Diputación invierte 8,7 millones de euros en el último año para mejorar las carreteras El diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré, dice que la cifra aumentará hasta 13 millones de euros al finalizar 2015 ;Las actuaciones en la provincia abarcan proyectos de reasfaltado y refuerzo de firmes, ensanches y correccionesEl diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré, dice que la cifra aumentará hasta 13 millones de euros al finalizar 2015 ;Las actuaciones en la provincia abarcan proyectos de reasfaltado y refuerzo de firmes, ensanches y correcciones

carreteras provincia malaga diputacion

Oblaré explica la inversión de la Diputación de Málaga en actuaciones de mejora de las carreteras. Foto: Europa Press

La Diputación de Málaga ha invertido en el último año 8,7 millones de euros en distintas actuaciones en la red provincial de carreteras, compuesta por 860 kilómetros en total. Esta cantidad es la que se ha ejecutado entre los meses de agosto de 2014 y 2015.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, informó este viernes de las diversas obras que se han llevado a cabo en este periodo de tiempo. En su mayoría, son proyectos concretos de refuerzo de firmes, reasfaltados, ensanches, correcciones y refuerzo de taludes.

Oblaré considera el balance como “muy positivo”, pues “en la historia de la Diputación nunca se ha invertido tanto en carreteras en un año”.

Así, avanzó que gracias a otras actuaciones que actualmente se están ejecutando o que en breve estarán adjudicadas y que terminarán antes de que acabe el año, aumentarán la cifra de inversión en carretera a 13 millones de euros.

Asimismo, agradeció la colaboración en la reparación de los daños por temporal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con 1.390.000 euros.

Plan de Carreteras 2014-2015

Dentro del Plan de Carreteras 2014-2015, se han desarrollado ocho actuaciones por valor de 4,3 millones de euros, como el acondicionamiento de la carretera MA-5403, de Ardales a El Chorro, cuya ampliación de la calzada ha sido inaugurada recientemente, fundamental en el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, ya que conlleva un ensanche que permitirá el cruce de autobuses turísticos y evitar el riesgo de colisión.

Otras actuaciones en la zona han permitido el ensanche de la carretera MA-6415 de N-331 a Alameda, o la reposición de calzada en la MA-3403, de Villanueva de la Concepción a Almogía.

Asimismo, también se han concluido dentro del Plan de Carreteras 2014 cinco obras por valor de 828.707,01 euros, como la finalización de las obras de acondicionamiento de la MA-5401 entre El Burgo y Casarabonela y el refuerzo del firme en las carreteras MA-8301, MA-8305 y mejora de su equipamiento viario.

También, dentro del Plan de Daños por Temporales, en este periodo de tiempo se han terminado 12 proyectos por un importe de 2,5 millones, como las reparaciones de daños en las carreteras MA-3107 de Benamargosa a Riogordo, o MA-3115 de Benamocarra a Iznate.

Por último, entre otras actuaciones de 2015, se encuentran cinco obras más, como el acondicionamiento de la carretera de subida a las ruinas de Bobastro, cuyo firme también se encontraba deteriorado, lo que permitió la óptima celebración de una de las etapas de La Vuelta 2015; el refuerzo del firme de la carretera MA-5403, que estaba envejecido y en mal estado; o la ejecución de obras de emergencia en la MA-4108, de Salares a Árchez.

Actuaciones urgentes e “inaplazables”

En este sentido, Oblaré explicó que se están ejecutando actuaciones “inaplazables” de mantenimiento y seguridad vial y actuaciones urgentes de despeje y desbroce en la red de carreteras por valor de 213.278,56 euros.

Por último, existen nueve proyectos pendientes de contratación, que se adjudicarán en breve y estarán terminados para final de 2015, dentro del Plan de Carreteras 2015-2016.

Entre ellos, la mejora de la seguridad vial y ordenación de accesos en la carretera MA-3113 en Vélez-Málaga, cuya anualidad para 2015 es de 309.727,64 euros; el acondicionamiento de la carretera MA-8302 de MA-8301 a Genalguacil, con un importe de 692.652,22 euros, y  que contempla la eliminación del último tramo terrizo que queda en la red viaria provincial, y otras actuaciones de conservación y seguridad vial en la red de carreteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.