Dos muertos por arma blanca en Coín tras una batalla campal entre clanes rivales de etnia gitanaMáxima tensión en este municipio del valle del Guadalhorce tras un suceso en el que se baraja un posible ajuste de cuentas con el menudeo de drogas como trasfondo ;Cerca de 50 agentes de la Guardia Civil, la mayoría llegados desde Málaga se encuentran desplegados por la localidad para sofocar la situación, con quema de vehículos incluida ;Las dos bandas se han enfrentado con navajas y palos ;Hay cinco heridos, uno de ellos muy grave

AMBROSIA
Efectivos de la Guardia Civil desplazados hasta Coín este jueves para sofocar la batalla campal entre clanes de etnia gitana. FOTO/ La Opinión de Málaga

Efectivos de la Guardia Civil desplazados hasta Coín este jueves para sofocar la batalla campal entre clanes de etnia gitana. FOTO/ La Opinión de Málaga

Dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas (una de ellas muy grave)  por arma blanca en la tarde-noche de este jueves en Coín, municipio del valle del Guadalhorce donde ha tenido lugar una auténtica batalla campal, con palos y navajas, protagonizada entre dos clanes rivales de etnia gitana que habitan en la barriada de Fuensanta.

La Guardia Civil, que cuenta con casa cuartel en la vecina localidad, se ha visto desbordada ante la magnitud de esta reyerta, por lo que ha tenido que pedir refuerzos a la Comandancia de Málaga, en el marco de un dispositivo policial coordinado por la Subdelegación del Gobierno. Cerca de 50 efectivos de la Benemérita, entre agentes de Coín y de la capital de la provincia se han desplegado por la citada barriada para sofocar la situación. De hecho, han ardido varios vehículos, en el marco de esta pelea.

Los hechos han sucedido sobre las 17.00 horas, momento en el que el Sistema de Emergencias 112 Andalucía ha recibido varias llamadas por un altercado en la barriada de la Fuensanta.

Distintas fuentes han apuntado a Marbella Confidencial que esta batalla entre clanes familiares se habría originado en el marco de un ajuste de cuentas. El menudeo de drogas al que se dedican miembros de las dos bandas enfrentadas estaría en el trasfondo de unos hechos que han originado una gran alarma social en la tranquila localidad de Coín.

Aún no está claro quién de los dos clanes inició la trifulca. Por un lado, se trata del clan conocido como ‘los franceses’ y, por otro, el de ‘los mudos’. El primero de ellos es un clan de gitanos muy religiosos, al parecer de la Iglesia Evangélica, que tienen un centro de oración y culto cerca de la barriada donde han sucedido los hechos, según apunta La Opinión de Málaga.

Al margen de la hipótesis del ajuste de cuentas no se descarta un conflicto familiar como desencadenante de este trágico suceso. Testigos presenciales han relatado al mencionado rotativo la trifulca duró horas, con coches quemados, intentos de incendiar viviendas y carreras y peleas por diversas calles de la barriada entre miembros de los dos clanes armados con navajas y palos.

La Guardia Civil ha coordinado un dispositivo de seguridad para evitar más altercados,  esclarecer los hechos y detener a los presuntos autores. Además, efectivos de bomberos también se han desplazado para sofocar el fuego de un vehículo incendiado.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los dos heridos han sido trasladados al Hospital Regional y al Virgen de la Victoria, ambos en Málaga capital; además, los dos fallecidos, según las primeras pesquisas, podrían tener vínculos familiares.

El alcalde, Fernando Fernández, ha indicado que por el momento desconoce el origen de la reyerta y ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” porque “las Fuerzas de Seguridad están actuando y también la Policía Local”.

Así, ha indicado a Europa Press que la situación “está controlada” por efectivos de la Guardia Civil de la localidad y desplazados desde la capital, “entre 40 y 45 agentes”, que están en la barriada y también en el centro de salud donde ha fallecido una de las víctimas y que ha permanecido cerrado por seguridad.

Se da la circunstancia de que el citado cuerpo de seguridad ha tenido que cerrar el centro de Salud de Coín, donde estaba el cadáver de uno de los fallecidos por arma blanca. Se ha pretendido así evitar que los familiares de la víctima se llevaran el cuerpo, como pretendían.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.