabras del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero, a su vez alcalde de Vigo, cuando ambos estuvieron presentes el martes  en una reunión del citado ente y los periodistas preguntaron al regidor gallego sobre la crisis en su partido: “Él les dijo a los medios de comunicación que debían entender que desligaba su faceta como cargo socialista y como alcalde. Abel es una persona educada y meticulosa en sus detalles y yo no tanto”. De esta forma Bernal ha querido dejar claro que no iba a eludir pronunciarse, como así ha sido.

Ha sido justo al concluir el acto del CIT cuando el alcalde de Marbella, acompañado de los siete concejales restantes del PSOE, conocía la noticia sobre la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE. Siete de ellos son andaluces, con Micaela Navarro como ya expresidenta al frente, además del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, brazo derecho de Susana Díaz en Ferraz y encargado de llevar las firmas dimisionarias a la sede nacional en la tarde de este miércoles.

El presidente del Parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se encuentran entre los siete andaluces de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general.

El único miembro andaluz de este órgano que no ha presentado su dimisión es la secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE y exvicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Faneca.

El resto de andaluces miembros de la Ejecutiva federal del PSOE que han dimitido son la secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE-A, Noemí Cruz, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro.

Declaraciones previas del ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo

Horas antes de la intervención de Bernal en el CIT el ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo –cuya presencia estaba prevista en el almuerzo de la patronal marbellí con el alcalde– se mostraba partidario de las duras críticas del expresidente del Gobierno Felipe González hacia Sánchez, al sentirse “engañado”, tal y como había declarado en la Ser por la mañana.

Conejo ha asegurado que su formación no necesita un congreso “exprés”, tal y como ha planteado el secretario general, Pedro Sánchez, sino un “debate en profundidad”. “Tenemos que cambiar muchas cosas y por eso defendemos una refundación para construir un proyecto capaz de ser la opción mayoritaria de los españoles”, ha sostenido.

En rueda de prensa en Málaga, ha manifestado que no es el momento de un congreso federal sino de “asumir responsabilidades”, en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez. “Está muy claro a quién me dirijo, es el momento de que asuma responsabilidades por los resultados electorales tan malos, los peores a nivel nacional y en las pasadas elecciones gallegas y vascas. Le toca a quien le toca”, ha recalcado al ser cuestionado al respecto, según informa Europa Press.

“Hay que hablar de una refundación”

Por esa razón, ha incidido en que hay que hablar de una “refundación”. “Opino como la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y su secretario de Organización, Juan Cornejo”, ha dicho, añadiendo que este jueves en la reunión de la Ejecutiva regional y del Comité Director se fijará la posición que tienen los socialistas andaluces de cara al Comité Federal de este sábado.

“Primero es España y luego está el PSOE, ya lo dijo Susana Díaz. Y ahora toca España porque los ciudadanos no entenderían que estemos en un debate interno, con un congreso exprés cuando este país tiene la mayor inestabilidad de la democracia”, ha afirmado Conejo.

También ha defendido que el PSOE andaluz, la mayor federación socialista de España, “siempre ha trabajado, trabaja y trabajará por la unidad”. Una federación que, ha aclarado, “antepone el interés general de España y que ha trabajado por la cohesión y la unidad como seña de identidad de un partido fuerte y que gana elecciones”.

Según el número tres de los socialistas andaluces, no es momento de hablar de una candidatura desde Andalucía. “Tenemos que abordar de manera sosegada el debate planteado, es momento de no especular y espero que el sábado todos los compañeros se pronuncien”, ha indicado.

Cuestionado por el posicionamiento del PSOE de Málaga, al que pertenece, ha manifestado que el secretario general, Miguel Ángel Heredia, “tiene la misma posición y argumentación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.