El abogado Benítez de Lugo toma contacto con su nuevo cometido en el PSOE de MarbellaEl conocido jurista del 'caso Gürtel' mantuvo este sábado una reunión de trabajo con Bernal y otros concejales del grupo municipal

El abogado Mariano Benítez de Lugo flanqueado por José Bernal y el también concejal y secretario general de San Pedro, Manuel García, junto a las también concejalas Isabel Pérez y Blanca Fernández, esta última secretaria general del PSOE de Marbella, durante la reunión celebrada este sábado. FOTO/ PSOE

El abogado Mariano Benítez de Lugo flanqueado por José Bernal y el también concejal y secretario general de San Pedro, Manuel García, junto a las también concejalas Isabel Pérez y Blanca Fernández, esta última secretaria general del PSOE de Marbella, durante la reunión celebrada este sábado. FOTO/ PSOE

El abogado Mariano Benítez de Lugo, conocido especialmente por su papel acusador en el ‘caso Gürtel’, ha tomado ya contacto con su nuevo cometido en el PSOE de Marbella, donde se encargará de la llevanza de asuntos judiciales en sustitución del letrado Jaime Olcina, quien tuvo que renunciar al puesto, así como a la militancia, tras desvelar  El País, en octubre de 2017, que el exdirigente socialista local tenía una cuenta oculta con 1,5 millones de euros en la BPA de Andorra.

Desde el PSOE local han informado este domingo de la reunión de trabajo mantenida por Bernal y otros ediles con Benítez de Lugo, este sábado en la sede socialista marbellí, “con el objetivo de establecer líneas futuras de actuación” en casos como el del PGOU, que podría acabar en el Supremo, tras pedirlo el fiscal, por ser aforada la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su condición se senadora, o bien el ‘caso altos cargos’ del PP, en el que la actual regidora también fue denunciada por presunta malversación.

Marbella Confidencial ya informó el pasado jueves del ‘fichaje’ de Benítez de Lugo, tras adelantarlo El Periódico de Cataluña. Este veterano jurista, de 76 años de edad, y al frente del despacho Themis Consultores, se encargará de todos los asuntos en la vía penal que tienen los socialistas en los tribunales frente a terceros, principalmente la alcaldesa marbellí.

Bernal ha elogiado la “prolongada y exitosa vida profesional” de este veterano jurista y ha aprovechado para recordar que, recientemente, “ha representado a la ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), de la que es presidente honorario como acusación popular en el juicio de la trama Gürtel y como tal fue citado por el PP para una comparecencia en el Senado por su actuación” en dicha vista oral. Actualmente, Benítez de Lugo representa a los afectados por la venta de las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid a fondos buitre.

“Ante el inminente salto de los asuntos que se siguen en los Juzgados de Instrucción de Marbella al Tribunal Supremo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al letrado que se haga cargo de los procedimientos existentes, así como de aquellos que se puedan iniciar al menos hasta el final de la legislatura”, ha señalado José Bernal.

El exalcalde y actual presidente del PSOE de Málaga considera que “el equipo que dirige Benítez de Lugo ha demostrado sobradamente su capacidad jurídica en asuntos de complicada factura”. A juicio de Bernal, este letrado “aporta no sólo su vasta experiencia, sino también el sentido de justicia social que ha presidido toda su vida”.

Al mismo tiempo, el actual líder de la oposición municipal marbellí ha recordado que este abogado “fue represaliado por asistir como observador del grupo de abogados jóvenes al proceso de Burgos en 1970″, en alusión a la vista oral celebrada contra 16 miembros de ETA.

Bernal añade que Benítez de Lugo “también asistió al proceso 1001 (contra dirigentes de Comisiones Obreras) como codefensor ante el Tribunal de Orden Público, donde el franquismo pretendió aniquilar el movimiento sindicalista opositor”.

En base a todos los años que lleva dedicado a la abogacía, el concejal socialista cree que la trayectoria “profesional y vital” de Benítez ” ha estado siempre imbuida por el sentido del deber para con los menos afortunados”. A todo esto se suma que es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid y condecorado con la Cruz de Honor por Méritos a la Justicia”.

Bernal asegura estar orgulloso de contar con la colaboración de “tan insigne ciudadano”, como así ha descrito a Mariano Benítez de Lugo, siempre muy vinculado al PSOE.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.