Diez chefs de la provincia participan en talleres de cocina de la Gran Feria Sabor a Málaga Unas 38.000 personas visitarán el evento, que se celebra en la Plaza de Toros de La Malagueta, en la capital, hasta el martesUnas 38.000 personas visitarán el evento, que se celebra en la Plaza de Toros de La Malagueta, en la capital, hasta el martes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (en primer término), y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, durante su visita a la Gran Feria Sabor a Málaga. FOTO// Diputación de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (en primer término), y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, durante su visita a la Gran Feria Sabor a Málaga. FOTO// Diputación de Málaga.

Diez chefs de reconocidos restaurantes de la provincia de Málaga protagonizarán talleres y demostraciones de cocina durante la Gran Feria Sabor a Málaga, que se celebra hasta el próximo martes Plaza de Toros de La Malagueta, en la capital.

Se trata de una cita anual con la gastronomía malagueña en la que un total de 92 productores y ocho establecimientos de restauración estarán dispuestos a recibir a más de 38.000 visitantes, según han informado desde la Diputación.

La Gran Feria Sabor a Málaga, que vuelve a celebrarse en la capital por quinto año consecutivo, ha contado con la visita en su segundo día de celebración del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado.

También han estado el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y diputados, concejales del Ayuntamiento de Málaga y de alcaldes de municipios de la provincia.

Esta feria se ha consolidado en el calendario pre navideño y malagueños de distintos puntos de la provincia acuden para conocer la oferta, de la mano de un centenar de empresas locales de un total de 44 municipios de todas las comarcas, además de contar con una decena de chefs.

Este evento supone para las empresas el broche de toda la actividad desarrollada durante el año a través de las ferias comarcales y una oportunidad para conocer de primera mano a los chefs de reconocidos restaurantes de la provincia que ofrecerán demostraciones y talleres de cocina con degustaciones.

Cocina internacional con productos de la provincia

Los cocineros que participarán son Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio, Ignacio Carmona, de Restaurante Kume, Diego Gallegos (Estrella Michelin) del Restaurante Sollo, Benjamín de la Mata, del restaurante Tunante, Carlos Navarro Björk, finalista de la Copa del Mundo de Sushi de Tokio 2016, José Marfil, del restaurante El Convento, Francisco Gálvez, del restaurante Cartameño, Simón Taravello, de Alejandra Catering, Roberto Soler, director de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, y Jose Cañamero, director de Coín Pa Comérselo.

Entre las demostraciones de cocina destacan este año las de cocina internacional con productos malagueños. Es el caso de Sergio Garrido que este pasado viernes elaboró platos tradicionales de invierno relacionados con el mar en una demostración donde los protagonistas fueron la sardina y el pulpo; o de Benjamín de la Mata, que ofreció un taller y degustación de sushi. El domingo será el turno de Carlos Björk, que también tendrá una cita con la comida japonesa.

En el plano de los ‘showcookings’, el chef del restaurante Kume, Ignacio Carmona, ha sido el encargado este sábado de “interpretar los productos Sabor a Málaga”, con una adaptación de la cocina tradicional navideña de Málaga con recetas más actuales y novedosas.

Un gran mercado

El centro de la Gran Feria Sabor a Málaga es el mercado que reúne a un centenar de productores y establecimientos de restauración, de forma que tanto visitantes como vecinos podrán adquirir y degustar productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos, sin intermediarios, directamente del productor. “Algunos de ellos ostentan reconocimientos internacionales”, ha precisado Bendodo.

Una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

El presidente de la Diputación ha destacado que en esta feria “contaremos con el privilegio de conocer los primeros vinos y aceites de la última cosecha, así como los productos más novedosos de nuestras empresas como la mermelada de tomate de huevo de toro, el queso macerado en aceite de oliva y especias –fruto de la colaboración de dos empresas Sabor a Málaga–; el turrón de aguacate y lima o los chips de zanahoria morá.

“Sin duda, la Gran Feria Sabor a Málaga es una oportunidad única para despertar nuestros sentidos y abrirnos a sabores nuevos”, ha precisado.

Actividades

En total, Sabor a Málaga ha programado una treintena de actividades para los cinco días de feria dirigidas a todos los públicos en las que se incluyen, 19 talleres entre los que se encuentran las diez demostraciones de cocina en directo; cuatro catas de cerveza, aceite y vinos, y el Concurso de Cortadores de Jamón organizado por José María Téllez ‘Popi’.

Para este sábado había seis actividades en el recinto de la feria. El químico y maestro cervecero Antonio Montes ha ofrecido una cata de cervezas Murex y el experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia presenta los aceites de oliva virgen extra de Málaga 2015, primero a los niños y luego a adultos.

Por su parte, la propietaria de Aceites Esenciales Eva, Eva Zomeño, es la encargada de un taller sobre cosmética natural, utilizando esencias y aromas de la provincia y José Marfil, del restaurante El Convento, preparará sopas frías armonizadas con distintos aceites de oliva virgen extra a las 20.00 horas.

Por cada compra que realice, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos Sabor a Málaga que se celebrarán diariamente.

La feria cuenta, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada cada día por actuaciones musicales en directo, una panda de verdiales y de una pastoral de Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.